Yo creo que independientemente de la etapa de aprendizaje en la cual este el alumno, su maestro debe saber como resolver los distintos obstaculos que se presentan en su aprendizaje, es decir: si uno esta por ejemplo aprendiendo a tocar el concierto de bottesini, pero su maestro nunca lo ha tocado o no sabe como hacerlo, entonces como le va a enseñar? eso va mas alla de que el maestro sepa como enfrentar la dificultad aunque no le salga del todo bien. Es decir, que si el maestro TIENE la vision o la astucia de saber guiar al alumno a pesar de sus limitaciones, entonces puede darse un muy buen resultado entre ambos. Hay casos en los cuales hay maestros que cuando entran en la orquesta dejan de estudiar, y asi pasan 20 años entonces cuando quieren tocar alguna obra lo hacen feisimo, porque solo tocan en la orquesta. Pero eso no quiere decir que tengan la experiencia o sepan como encarar una dificultad concertante. El tema de la enseñanza es un tema complicado porque no solo se enseña a tocar, sino que tambien se enseña a aprender, y esta enseñanza se refleja en como enfrentamos los obstaculos que se nos presentan en la vida diaria. Por eso es una responsabilidad enorme que no todos los maestros contemplan o les importa. Y yo creo que los alumnos aprendemos tanto de la clase y la enseñanza directa como tambien del ejemplo. Yo creo que aprendi muchisimo en las clases de mi maestro, pero aprendi cosas que me marcaron solamente viéndolo tocar, y aprendi mucho con el ejemplo que el me dio (y me sigue dando) de como el encara su carrera musical. Y les juro que el nunca me dio sermones y siempre se concentro en el trabajo de clase. Pero el hecho de hacer cosas por el contrabajo, de promover su musica, de escribir para el, de convencer a gente para que escriban cosas para el contrabajo, el hecho de estar siempre procurando hacer musica de camara, grabando discos, etc. Esa PASION por el instrumento el me la enseño con el ejemplo y creo que de sus enseñanzas es la que mas valoro. Yo recuerdo que muchas veces iba a sus clases desganado y con temor por no haber estudiado suficiente, y luego de su clase recuerdo que me iba corriendo las 8 cuadras que tenia que hacer para alcanzar el metro que me llevaba a mi casa... esas cuadras las corria a veces con las lagrimas a punto de salirse de la emocion, porque durante su clase me contagiaba una necesidad de estudiar y de mejorar y de tocar el contrabajo que dificilmente pueda describir...
Por esto es que yo creo que la enseñanza abarca muchos planos mas que el musical.
Un saludo grande para todos!
Andres...