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General => ¿Dónde estudiar? => Mensaje iniciado por: PeterBass en 27-08-2007 05:29 am

Título: Un Buen profesor tiene que tocar bien.?
Publicado por: PeterBass en 27-08-2007 05:29 am
  Yo creo que si, aunque hay muchos compañeros que estudian con gente que nunca toca recitales, que opinan ustedes sobre este tema.?
Título: Un Buen profesor tiene que tocar bien.?
Publicado por: Mr.X en 27-08-2007 03:52 pm
Hola!

Yo pienso que un buen profesor tiene que saber enseñar... a como hay gente que toca muy bien y no sabe enseñar... hay gente que no toca nada pero tiene buenas ideas... pero el problema de no tocar bien es que en cierto momento el profesor tiene que ser capaz de demostrar tecnica al estudiante y si no toca... pues deja un vacio... y solo atrasa al estudiante...

Saludos!
Título: Un Buen profesor tiene que tocar bien.?
Publicado por: amibass en 27-08-2007 05:40 pm
Hola!

Yo pienso que un buen profesor tiene que saber enseñar... a como hay gente que toca muy bien y no sabe enseñar... hay gente que no toca nada pero tiene buenas ideas... pero el problema de no tocar bien es que en cierto momento el profesor tiene que ser capaz de demostrar tecnica al estudiante y si no toca... pues deja un vacio... y solo atrasa al estudiante...

Saludos!

Completamente de acuerdo con mr.x (esta vez :o))
Lo importante es que tu profesor haga que tu avancess y para eso el tiene que querer dar clase y saber como enseñar (hay que tener todo muy clarito) y tal como mr.x dice necesita seguir  en forma para mostrar al alumn@ cuando fuese necesario como hacer cada cosa...
 :rebotar: :rebotar: :rebotar:
 :saludo: :saludo: :saludo:
Título: Un Buen profesor tiene que tocar bien.?
Publicado por: Mr.X en 27-08-2007 07:11 pm
Completamente de acuerdo con mr.x (esta vez :o))

 :( :( :( :( :(

 :jee: En la variedad es donde esta la emocion!! :feliz:

Pero en otro tema... y pensando un poco mas sobre esto... la idea "profesor-estudiante" es muy personal... tiene que haber una quimica entre ellos, si tienes un profesor que toca, pero no quiere enseñar, o quiere enseñar pero no de buena gana... tampoco funciona... entonces las variantes son... que toque lo suficiente para que puede demostrar lo que requiere de ti... y que tengan una buena relacion entre los dos... :rolleyes:

Saludos!
Título: Un Buen profesor tiene que tocar bien.?
Publicado por: amibass en 27-08-2007 07:19 pm
 :jee: :jee: de hecho lo que acabas de describir es lo que me paso a mi con mi profesorr..
Al principiooo no habia maneraaaaaaaaa :frustrado: :frustrado: :frustrado:
pero cuando se fueron mis compañeros (a los que hacia caso y animaba)
algo paso y el queria enseñarme y yo  feliz de aprenderrrrr :ja: :ja: :ja:
 :saludo: :saludo: :saludo:
Título: Un Buen profesor tiene que tocar bien.?
Publicado por: Fernando M. en 30-08-2007 08:58 am
También yo estoy de acuerdo con Mr. X. De nada sirve un contrabajista que toca maravillosamente bien si no sabe enseñar (es el típico caso del que tiene talento y facilidad y que tal vez empezó a tocar de niño, y que tocar le sale tan naturalmente que no sabe ayudar a sus alumnos a superar dificultades, porque él no las ha vivido) pero también es importante que un profesor pueda demostrar lo que enseña y que esté siempre bien predispuesto a hacerlo (es muy poco alentador un profesor que nunca agarra el contrabajo en clase).
Pienso que mucho más importante que el virtuosismo es la experiencia del profesor, ya sea como solista o como músico de orquesta. Más aún, creo que haber tenido dolores o lesiones da al profesor una experiencia enorme, y lo vuelve mucho más atento a un aspecto que frecuentemente se pasa por alto (el cuidado físico).

