Autor Tema: Respiración  (Leído 7542 veces)

Desconectado Cuti

  • ****
  • Mensajes: 81
Respiración
« Respuesta #7 : 06-05-2008 04:41 pm »
Bueno, una de las formas también de "aprender" a respirar, es a través de algunos ejercicios de yoga (muchos de ellos muy sencillos pero dificiles de explicar por escrito), en especial recomiendo uno que se llama "respiración de fuego"... yo lo he probado, al principio absolutamente relajado (sin tocar ni nada), luego también tocando, incluso a veces trotando... yo no soy ningún experto en la materia, de hecho lo que sé es por un profesor de contrabajo que me lo recomendó (por la respiración y por el relajo y foertalecimiento de la columna), pero ha resultado bastante satisfactorio... eso si que el problema (o quizá la ventaja??) que la cosa no es muy compatible con cigarrillo ni drogas duras...
si alguien le interesa la descripción de los ejercicios me dice y haré lo que esté a mi alcance por ponerlo por escrito.
cuti

Desconectado doublebass

  • ****
  • Mensajes: 57
Respiración
« Respuesta #8 : 06-05-2008 04:44 pm »
Gracias cuti, me informare al respecto, pero yo soy fumador   :sudor:

Desconectado chucho1234

  • ****
  • Mensajes: 316
  • Cansado de estudiar...
Respiración
« Respuesta #9 : 07-05-2008 06:29 am »
hola cuti  a mi me interesa lo del ejercicio! podrias poner la descripcion por ahi?

chucho.

Desconectado Alfonso Eduardo

  • ****
  • Mensajes: 159
Respiración
« Respuesta #10 : 07-05-2008 10:38 am »
A mi tb me intersa mucho la descripcion del ejercicio

pero por que llamarlo la respiracion del fuego si no puedes fumar?  :ja:

bueno espero pronto las indicaciones
ANTICVA LUX OCCULTA

Desconectado Cuti

  • ****
  • Mensajes: 81
Respiración
« Respuesta #11 : 07-05-2008 07:29 pm »
Aqui vamos:
1. debe ser en un momento de tranquilidad y ojalá silencio.
2. te sientas con las piernas cruzadas, si prefieren pueden poner un cojin para que no les duela el trasero.
3. la respiración siempre será con la nariz, nada de boca, inspirar y exalar con la nariz. Ningún movimientom debe producir dolor, si hay dolor hay que detener y no seguir, por pequeño que sea. Intentar estar siempre consciente de la respiración, de la entrada y salida de aire, oxígeno y lo que se imaginen.
4. un primer ejercicio (antes de la "respiración de fuego") es con los hombros, moverlos en forma circular primero un minuto haciendo circulos hacia adelante, luego un minuto haciendo circulos en el sentido contrario (atrás). La respiración siempre constante y a un ritmo tranquilo (redondas, a un pulso de 60 la negra)
- siempre descansar entre 30 segundos y un minuto para pasar al siguiente ejercicio.
5. luego para la región lumbar, estando sentados en la misma posición estiran la espalda hacia atrás tirando los hombros hacia atrás, mantienen 5 segundos, luego hacia abajo, como buscando juntar los hombros con la guata. Esto lo hacen por un minuto o un minuto y medio, siempre respirando profundo a un ritmo normal, pueden cerrar los ojos.
6. ahora pasamos a lo de la resp de fuego: ´manteniendose sentados, con la espalda recta, pero cómodos, siempre cómodos, inhalan (fuerte, rápido y hasta llenar los pulmones) inflando el estómago (exageren como si la guata fuese un globo que se llena de aire) luego al exhalar comprimen el estómago, buscando que el aire salga en forma rápida y enérgica. Para comenzar no lo hagan por más de un minuto seguido, probablemente sentirán que se marean, eso es normal.
7. Al terminar tiendánse un par de minutos en el suelo, relájense, y reincorporense a la vida...

La rutina completa toma entre 7 y 10 minutos, es decir, una fracción de nada... si se hace en forma sistemática ayuda bastante, después pueden empezar a probar la respiración de fuego en movimiento o al estar tocando.
Bueno, yo no soy un yogui ni nada por el estilo, pero si les insisto en que cualquier dolor o malestar (fuera del mareo, que es de lo más normal y en general producto de la liberación de toxinas) es mejor detenerse y buscar otra forma de trabajar el asunto.
Ojalá haya quedado medianamente claro y que les sirva,
saludos
cuti

Desconectado chucho1234

  • ****
  • Mensajes: 316
  • Cansado de estudiar...
Respiración
« Respuesta #12 : 07-05-2008 10:12 pm »
bueno muchas gracias por la info...en pedagogia nada sobra jejeje
por cierto el problema de la respiracion se ha hecho mas grande y sobretodo MAS SONORO tocando el preludio de la primera suite para cello de bach..no se si tambien les pasa...bueno claro la version en do que supongo hay mas movimiento hay momentos en los que realmente siento que me mareo...
les ha pasado eso o se hace mas notorio con alguna pieza en particular?

Desconectado kontrabasso

  • ****
  • Mensajes: 430
  • buenas, pude volver, pero solo desde mi movil.
Respiración
« Respuesta #13 : 08-05-2008 11:54 am »
el ejercicio que dice cuti, es similar a lo que se hace para los intrumentos de viento, yo como tubista, tube que aprender esto, tomar grandes bocanadas de aire para poder tocar pasajes extensos, esto genera un mareo al pirncipio, bueno algo que aclarar es que no se respira con el estomago, ya que es falsa esta afirmacion, se respira con la parte baja de los pulmones, que es el diafragma (esta ls respiracion de pulmon alta, y la baja), esto hace que el aire entre en grandes cantidades y la sangre se enriquezca con oxigeno, esto hace que el cerebro se oxigene y se exteriorise en mareos.

algo para anotar, la respiracion antes de una frase es proporcional al tempo de la obra (teoria de la respiracion y levare en direccion), ya que esto genera un acondicionamiento psicologico, si es rapida la obra (allegro) se debe respirar rapido, si es lento, lento.

bueno esto son cosas que aprendi tocando tuba y en talleres de direccion, y que he tratado de aplicar a mi estudio, e inclusive en las oportunidades de direccionq ue se me presentan.

con respecto a la respiraciond e bach, lo mejor es respirar en cada terminacion de "frase" o final de compas, eso si teniendo en cuenta que nos e toca el preludio a mil po hora, sino a un tiempo comodo para ser interpretado (teniendo en cuenta que esta obra no es para ocntrabajo, y su dificultades tecnicas exigen un tiemp comodo).

saludos
Saludos.

La musica es el arte mas complejo, solo los sabios la entendemos.
www.myspace.com/luciaylos5herentes