Autor Tema: Concierto Vanhal  (Leído 10208 veces)

Desconectado Amateur

  • ****
  • Mensajes: 288
  • Lo prometido es deuda!
Concierto Vanhal
« Respuesta #7 : 19-11-2009 06:50 pm »
Daniel no no me ofende. Solo lo decia como mencionabas el contrabajo vienes bueno seria una referencia de ello..

Andres... y si lo hacemos por las tres cosas?

Desconectado Andres

  • ****
  • Mensajes: 417
Concierto Vanhal
« Respuesta #8 : 19-11-2009 06:58 pm »
JAJAJAJ, no siempre se puede uno dar ese lujo:

Mi maestro siempre decía que yo tenía que estudiar para ganar audiciones y después de haberlo hecho iba a poder darme el lujo de tocar como yo quisiera. SABIAS PALABRAS! asique muchas cosas que yo hacía el me decía que estaban bien y que eran lindas pero que no iban a servir en una audición... Honestamente yo no soy la persona mas indicada para aconsejarte al respecto (porque nunca he estudiado Vanhal, hasta ahora, y porque tampoco me he presentado en una audión donde se pida ese concierto) pero me pongo a pensar en lo siguiente:

Supongamos que decides estudiarlo con afinación vienesa (que es lo que yo haría, para mi placer) y después lo tienes que presentar en una audición donde también se piden pasajes orquestales. Que vas a hacer??? vas a ir a la audición con 2 contrabajos o vas a tocar todo con afinación vienesa??? que cadencia vas a tocar?? cual es la mas aceptada para las audiciones??
Tienes que pedir consejo a alguien que sepa (yo no) como se supone que se requiere el vanhal para una audición.
Por ejemplo: el dittersdorf si lo estudias para una audición lo vas a tener que estudiar con la edición normal (no la de yorke) porque tiene muchas cosas nuevas y puede que alguien del jurado poco ilustrado se desconcierte. También es probable que lo tengas que estudiar en tono normal y con las cadencias originales o las de streicher. Tampoco vale la pena que estudies el tercer movimiento, nunca lo piden.
Así estudié yo en mi formación y me sirvió mucho (gané mucho tiempo) ya después uno estudia el concierto completo en la tonalidad y con las cadencias ( y los tempos) que mas te gustan.
Cuando estudié el dragonnetti (nanny) yo lo quería tocar muchísimo mas rápido pero mi maestro me frenaba para tocarlo a la velocidad que viene en la partitura. Quería hacer mas accelerandos y fraseos pero él me decía que no. Claro que me sirvió mucho todo esto.
Por eso yo creo que SI es importante enfocarse en aquello que tiene una prioridad, para ganar tiempo y concentración. A veces simplemente no se puede hacer todo a la vez, o quizás si se pueda... todos somos diferentes...

Desconectado Amateur

  • ****
  • Mensajes: 288
  • Lo prometido es deuda!
Concierto Vanhal
« Respuesta #9 : 19-11-2009 07:13 pm »
Bueno particularmente.. yo soy alguien.. que no puedo.. jajajaja!

Aunque me di cuente que me resulta mas facil estudiar conciertos y piezas solistas que cualquier fragmento de orquesta.. la repsuesta cuando dije eso fue que se me era mas facil lograr lo solista porque me gusta y le pongo empeño al contrario de lo orquestal xD!..

Soy muy restringido con lo que respecta a gusto musical... me salto lo que es clasicismo y barroco!

Desconectado Daniel

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 754
Concierto Vanhal
« Respuesta #10 : 19-11-2009 07:22 pm »
Daniel no no me ofende. Solo lo decia como mencionabas el contrabajo vienes bueno seria una referencia de ello..
Creo que me entendiste mal, el contrabajo vienes tiene una afinacion distinta al comun y corriente, en terceras y cuartas, pero segun tengo entendido, Streicher nunca uso esa tecnica, si usaba instrumentos de ahi, pero eso no lo hacia tocar con las ideas del periodo.

Y si me parece genial la idea, voy a buscar todas las grabaciones que tengo y ponemos solo el primer movimiento de cada uno, ideas pueden salir, si todos aportamos, sobre todo en Europa, donde se pide mucho conciertos clasicos para audiciones.

Yo siempre he pensado que lo ideal es pedir una clase con el principal de la orquesta donde uno va a audicionar, el o ella va a estar en el jurado, de fijo, y asi uno tendria una idea mas especifica de caracteristicas de como tocan, hay filas que usan mucho arco, otras usan poco, eso es dependiendo de la sala de conciertos, y si vas a audicionar a una orquesta donde usan poco arco y llegas tocando con todo lo que tienes... te dicen... SIGUIENTE...