Saludos,

Fernando.
Título: Un Buen profesor tiene que tocar bien.?
Publicado por: Andres en 30-08-2007 10:39 am
Yo creo que independientemente de la etapa de aprendizaje en la cual este el alumno, su maestro debe saber como resolver los distintos obstaculos que se presentan en su aprendizaje, es decir: si uno esta por ejemplo aprendiendo a tocar el concierto de bottesini, pero su maestro nunca lo ha tocado o no sabe como hacerlo, entonces como le va a enseñar? eso va mas alla de que el maestro sepa como enfrentar la dificultad aunque no le salga del todo bien. Es decir, que si el maestro TIENE la vision o la astucia de saber guiar al alumno a pesar de sus limitaciones, entonces puede darse un muy buen resultado entre ambos. Hay casos en los cuales hay maestros que cuando entran en la orquesta dejan de estudiar, y asi pasan 20 años entonces cuando quieren tocar alguna obra lo hacen feisimo, porque solo tocan en la orquesta. Pero eso no quiere decir que tengan la experiencia o sepan como encarar una dificultad concertante. El tema de la enseñanza es un tema complicado porque no solo se enseña a tocar, sino que tambien se enseña a aprender, y esta enseñanza se refleja en como enfrentamos los obstaculos que se nos presentan en la vida diaria. Por eso es una responsabilidad enorme que no todos los maestros contemplan o les importa. Y yo creo que los alumnos aprendemos tanto de la clase y la enseñanza directa como tambien del ejemplo. Yo creo que aprendi muchisimo en las clases de mi maestro, pero aprendi cosas que me marcaron solamente viéndolo tocar, y aprendi mucho con el ejemplo que el me dio (y me sigue dando) de como el encara su carrera musical. Y les juro que el nunca me dio sermones y siempre se concentro en el trabajo de clase. Pero el hecho de hacer cosas por el contrabajo, de promover su musica, de escribir para el, de convencer a gente para que escriban cosas para el contrabajo, el hecho de estar siempre procurando hacer musica de camara, grabando discos, etc. Esa PASION por el instrumento el me la enseño con el ejemplo y creo que de sus enseñanzas es la que mas valoro. Yo recuerdo que muchas veces iba a sus clases desganado y con temor por no haber estudiado suficiente, y luego de su clase recuerdo que me iba corriendo las 8 cuadras que tenia que hacer para alcanzar el metro que me llevaba a mi casa... esas cuadras las corria a veces con las lagrimas a punto de salirse de la emocion, porque durante su clase me contagiaba una necesidad de estudiar y de mejorar y de tocar el contrabajo que dificilmente pueda describir...
Por esto es que yo creo que la enseñanza abarca muchos planos mas que el musical.

Un saludo grande para todos!

Andres...
Título: Un Buen profesor tiene que tocar bien.?
Publicado por: Bárbaro en 30-08-2007 03:31 pm
Claramente, una parte muy importante de la enseñanza es la pedagogía. Pero claro, también es necesario que el profesor tenga un nivel bastante mas alto que el del alumno, por que cómo se puede exigir algo que tu no puedas hacer...
Título: Un Buen profesor tiene que tocar bien.?
Publicado por: Malito en 09-09-2007 10:53 am
 Como experiencia personal, creo que por sobre todas las cosas un profesor nunca debe dejar de insentivar al estudiante, sobre todo al comienzo de los estudios. Despues con el tiempo, cuando se adquieren conocimientos y poder de razonar las ideas, es cuando vas se tienede a crecer y observar ese posible deficit del profesor, en el sentido pedagogico ó intrumental, y si es de los dos.. (dios mio).
  En mi caso yo aprendi con un profesor que estaba "aprendiendo a hacer clases", y lo que me falto es ver acción, ya que es normal en todo ser humano aprender por imitacion. como los bebes que imitan gestos, movimientos, etc. asi somos.. y lo mas natural es la imitacion, despues cuando le das un sentido a lo que has aprendido, es cuando dejas la imitación para convertirla en creación.. pero, estoy cnvencido que deben existir, primero, unas buenas bases en las cuales apoyarse.. y despues se vera que profesor puede llenar lso vacios que creas que estan vacios.

