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Mensajes - emmanuelreck

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Amigos disuclpe que me alla perdido como tal pero bueno el grana amigo mr X sabe muchas de las razones, en cuanto al tema de la altura pues de verdad que hay muchas cosas que entrar en juego, ya que existe practicamente casi que leyes de como debe ser un contrabajo de orquesta y como debe ser un contrabajo solista o de estudio lo digo porque si hablan con un luthier les dira que es por lo siguiente:

Orquesta:

Las alturas aqui deben ser mas altas de lo normal entre las medidas de 5 a 6 mm en la cuerda G y de hay un mm a cada cuerda claro cabe destacar, estas medida depende de lo rustico o fuerte que estemos acostumbrados a tocar porque esta medida es el minimo que se debe tener para tocar en orquesta ya que con una cuerdas con mayor tension de kgf vamos a lograr un amejor proyeccion de los grabes y mejor articulacion debido a que necesitamos que suene todo claro, ademas que al tener una tension alta en las cuerdas lograremos que la proyeccion del sonido sea mejor "PARA ORQUESTA"  porque este sonido "proyectante" tiende a ser muy nasal o chillon, pero como no vamos a tocar en los agudos sino en los grabes todo queda perfecto porque nuetsros grabes resaltan mas y con mucha mejor claridad.

Solista o Estudio:

Esta altura debe ser apartir de los 3 mm en la cuerda G y de hay un mm cada una, esto porque (ya se estaran diciendo pero es que asi va cueriar o tastiar como le digan jajaja) pero no cuando nosotros utilizxamos una altura como esta la tension de kgf fuerza es de solo 65 mienytras que en orquesta debe ser de 75 y 80 kgf, que pasa con esto, que al tener una tension ligera podemos desplazarnos con mucha mas facilidad como primero, podemos tocar horas sin agotamiento, evitamos posibles leciones al tocar en los agudos, pero lo mejor de todo es que cuando utilizamos esta altura podemos utilizar cualquier clase de afinacion con cuerdas especiales ya sean de solista o cualquier otro tipo, y conseguiremos que la cuerda quedara con una tencion demaciado ligera y veremos que no sera necesario tener que tocar como unos locos para sacar sonido ya que como muy bien sabemos el contrabajo al cambiar su afinacion ya sea para solista o una superior el nivel de proyeccion sonora sube y la calidad de ejecucion en cuanto a limpieza se simplifica,


aunque cabe aclara que todo esto debe estar muy bien combinado con la ubicacion del alma y del puente porque sino con una altura de este tipo teniendo na mala ubicacion del puente y una alma fuera de su sitio tendremo uno sonido muy fofo o tapado, y la proyeccion de los armonicos sera fatal ya que la altura de la cuerda no tiene nada que ver con el sonido realmente sino la ubicacionn del alma y el puente y como pasemos nueestro arco y sino que lo diga mr x jajaja que bastante discutimos eso muchas veces y llegamos a la misma conclucion

de por si el puente debe estar siempre en relacion a las pequeñas pestañas de las efes del bajo y el alma debe estar siempre casi 2 cm por detras del puente pero todo esto baria segun  el bajo y para que lo queremos.

y caemos en el mismo detalle que para orquesta se debe usar el puente justo debajo de la ultima pestaña de las efes para tener mas amplitud en las posiciones y asi poder articular mejor y tener mas proyeccion en los grabes ya que la tensionn en esa posicon del puente es casi de los 80 kgf, mientras que de solista se debe usar el puente por encima de la primera pestaña de las efes (cuando me refiero a primero o ultima pestaña lo hago viendo el contrabajo de abajo hacia arriba primera la de arriba y ultima la de abajo) para lograr que la tencion sea mejor para ejecutar sin  tener tanta precion en la mano y ademas que las distancias se recortan mas para tener mas comodidad de afinacion.

claro esto no es algo que sea una ley universal porque hay muchos factores de parte del instrumento y del musico que hacen que varie estos detallen pero se diria que para casi un 80% le puede servir esto.

(disculpe el testamento pero creo que me extendi jajaja pero bueno esto es por todo lo perdido que estube jaja)

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Muy interesante esta tematica del alma, ya que existen muchas ideas y creencias en cuanto a todo lo que se pueda decir con referente al alma pero sucede que hay muchas cosas que son verdad como otras que no!!