Yo creo que lo ideal es tocarlo para formarnos, es ridiculo querer tocar el Haydn en Do mayor para formarnos, como ejemplo, por eso es que nunca he visto con buenos ojos a los que llegaban a pedir el Tubin o cosas asi para un recital de grado :ohno: :rolleyes:

Mucha tela para cortar en este sentido.  Hay que ver en que etapa esta uno en la vida, si esta formandose, si esta por tomar audiciones, o si ya esta trabajando y lo toca por diversion, las presiones son muy distintas tambien.  Yo creo que lo primordial es que tiene que convencer a quienes lo oyen a uno tocar.

La musica de orquesta es el pan nuestro de cada dia, solistas ninguno va a ser, tienes que tener una disciplina para abordar cualquier cosa, como el Vanhal, ver que como toda verdad es paralela, todo pasaje es paralelo, si superas una dificultad tecnica, nunca mas vas a volverla a tener, a no ser que la estudiaste mal.

Desconectado Contravis

  • ****
  • Mensajes: 206
Concierto Vanhal
« Respuesta #11 : 20-11-2009 03:42 am »
Hola Daniel
Sería posible que pusieras aquí la grabación de Sinclair y la edición de Trumpf?. Me parece muy interesante poder escuchar la versión más "original" interpretada por un terzviolon.

Andrés, estoy completamente de acuerdo con tu profesor, primero hay que "pasar por el aro", como dicen por aquí tocando como crees que a los señores del tribunal les va a gustar.

En cuanto a los motivos para tocarlo...pues personalmente te puedo decir que, aunque por fortuna hay honrosas excepciones, en el mundo de la enseñanza musical en España se han instalado unos "dinosaurios" para los que el repertorio del contrabajo consiste básicamente en los conciertos de Dittersdorf, Vanhal y Bottesini. Con ellos puedes presentarte a cualquier lugar, pero como no toques alguno de los "imprescindibles" no vale la pena ni que hagas el viaje. Así que mi interés por Vanhal es por necesidad, aunque me gustaría poder audicionar alguna vez con música española (Pere Valls, Cervera, Lamotte de Grignon) pero para algunos profesores "no están a la altura" o, lo que es peor, ni los conocen :ohno:.

Un saludo


Desconectado Amateur

  • ****
  • Mensajes: 288
  • Lo prometido es deuda!
Concierto Vanhal
« Respuesta #12 : 20-11-2009 10:45 am »
Cita
Creo que me entendiste mal, el contrabajo vienes tiene una afinacion distinta al comun y corriente, en terceras y cuartas, pero segun tengo entendido, Streicher nunca uso esa tecnica, si usaba instrumentos de ahi, pero eso no lo hacia tocar con las ideas del periodo.

Si no habia entendido del todo eso.

Mas alla de esto.. no se no deberia provenir desde nuestro interior la interpretacion de cada pasaje. obviamente apegandonos a la estilistica de lo que estemos tocando

Desconectado Daniel

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 754
Concierto Vanhal
« Respuesta #13 : 20-11-2009 11:27 am »
Hola Daniel
Sería posible que pusieras aquí la grabación de Sinclair y la edición de Trumpf?. Me parece muy interesante poder escuchar la versión más "original" interpretada por un terzviolon.
Claro que puedo y aqui estan:
http://www.divshare.com/download/9433409-8f9
http://www.divshare.com/download/9433410-5c9
http://www.divshare.com/download/9433411-683

...aunque me gustaría poder audicionar alguna vez con música española (Pere Valls, Cervera, Lamotte de Grignon) pero para algunos profesores "no están a la altura" o, lo que es peor, ni los conocen :ohno: 
Ya hay algo editado al menos... habra que esperar a ver si venden...

Para no desviarnos del tema...

Mas alla de esto.. no se no deberia provenir desde nuestro interior la interpretacion de cada pasaje. obviamente apegandonos a la estilistica de lo que estemos tocando
Si claro, pero tiene que ser una interpretacion con criterio, estoy seguro que tienes la grabacion de Streicher, escuchala bien, ponle atencion a los finales de frase, donde usa mas arco para cerrar la frase, escucha que tan sutil hace las cosas.  Uno debe internalizar conceptos para poder interpretar cada nota.  Una ejecucion informada cambia todo.