  Por eso creo que el profesor debe saber tocar, y mas importante saber Comunicar.
Título: Un Buen profesor tiene que tocar bien.?
Publicado por: carangavir en 27-09-2007 07:08 am
Justamente tuve una experiencia con este tema hace un par de semanas:

Yo en este momento estoy en la mitad -aun estudiando pero tambien ensenando a nivel universitario- y por primera vez he encontrado estudiantes que estan trabajando repertorio de mayor calibre que antes (Iberique Peninsulaire, por ejemplo) Yo nunca he tocado esa pieza, pero la sugeri a ese estudiante porque me parecio que le queda perfecta (especialmente porque el chico posee unos dedos super veloces)y despues de las primeras dos lecciones descubri, que no tenia mucho que decir, aparte de un par de comentarios de direccion musical y fraseo, y simplificar una que otra digitacion que saltaba a la vista como erronea..pero nada mas aparte de eso, me senti un poco mal y me fui a casa a aprenderme la pieza. La rpoxima leccion fue totalmente diferente, ya tenia una mejor persectiva de como funcionan las cosas (especialmenete la mecanica de la pieza) y las clase fue mas dinamica y pude demostrar muchas de las cosas que el no entendia anteriormente, en otras palabras la cosa cambio bastante..

Todo esto es para decir, que si bien no es estrictamente necesario que el maestro sea un consumado ejecutante al momento de ensenar (acordemonos de los cases de los profesores ya retirados, que no tocan mas pero que en su epoca lo hiceron-Larry Hurst, Stuart Sankey, Roger Scott, Homer Mensch, etc.)es imperativo que tenga un conocimiento tanto tecnico como musical del material que esta ensenando (en otros palabras, que lo haya trabajado anteriormentte) debido a que parte basicamente el estudiante busca en el profesor una manera de simplificar, inspirar y guiar al estudiante..

Asi que definitivamente aunque no toque mas, el maestro si debe tener un amplio conocimiento del repertorio ya la mejor manera para poder accederlo
Título: Un Buen profesor tiene que tocar bien.?
Publicado por: masterbass en 12-11-2007 09:37 am
Opino que un buen profesor tiene que tocar bien el instrumento, lo que no es lo mismo que decir que todo el que toque bien sepa enseñar. Hay profesores que tocando bien no saben enseñar, pero no conozco ninguno que sea buen profesor y no sepa tocar. Que lio.... :sudor:
Es solo una opinión.
Saludos
Título: Un Buen profesor tiene que tocar bien.?
Publicado por: Andres en 12-11-2007 11:29 am
mmm... tocar bien, tocar mal... que dificil establecer el parametro!!!!

Cuando somos estudiantes es muy dificil tener claro el parametro y por eso a veces andamos equivocados. Yo recuerdo que cuando era estudiante creia que muchos maestros contrabajistas tocaban mal poque no sabian tocar el bottesini o porque cuando lo tocaban sonaba feo, pero este no es un parametro. Si analizamos a cual generacion pertenecen y que es lo que han estudiado entonces uno termina entendiendo muchas cosas.

Recuerdo muy bien que mi maestro me contaba que cuando el era un estudiante, las partituras en argentina eran muy pero muy dificiles de conseguir, entonces aquel que tenia una no la compartia con nadie. En su epoca, solamente conocia 1 concierto (el dittersdorf) y cuando fue a audicionar al colón pedían de obra impuesta koussevitsky y gracias a eso consiguio las partituras. En el siguiente concurso gano y hoy en dia es el principal de la orquesta.

