que interesante son estos temas, he aprendido mucho sobre la estrcutura del contrabajo, y cobre todo del alma.
yo este años cambie el alma de mi contrabajo, lo lleve a donde carlos paz, un luthier de bogota, lo primeor que me dijo era que el alma era demasiado larga (defecto de los contrabajos en serie), y por consiguiente hacia mucha presion en la tapa, esto generaba un sonido apretado (por el cual quieza cambiar el alma), tambien que no teina betas, y que era improtante que tuviese las betas, para un mejor sonido, cuando le cambio el alma, le dije que lo dejara justo donde estaba, cuando lo probe, su sonido cambio un poco, claro lo acababa de cambiar, pero desde ese dia hasta ahora el sonido del contrabajo es menos apretado, mas limpio y un poco mas oscuro.
otro dato que em dio otro luthier, vicente larrain, es que ahora tambien se estan haciendo almas huecas, y almas piramidales, osea, un extrmo mas grande que el otro; sobre las almas huecas me explico que daba un buen sonido, ya que el espacio de aire que quedaba dentro del alma, hacia que el sonido fuese mejor. la verdad nunca he escuchado un contrabajo con esas especificacion en el alma.
tambien me explico sobre otras inovaciones en el puente, pero creo que es otro tema aparte.
adios.