bueno, yo fui tubista, y por esto aprendi algo de respiracion en intrumentos musicales, claro un instruemnto de viento es diferente a uno de cuerda, mucha gente dice que no se aplica el mismo concepto de respiracion, pero en parte si y no, no, por que en los intrumentos de viento se hace una respiracion total para frases, para no entrecortar la melodia; si, por que es necesario hacer una respiracion antes de comenzar una frase (algo que muchos intrumentistas de cuerda no utilizan). obviamente los intrumentos de arco tiene la ventaja de poder espirar mientra se toca (cosa que no se puede en los de viento, a no ser que tengan muy desarrollada la tecnica de respiracion continua), yo toco asi, antes de entrar en una frase, respiro (costumbre de tubista), y mientras toco tambien respiro, claro aveces o respiro hasta no terminar la frase, pero esto tambien es ventajoso, por que se tiene una idea mas clara de la musica, las frases.
en cuanto respirar fuerte, yo tambien respiro fuerte, pero es por un problema en mi nariz, ya que no entra facilemente el aire, y esto hace que suene, aveces (y es muy divertido, una pianista se echo a reir, afotunadamente estabamos ensayando9 se me salio un ronquido :jee:, pero es por mi problema nasal.
saludos.