En cuanto a la ubicacion del alma esta debe por lo general nunca cambiar su posicion apartir del primer momento en que fue ajustada o mejor dicho estar dentro de la misma zona en que siempre a estado ya que la madera internamente dentro del contrabajo se acopla con la precion que esta soporta por el puente y las tapas y pues no es muy aconsejable que digamos variar el area de la ubicacion ya que si uds hacen la prueba por su propia curiosidad y aprendizaje: muevan el puente 1 o 2 cm mas arriba de donte esta o lo inverso hacia abajo la misma distancia y sentiran que el sonido cambia mas radicalmente a medida que se varie la posicion del puente que de la misma alma debido a que es la tencion o mejor dicho el punto de tencion que se aplique a las cuerdas las que haran que tengan mas o mayor tension para poder afinar y he de hay la mayor diferencia que se puede allar dentro del sonido ya que a una mayor tension con un puente casi encima del alma tendremos un sonido muy brillante pero no proyectante pero a la vez mas claro pero si corremos el puente hacia arriba tendremos menor tension en la cuerda y la cuerda afinara con un tono mas oscuro teniendo asi mas proyeccion y profundidad como para tocar en orquesta!!

pero el caso es que lo pruben y lo intenten claro que no se les caiga el alma hagan esto con el bajo acostado pra que experimenten y tomen sus propias conclusiones de si se varia la pocision del puente se varia el sonido con mas diferencia que con la variacion de posicion del alma!!

en cuanto al material del alma si varia muchisimo mas su sonido dependiendo del material mientras sus vetas o venas como lo llamen esten mas rectas y juntas la trasmicion de vibraciones a las dos tapas y la caja de resonancia sera mayor lo que hara que el sonido salga con mas vibracion de onda y longitud que viendolo desde el lado de la fisica tendra mas recorido o distancia mientras mas longitud y vibracion tenga la onda! claro esta que las almas que son perforadas o rasgadas para poder ser colocadas no son las mas indicadas ya que se cortan las linea o venas de copactivilidad que tiene esta!!

bueno espero que esta informacion  les ayude un poco y pues que si tienen otra duda la digan para eso estamos y el que no le paresca algo lo diga para poder llegar a una conclusion mas razonable entre todos para eso es este foro!!

gracias!

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Bueno yo lo unico que poria decir para aportar a este maravilloso foro es mi experiencia qure tuve al cambiar de tecnica de arco frances a arco aleman:

Mi cambio digamos que fue un poco radical y apresurado ya que yo fuy ejecutante de arco frances por mas de 4 años y pues de verdad la unica cosa que tenia de mal "YO" en cuato al arco frances que me lo decian todos los maestros a los cuales recibi clase era con respecto al sonido el volumen ya que me costba mucho estar haciendo precion constante en mi dedo indice y tratando de buscar el dichoso punto de equilibrio que se debe tener para lograr sacar el sonido como dirian desde la espalda mas no desde el brazo!!

en fin cuando comence a recibir clases con otros maestros en la capital de mi pais (caracas, Venezuela) me encuentro conque todos alla estan bajo el regimen de la berlin ya sabran porque claro esta!!--- siendo asi que tuve que cambiar de tecnica de una semana a otra para poder recibir clases con estos profesores, y cual fue mi primera imprecion y conclusion definitiva que podria sacar a resumidas cuentas ya que tengo casi 4 años tocando con el arco aleman y lo que pudo decir es que el arco SE ADAPTA SEGUN LA ANATOMIA DEL CUERPO es decir la reaccion que tuve al comenzar a tocar esos dias antes de mi primera clase fue la liberacion que senti de mi mano derecha como ya an dichos otros aqui y pues como una sensacion de fortaleza al poder tocar con mas fortaleza son tanto esfuerzo claro esta una cosa: conosco contrabajista que logran lo mismo y hasta mas con arco frances pero que con un arco aleman no pueden ni si quiera hacer una escala con un buen sonido sin estropiar no se si me explico claramente pero el detalle esta en que es uno el que accepta el arco, como me dijo un profesor una vez uno debe ser como una esponja y tratar de absorver y asimilar todo para luego de probar y saber como es todo o casi todo poder escojer!!


