Subir la cejuela superior y rellenar agujeros sobrantes.

Publicado por james testi pibernat, 12-02-2008 11:56 AM

Tema anterior - Siguiente tema

james testi pibernat

¡hola a Tod@s!

Hoy queria abarcar un tema ,que un poco, sigue el anterior sobre sobre la cejuela/cejilla superior del instrumento.

A vezes, la cejuela queda baja. Sea por desgaste de las ranuras de las cuerdas , por un mal encaje en el mastil o porque uno a querido cambiar de cuerda y la nueva cuerda necesita más espacio que la anterior para vibrar.

Pues las tipicas soluciones serian:

un trozo de papel entre cuerda y cejuela para levantar la cuerda (no recomendado)

un trozo de pergamino de vaca o de cerdo encolado al surco donde descansa la cuerda para levantarla (temporal y se desgasta facilmente pero mejor que "el papelito")

una lamina de ebano pegada debajo la cejuela para levantar toda la cejuela (lo mejor)

james testi pibernat

Bien. Ahora ,como podeis ver,la cejuela en cuestión parece un trozo de queso suizo con un monton de surcos. (experimentos mios :ohno:)

El arreglo consiste en rellenar los surcos existentes con trozos de ebano y cola hasta llegar a tapar el surco no deseado.

Veamos el proceso:

james testi pibernat

Mr.X

Que interesante!! ebano y cola!! no se me hubiera ocurrido nunca...

Una pregunta... y como cuantos milimetros de altura deberia de haber entre la cuerda y el diapason al nivel de la cejilla? cuando es muy poco... y  cuando es mucho?

Muchas gracias por el aporte!!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

james testi pibernat

Hola X!

Supongo que la altura va a gustos pero en general tiene que ser 1/3 el diametro de la cuerda.

Yo he constatado que para el contrabajo, debido a su vibración tan amplia por lo que repecta la cuerda grave, es mejor dejar un minimo de 2.5mm para la mas grave(si es un Do o un Si y 2mm si es un Mi) y un minimo de 1mm para la mas aguda.

saludos,

James