Mi maestro nunca ha estudiado con demasiada seriedad el concierto de Bottesini, sin embargo el pudo enseñarnos a muchos de sus alumnos a tocarlo, a estudiarlo y lo mas importante es que nos enseño criterios tecnicos y musicales para trabajar ese y muchisimas otras obras. La prueba de que el es un gran maestro es que el tiene muchos alumnos trabajando como profesionales en las mas importantes orquestas de argentina y algunos de nosotros hemos viajado y ganado trabajos internacionalmente. Debo confesar que aunque yo estudie tambien unos años con otro maestro (simultaneamente) y aprendi de el muchas cosas (tecnicas mas que nada) mi maestro de cabecera siempre ha sido el mismo. Estudié con el 9 años y todavia sigo siendo su alumno y todavia sigo sacando enseñanzas de mis recuerdos de sus clases.

Recien despues de algunos años de estudiar con el comence a entender su forma de tocar y a valorar conscientemente sus cualidades musicales y humanas.

Con esto no quiero decir que mi maestro "no sabe tocar pero enseña muy bien" cuidado: mi maestro "Toca muy bien pero no se ha especializado en tocar conciertos u obras de solista" sin embargo es un grandisimo musico y tiene una forma de enseñarle a uno a ser autodidacta (en el mejor sentido de la palabra) sin que uno realmente se de cuenta, y ni que hablar del entusiasmo por el instrumento que transmite mediante sus acciones.

La reflexion es: tener consciencia de que un gran musico, no necesariamente es un gran virtuoso. Y la capacidad para observar a un alumno, entenderlo y anticiparse a él para hacerlo recorrer el camino haciendo incapié en los lugares que el alumno mas necesita es una virtud en si misma. Claro que mientras mas conocimiento haya en el maestro mas cosas tendra para transmitir.

Suele suceder, sobre todo en los virtuosos, que se han ocupado tanto de si mismos, que a la hora de enseñar creen que solo deben "mostrar" o "transmitir' y que el alumno debe ser una especie de esponja que nada cuestiona, que no piensa y que todo imita, cuando en realidad el trabajo debe ser en equipo y los dos deben escucharse y entenderse para lograr buena quimica y sacar los mejores resultados de el trabajo mutuo.

Saludos!
Título: Un Buen profesor tiene que tocar bien.?
Publicado por: masterbass en 12-11-2007 12:22 pm
un gran maestro es que el tiene muchos alumnos trabajando como profesionales en las mas importantes orquestas
En efecto, estoy totalmente de acuerdo con esta definición, se podría completar con importantes conservatorios, etc.

un gran musico, no necesariamente es un gran virtuoso

En esto también estoy bastante de acuerdo. Pero tu mismo reconoces que tu maestro es un gran músico (¿Quizas te refieres a músico de orquesta?), que "toca", ciertamente no Bottesini pero si otras obras, no necesariamente de solo, cono tantas o seguramente más exigencias técnicas o musicales.

Saludos
Título: Un Buen profesor tiene que tocar bien.?
Publicado por: Andres en 12-11-2007 12:59 pm
No, no me refiero a eso, de ninguna manera...

