Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes hechos por este usuario, recuerda que solo puedes ver los mensajes en áreas en donde tu tienes acceso.


Mensajes - Ijon Tichi

Páginas: 1 ... 16 17 [18]
120
Cuerdas / Edgar Meyer
« : 22-03-2007 12:53 pm »
Klaus también usa mucha resina. y pops!
respecto a Meyer;
no puede haber mucho peso tocando con poca cerda.
si haces la prueba verás que la cerda se vence y termina por apoyarse toda sobre la cuerda. es más, al tener el arco inclinado la vara tocaría las cuerdas al pasar todo el peso del brazo. al menos me parece que es así.

121
Las fotos vendrían muy bien!
Parece que hay varias técnicas para el arco alemán.
Lo que aprendí de Stoll consta, muy básicamente, en manejar el peso del arco con el pulgar, el índice y el mayor.
Además usa poca cerda en la primera cuerda y la cerda plana en la cuarta, así reduce el movimiento del brazo al cambiar cuerdas.
Con respeco a Streicher, me comentaron que tenía la mano muy grande y por eso ponía el pulgar de otra manera. Un alumno de Streicher que ahora está estudiando con Esko Laine me dijo que era buena para las partes cantadas pero para articular otros golpes es mejor la posición a la Stoll, por decirlo de alguna manera.

Lo que realmente veo como ganacia en el arco fránces y que es más difícil de lograr con el alemán es el lirísmo o lo cantabile, es decir me parece que se puede frasear mejor y se tiene un sonido más dulce.
A mi resulta más fácil cantar con el arco alemán!

En cuanto al cambio de arco y pizz. es algo que se debe trabajar pero cuando se logra controlar, creo que me darán la razón. Mirén pasajes como Don Juan de strauss dónde se cambia de arco a Pizz y se necesita un sonido decente para tocar.
más allá de la velocidad para cambiar de arco a pizz y viceversa, que es algo que tengo que trabajar, el pizz de tango es, para mi, un golpe específico que se hace con todo el brazo y el peso del arco también entra en juego, y por la forma de agarrar el arco alemán no veo todavía como hacer para imitar el golpe.
además siento que el sonido del alemán es demasiado "limpio" para el tango.

Otro dato:
esta semana comencé a ensayar con la orquesta la elegía y el bolero de Botte y mi sensación, que fue compartida por todos mis colegas de la orq. es que el alemán suena más y mejor.

saludos!

122
me parece que estaría bien abrir una sección de tango.
conozco al menos un par de foristas que se dedican a eso y lo hacen muy bien!

todo lo que dices de los arcos tiene sentido, pero me dejas mucho para elaborar como para contestarte rápidamente.
agrego que nunca tuve dudas sobre el arco francés, es más, era un defensor aguerrido.
incluso no me sorprendió escuchar a los tipos de la filarmónica de berlín.
pero volví a buenos aires y cuando me pusé, me enganchó!

saludos!
después sigo

123
Partituras / Re: larsson y bottesini
« : 06-03-2007 02:54 pm »
Muchísimas gracias!
me pondré a preparar a los 3 conciertos entonces.
cuando me confirmen te pido el material.
y otra vez muchas gracias!
saludos!

124
Partituras / Re: larsson y bottesini
« : 05-03-2007 03:22 pm »
tengo planeado tocar alguno de los dos con orquesta de cuerdas para la segunda mitad del 2007. ( tampoco quiero programar algo sin saber si consigo o no el material)

de las versiones del bottesini, no se que decirte, prefiero alguna lo más original posible.
la del gringo con orquesta completa, que orgánico tiene?
me gustaría tener la del propio Botte y ver desde ahí que hacer

Gracias por todo!
saludos!
pd: hay alguna versión para orq de cuerdas del kousse.

125
Hace unos meses estuve en berlin y tuve la suerte de conocer a Klaus Stoll. entre su mujer (que también es contrabajista) me dieron un par de clases y mucha información sobre el arco alemán, entre otras cosas. Así que cuando volví a Buenos Aires me conseguí prestado un arco alemán y empezé a estudiar.
Encontré muchas ventajas y otras desventajas a las que pienso dar tiempo para ver si mejoran.
Sigo experimentando, pero mis primeras impresiones (el tiempo dira si son ciertas) son estas:
     El alemán tiene un sonido más puro y mayor volumén sin esfuerzo.
     mientras el golpe sea a la cuerda el alemán me resulta más agil y potente pero el francés es más agil y más controlable en golpes saltados.
cuando el saltellato es muy rápido me cuesta separar el arco alemán de la cuerda.

más allá de los golpes que todavía no puedo controlar con el arco alemán, la sensación al tocar me resulta más placentera; pareciera que no hay que preocuparse por la mano derecha. además puedo estar tocando semicorcheas a 120 o más durante mucho tiempo y siento que podría hacerlo de forma indefinida sin cansarme.
también parece que fuera el doble de largo que el arco francés, se puede tocar muy lento y siempre alcanza el arco.

Eso sí, nada de tango con arco alemán, ya intenté y no sirve. es demasiado limpio y un poco torpe para cambiar rápido de arco a pizz y viceversa.

sé que no doy muchas explicaciones, pero todavía no las tengo en mente, como dije antes, sigo experimentando, solo espero que se pueda abrir un debate interesante.

saludos!


126
Partituras / Larsson y Bottesini
« : 28-02-2007 07:31 pm »
hola colegas!
alguien tiene las partes de orquesta del concertino de larsson y/o del nº2 de bottesini?
se agradece la busqueda, si más no fuera!
saludos!

Páginas: 1 ... 16 17 [18]