Autor Tema: Tocar con "marcas en el contrabajo"  (Leído 42902 veces)

Desconectado sanievas

  • ****
  • Mensajes: 7
  • Contrabajista Luthier Abogado
Tocar con "marcas en el contrabajo"
« Respuesta #28 : 05-10-2009 09:25 am »
Yo trabajo con un método de cbajo para niños y trabajamos con marcas en los dos primeros niveles, se utilizan para asegurarse que se  incorpore en la memoria muscular un registro claro y bien definido de afinación.   Es muy importante desde los comienzos incorporar un buen modelo de afinación y para ello se utilizan las marcas. Como trabajo con niños desde los tres años las marcas las hago con stikers de estrellitas o bichitos que con el tiempo se caen o despegan y generalmente no hace falta reponerlas porque el chico ya ha incorporado muscularmente la ubicacion de cada nota.

En adultos el tema es diferente, hay contrabajos que no responden a las medidas estandar y en esos casos las marcas son una buena guía, en la velocidad de la obra y adrenalina el escenario, una marca a veces es una buena guía.  Pero sin duda que lo mejor, es tener bien incorporada la mecánica y distancias muscularmente los mas opreciso posible y ayudarse luego con el oído para tener cada nota bajo el dedo.

Desconectado kontrabasso

  • ****
  • Mensajes: 430
  • buenas, pude volver, pero solo desde mi movil.
Tocar con "marcas en el contrabajo"
« Respuesta #29 : 05-10-2009 07:25 pm »
que bueno volver a este tema de debate, teniendo ya una experiencia mas grande en cuanto a la enseñanza del contrabajo.

yo utilizo las marcas del contrabajo de la siguiente manera, una marca remobible en la primera posicion (dedo 1 en fa#), esta marca digoq ue es remobible por que les enseño dodne deben poner el dedo, pero les advierto que no es el lugar donde encontaran la afinacion correcta (obviamente coloco la marca lo mas acertadamente posible en la nota que quiero), cuando ellos ya estan "duchos" en la afinacion, le quieto esta cintica (esta escondida en el lateral del diapason, cosa que no se vea, y que no sea atractivo al ojo del estudiante ni del publico), al coclocar este dedito, los demas dedos se les obliga a colocarlos de manera correcta (dedo 1 separado a dedo 2, los dedos 2,3y4, juntos).

la otra marquita que utilizo es en el re de la cuerda sol, ya que me facilita y les facilita a ellos poder tocar escala de re mayor ( es la primera escala que les enzeño), despues que la tienen ya en dedos, quito la cinta, para que se acostumbren a escuchar y no ver a donde van.

el maestro edgar alarcon, profesor de bogota, me enzeño (bueno a varios en una capacitacion de batuta) un ejercicio en escalas para que los muchachos aprendan tanto a escuchar lo que tocan como a afinar, la escala es tocar desde el re cuerda al aire, y seguir hasta el otro re (bueno me enseño la escala hasta el la de capotasto en sol) tocando las notas comunes pisadas con las de las cuerdas al aire (mi en re con mi al aire, etc...)

ahora empezare a utilizar la marca del Fa# en cuerda sol, para que los muchachos puedan tocar la escala de sol mayor a dos octavas, ademas, las escalas que les enzeño son re mayor, la mayor, sol mayor, y fa mayor, en el respectivo orden escrito.
Saludos.

La musica es el arte mas complejo, solo los sabios la entendemos.
www.myspace.com/luciaylos5herentes

Desconectado Santiago

  • ****
  • Mensajes: 363
Tocar con "marcas en el contrabajo"
« Respuesta #30 : 05-10-2009 08:51 pm »
Es útil como recurso pedagógico, pero no me parece admisible en un estudiante avanzado o en un profesional.

Desconectado Amateur

  • ****
  • Mensajes: 288
  • Lo prometido es deuda!
Tocar con "marcas en el contrabajo"
« Respuesta #31 : 05-10-2009 08:57 pm »
Kontrabasso no seria mas util si les pusieras una marca en el sol armonico de cuerda sol para hacer sol mayor? bueno al menos eso hice yo.. usar una marca muy leve al armonico.. hasta que me acostumbre al desplazamiento y ya no uso ese recurso..

pero el unico de problema de estudiar con marcas es que mal acostumbra al musico.. y no confia en su oido sino en las marcas que pueden estar equivocadas.. bueno ese es mi pounto de vista.. pero como recurso poara empezar a conocer el instgurmento es muy util.. (yo las use durante mi 1er mes.. luego ya me habia acostumbrado!)