Un gran músico (que dificil definir esto) es alguien que no solamente toca bien (tecnicamente) sino que ademas hace muy bien la musica (le pone onda, musicalidad) y que vive para la musica con enorme intensidad (tocando mucho, grabando, desarrollandose constantemente, manteniendose activo y procurando siempre encarar la musica con la responsabilidad necesaria). El hecho de que una persona no toque el bottesini no quiere decir que no lo haga porque no puede, si es el caso de que a su generacion no le toco estudiarlo, o no le hizo falta hacerlo y su curiosidad lo llevo por otros rumbos.
Te lo voy a poner de otra manera: un gran musico sabe como interpretar, estudiar y entender cualquier obra (excepto en casos donde se requiere una especializacion, sobre todo si se quiere ser fiel a una escuela, etc, -tema para otra discusion-) mas alla de sus limitaciones tecnicas. Una cosa es simplificarle la vida a un alumno diciendole exactamente lo que debe hacer para sortear una dificultad (ese es un estilo de enseñanza) y otra cosa es hacerle entender al alumno que es lo que tiene que lograr y trabajar juntos en el proceso hasta que el alumno lo logra, sin importar demasiado de que forma lo logro.
Claro que existe un punto de equilibrio en estas dos posturas y es algo a lo cual todos debemos aspirar al encarar la docencia.

Te voy a poner otro ejemplo: una vez yo tome una clase con una violoncellista bastante reconocida (como docente sobre todo) que se llama Susan Salm. Yo la contacté porque yo estaba estudiando la sonata de Franck queria un punto de vista diferente, el punto de vista de alguien que conociera bien la obra pero que no le importaran las limitaciones del contrabajo, alguien que me dijera: "no me importa que eso no se pueda tocar en el contrabajo, la musica esta escrita asi para que suene de esta manera, asique si quieres tocar esta obra asi es como tiene que sonar!
... la experiencia fue increible, esta mujer me confeso que en su vida habia escuchado a un contrabajista tocar esa sonata y que tampoco habia trabajado en clases individuales con contrabajistas. Ma ayudo a analizar la obra de una forma diferente y me hizo encarar la dificultad tecnica sin prestarle tanta importancia, es decir: "no importa como tengas que tocarlo lo importante es que la frase suene  como debe de sonar, no importa si tienes que usar la nariz para pisar una nota, hazlo si eso te ayuda a que la frase suene bien"
Esto me ayudo muchisimo y cambio mucho mi forma de ver y entender la sonata. (ademas para mi fue muy emocionante cuando ella me conto anecdotas de sus epocas de estudiante, preparando esta sonata con quien era su maestro en aquel entonces: Pierre Fournier)

Yo tambien creo que un maestro debe de tocar muy bien, pero no olvidemos que las generaciones avanzan cada vez mas rapido y el nivel es cada vez mas alto, y por lo tanto cuidado con juzgar a nuestros maestros sin tener en cuenta su contexto sociohistorico y su experiencia.

Saludos!
Título: Un Buen profesor tiene que tocar bien.?
Publicado por: masterbass en 12-11-2007 01:31 pm
Vale, ahora si creo que te he entendido.  :confiado:

Saludos
Título: Un Buen profesor tiene que tocar bien.?
Publicado por: christian en 13-11-2007 04:15 pm
vuelvo sobre mi maestro ya que lo admire mucho lo quise mucho y mas alla de lo que me enseño en lo estrictamente tecnico me dejo por sobre todo el amor al instrumento enzo raschelli de ferraris  jamas agarraba el bajo durante las clases. en la epoca en que estudie con el ya estaba muy deteriorado con una hemiplegia a cuesta y su vida se le diluia rapidamente era notorio su desmejoramiento semana a semana pero tenia tal claridad en los conceptos conocia tan bien el instrumento y sus vericuetos que simplemente no hacia falta la imitacion. Conocia de memoria todos los metodos tanto los siete bille como el mengoli, el hrabe, el nanny, el findeisen, el caimmi (del cual pocos alumnos lograban llegar a tocar como dios manda) tambien el labro, el gouffé y las obras que en ese momento eran casi territorio virgen el fue el primero que tuvo el larsson el diedrich el tubin las obras de bottesini que ahora son tan faciles el las tenia gracias a su interminable curiosidad y ganas de progresar y no es que fuera un virtuoso todo lo contrario creo que habia pasado con la gran mayoria de las dificultades que un alumno puede atravesar que conocia la manera de solucionar problemas y ese es el problemas con los dotados naturalmente o virtuosos todo les sale tan facil que no pueden entender la dificultad de un mortal que le cuesta las cosa que para ellos son basicas. pero volviendo a enzo no solo en sus ultimos años hacia eso sino desde que empezo a enseñar no "mostraba" sino que "enseñaba".
Con esto no quiero criticar a los que muestran determinada cosa a los alumnos en el bajo (por que yo lo hago) sino para desmitificar el hecho de que es posible de otra manera, obviamente este metodo no era para cualquiera muchos alumnos se lo criticaban pero las pruebas indican que tuvo exito pues por ejemplo un 90 % de los integrantes de la estable del colón pasaron por sus manos incluyendo alos dos solistas el solista de la filarmonica de bs as fue su alumno y asi gente desparramada por toda la argentina. es la eterna discusion de si los metodos de estudio o las escalas y arpegios pero creo que los mejores maestros han sido grandes musicos con grandes dificultades para dominar sus instrumentos es la mejor ecuacion
Título: Un Buen profesor tiene que tocar bien.?
Publicado por: VELART en 14-11-2007 08:29 pm
mmmmm....