porque de por si el arco sea cual sea su tecnica tendra sus ventajas y desventajas pero que van a variar dependiendo del usuario o de la persona porque como un dia hablamos y conpaginas en cuanto a este concepto tan secillo mi amigo Mr. X y yo,

para una persona de brazos cortos un arco frances

y para una persona de brazos largos un arco aleman

porque esto?
  bueno porque una persona con arco aleman y brazos cortos siempre tendra detalles para poder tocar bien articulado y serca del puente ya que el brazo quedaria totalmente estirado, y la corba del brazo quedaria recta y de esa forma tocaria con mucha tension!!!

pero para una persona de brazo largo un arco aleman es perfecto digamoslo asi ya que seria todo lo contrario a lo escrito unas lineas arriba!!

y asi para el arco frances tambien!!

no se si puedo explicarme bien pero mi punto de vista y conclusion al respecto con esto siendo que vivi la experiencia es la anatomia del cuerpo de uno!!!

espero sirva de algo esto, gracias!

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Arcos / Cada cuanto cambian de resina??
« : 02-10-2007 11:24 am »
Bueno de por si yo he aprendido cosas que me an dicho ya varios luthieres al respecto de la recina como tal y pues el caso es el siguiente:

Por muy vieja que sea la recina ella se preserva siempre y cuando uno no tenga demasiado contacto con los dedos a ella.

ademas que es necesario siempre cada vez que uno sienta que al cambiar el clima el instrumento empiece a sudar hay que pelar la recina que este en las cuerdas ya qeu esta se pone como una baba grasosa que hace peor el agarre aunque tambien se debe limpiar la recina asi como dice D.. (Mr X) con la esponja funciona de maravilla aunque no MUY seguido por lo general yo lo hago casi qeu una vez cada 15 o 20 dias

Y otra cosa interesante de verdad es que limpiar las cerdas con agua tibia casi al clima y con crema de dintes o algun tipo de jabon liquido sirve genial le explico como:

Primero con el arco templado le hechamos un poquito de crema de dinetes o jabon liquido (yo particularmente uso crema de dientes) hasta ver que desapàresca por todas las cerdas de tanto frotarlo y tratando que en la friccion no se haga tanto calor para no estirar las cerdas,  luego conn el agua tibia simplemnente lavamos las cerdas con el arco suelto del talon sin mojar la punta por supuesto sino se suelta el taco de madera!!! ..  al lograr sacar toda la crema de dintes o el jabon apretamos nuevamente el arco y con un peine de plastico podria ser el mas fino que tengan se peinan las cerdas en direccion ded la punta hacia el talon tratando de sacar cualquier reciduo de recina o crema, al terminar eso dejamos las cerdas con el arco flojo al aire libre secndo de un dia para otro y por ningun motivo tocarlas con las manos nuevamente!!

al terminar le aplicamos con un secador de pelo con temperatura media un poquito de calor para que tiemplen las cerdas nuevamente,

Los resultados ........ magnificos hasta el momento ningun problema CLARO ESTA QUE DEBO DECIR QUE ESTO SE DEBE HACER SOLO CUANDO SE VEAN MUY MUY SUCIAS DE RECINA LAS CERDAS ADEMAS QUE NO ES ACONSEJABLE HACERLO MAS DE TRES VECES C ON UNAS MISMAS CERDAS!!!

la garantia de este trabajko que podriamos usar cualquier recina (yo uso pop's y carlsson) y al tener las cuerdas limpias y el arco limpiotendremos el agarre o la textura deseada con solo aplicar la recina necesaria!!


espero que esta info les sirva de algo y que lo traten de hacer para que compruben resultados y comparemos ya que con seguridad hasta el moento lo he hecho casi 4 veses con las mismas cerdas (ya que aqui me es costoso encerdar mi arco tengo que reciclarlas) y no tengo ninguna queja cada vez que lo hago siento el arco como nuevo!!!

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Mensajes en General / Transportes aéreos?!...
« : 14-09-2007 10:36 pm »
Wow eso de la embalar el bajo de esa manera si que esta de lujo!!! es mas me animaron a hacerlo!!!

Yo tengo que viajar dentro de menos de un mes a traer mi contrabajo desde USA a VZLA y pues voy a llavar a la practicca lo que as hecho de verdad esta de maravilla algo arriesgado!!

lo unico que me preocupa es que en USA son como algo complicados con las politicas de "seguridad" y pues no se hasta que punto me ponan pero por llevar un contrabajo forrado de esa manera jejeje!!

en fin cuando lo logre hacer les contare haber que paso!!


saludos a todos y pues ya al fin m volvi a reintegrar!!

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