Desconectado kontrabasso

  • ****
  • Mensajes: 430
  • buenas, pude volver, pero solo desde mi movil.
Tocar con "marcas en el contrabajo"
« Respuesta #32 : 05-10-2009 11:04 pm »
yo tambien pense ponerle la marca en el sol armonico, pero seria innecesario esto, puesto que si quieres tocarlo primero buscas el armonico y luego pisas el sol, claro esto empezando a estudiar estas posiciones, prefiero el fa #, ya que esta la referencia del mi, y del sol, ademas del la, si quiero que suba hasta aya, y es mas facil para el estudiante ya que en fa # lo enzeño tocandolo con dedo 3 y con dedo 4, o incluso con dedo 2 o uno, para que no se "mal acostumbren" a tocar siempre el sol en armonico, sino que utilize todos los dedos segun sea nesecario, pero esto lo voy a empezar a implementar proximamente, estoy tansolo teorizando elgoq ue tengo que poner en practica para que ellos tengan mas y mejores recursos en materia de digitacion.
Saludos.

La musica es el arte mas complejo, solo los sabios la entendemos.
www.myspace.com/luciaylos5herentes

Desconectado Panch

  • ****
  • Mensajes: 99
Tocar con "marcas en el contrabajo"
« Respuesta #33 : 09-10-2009 02:12 pm »
A mi se me marco por accidente! casi se cae mi contra y dejo unas marcas  casi casi justas en el diapason. A ver para darles un ej: en la cuerda de mi quedo marcado F# A B. Por suerte no me guio solo muy muy de vez en cuando las veo porque uso el espejo para ver la mano, y un profesor me dijo tambien que la afinacion empieza por la cabeza( estoy trabajando con un poco de canto, cosas sencillas nada imposible de hacer), si podes escucharlo antes de tocar listo, la mano se acomoda con el oido como dijo Cbasso. Lo que si me paso que era muy molesto fue que tenia unas cuerdas malas y se marco una era visible, y tambien al tacto, cuando cambie de cuerdas me di cuenta que me habia quedado es maña, pero bueno con trabajo se quito. Saludos
Panch

Desconectado Andres

  • ****
  • Mensajes: 417
Tocar con "marcas en el contrabajo"
« Respuesta #34 : 01-11-2009 01:18 pm »
Nada mas para comentarles a los que no lo sabían que Jeremy Kurtz (contrabajista principal de San Diego Symphony) también usa marcas en su contrabajo, igual que Edgar Meyer. Hace unas semanas fui a verlo tocar un recital y me gustó mucho. Estuve escuchando su disco con calma y la verdad es que es un gran músico. Dentro de un mes voy a verlo nuevamente y le voy a preguntar su opinión sobre las "Marcas", después les cuento. Yo insisto en que en gran parte es una cuestión de EGO, cuántos de ustedes han dicho que alguna vez pusieron una y luego la quitaron??? porqué piensan que usar marcas es "HACER TRAMPA"???? en la música no existen las trampas a la hora de tocar. Uno se para y toca, no importa como o con qué uno lo haga, simplemente que lo haga uno. Hacer trampa sería hacer "playback" o usar amplificación sin que nadie sepa. Aún así, la cuestión de la amplificación (siempre y cuando uno acepte que está usándola) no debería ser trampa, sino elección de cada uno. Sinó piensen en los guitarristas, quienes ya han aceptado que no les queda otra opción y la gran mayoría tocan con amplificación.

Pero bueno, volviendo a las marcas: en mi opinión, las marcas pueden ayudar siempre y cuando uno tenga el criterio y la intención de ajustar. Todos los integrantes de este foro que tienen experiencia saben que la afinación es una situación relativa al contexto armónico, por lo tanto NINGUNA marca te hará nunca afinar perfecto, siempre es necesario "ajustar". La capacidad de poder "ajustar" a una velocidad inaudible y el entrenamiento auditivo que te permita hacerlo a la perfección, son detalles que nunca te podrá aportar marca alguna. Un tipo que no sabe afinar, no lo hará por mas marcas que tenga en su contrabajo. Ahora bien, probablemente si tiene marcas, "le pegue mas cerca" a la nota, pero finalmente la afinación es un ejercicio auditivo y mental, sumamente abstracto y voluntario y que se debe estudiar SIEMPRE. Es por eso que resulta tan importante el hacer música de cámara, duos y todo lo que se pueda en la etapa formativa. La orquesta no es el mejor escenario para aprender a afinar, por razones que son por todos conocidas. Creo que la formación para los contrabajistas debe incluir muchos mas dúos, tríos y cuartetos y la orquesta debe llegar hasta lo último, cuando uno ya sea una persona con experiencia en música de cámara. Ésa experiencia te va a enselar a afinar (siempre y cuando uno no sepa hacerlo ya).

A mi no me importa en absoluto que me llamen tramposo porque uso marcas, yo me río de eso y admiro a quienes no las usan. Algún día en el futuro yo tampoco usaré... o usaré mas marcas aún, jajajajja!!!!!!