Si tienes un "Buen, super, recontra que buena gente, capaz, didáctico, apasionado, amigo" como profesor  TALVEZ podrás hacer algo.

En ocaciones nos dedicamos a tocar como nuestros mentores, mi maestro dice, no seas un "MALA COPIA" de nadie, busca tu propia sazón.:-)

no puedo dar en desmedro, que el MAESTRO y el Profesor son 2  "deidades" totalmetne diferentes.

El mío no me dá todo masticado, me hace pensar en cada cosa, arco, matíz, carácter y demás.

y múchas de las ocaciones soy yo el el termino descubriendo alguas cosas.....pero con la ayuda de mi MAESTRO es más ligera la carga (NO FACIL!!)

BE HAPPY:-)

Título: Un Buen profesor tiene que tocar bien.?
Publicado por: carlossanchez en 27-12-2007 02:52 pm
Completamente de acuerdo con mr.x (esta vez :o))

 :( :( :( :( :(

 :jee: En la variedad es donde esta la emocion!! :feliz:

Pero en otro tema... y pensando un poco mas sobre esto... la idea "profesor-estudiante" es muy personal... tiene que haber una quimica entre ellos, si tienes un profesor que toca, pero no quiere enseñar, o quiere enseñar pero no de buena gana... tampoco funciona... entonces las variantes son... que toque lo suficiente para que puede demostrar lo que requiere de ti... y que tengan una buena relacion entre los dos... :rolleyes:

Saludos!

estoy compñletamente de acuerdo, un buen maestro no es le que toque virtuosamente, sino elq ue te pueda conducir, con su concepto, y cobre todo calidad humana, a ser un buen instrumentista, ya que te ayuda con cariño a superar tus problemas tecnicos, ave es es mejor uno que no toque recitales, pero que sea bueno y te pueda mostrar de una manera buena, como se deberia tocar un pasaje, y luego tu deberias buscar tambien tu forma de tocoar, y acompañarte en este proceso, a un maestro de gran virtuosismo, que por su ego, te discrimine por no tener la capacidad de tocar un pasaje que se te dificulta.

Título: Un Buen profesor tiene que tocar bien.?
Publicado por: kontrabasso en 27-12-2007 11:40 pm
estoy de acuerdo contigo carlos, en mis clases con mis alumnos, que por cierto es un joven de 12 años, y una niña de 11 años, siempre toco lo  que ellos van a estudiar, tambien tengo la costumbre de tocar algo antes de empezar la clase, ya que esto sirve para que se interesen mas en el intrumento, generalmente toco bach o dragonetti, o sino tambien koussevitzky, loque sea, lo importante es que ellos se vayan aconstrumbrando al repertorio del contrabajo.
algo muy importante tambien es tocar con ellos duetos o trios, ya que se estimulan y le cogen ganas al instrumento.