Autor Tema: Cambie el alma de mi contrabajo  (Leído 21196 veces)

Desconectado PEDRO

  • ****
  • Mensajes: 41
Cambie el alma de mi contrabajo
« : 03-05-2007 10:51 am »
Hola a todos

Soy nuevo en el foro y estoy ansioso de aprender mucho con ustedes,
me parece muy bacano este espacio que se  nos brinda y el apoyo
de todos que hacen esto muy interesante con sus aportes.

Pues bien, Tengo un contrabajo  Karl Höfner mas bien viejito de unos
25 años,  Un dia pense en mejorar su sonido y lo llevè con un luthier
Colombiano y este le cambìo el alma por una nueva, Pero considero
que el cambio no es tan notable ¿Porque?; ¿Si estuvo bien haber cambiado
el alma? ¿es el material usado? ¿Habrà que esperar?

Gracias y un saludo ;)

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Cambie el alma de mi contrabajo
« Respuesta #1 : 03-05-2007 10:58 am »
Bienvenido al foro Pedro!

Acabamos de poner un mensaje acerca de ciertos ajustes y entre ellos el alma... y esto es parte del tema... esta en ingles... si no lo hablas yo lo puedo traducir... y explica bien porque puede ser que hayas tenido cambios de sonido.

The soundpost is the cylindrically shaped post, also generally made of spruce, which supports the treble side of the top. This post is fitted between the top and back plates of the instrument. In a sense, the sound post is the antithesis of the bassbar in that it dictates where the top doesn't vibrate. At the point where the soundpost touches the top is a nodal point or a spot of no vibration. An apt image of the top vibration around the soundpost is that of the ringed ripples that move away from a stone thrown into a calm lake.

Not only the location but the tightness of the post is important. A too tight or too loose post can not only affect the sound but it can also compromise the structure. A post that is too tight can actually crack the top creating a serious and expensive sound post crack while a post that is too short can cause the treble bridge foot area to cave in.. The thickness of the top at the soundpost area must be thick enough so that that area will not collapse around it.

At the start, the soundpost should be fitted at approximately a soundpost width behind or below the treble foot and centered to the stem of the foot. The grain of the soundpost should be perpendicular to the grain of the top. We move the soundpost according to how the instrument sounds and feels. Generally, if the post is moved toward the bridge it gets more focused, brighter with less volume. Away from the bridge it gets darker with more volume and more 'spread' to the sound. Generally, if moved from the starting spot toward the center of the instrument the upper strings get louder, toward the f-hole or outside the lower strings get louder. This having been said, each instrument reacts differently to post moves. We start with the original setting then adjust and listen.

The soundpost's fit is crucial. It should be flush to the inside of the top and the back of instrument. This improves the linkage between the two plates and helps generate the maximum resonance from the whole box.


Saludos y cualquier cosa nos dices!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado PEDRO

  • ****
  • Mensajes: 41
Cambie el alma de mi contrabajo
« Respuesta #2 : 04-05-2007 05:32 pm »
Oye ¿Donde lo puedo traducir?

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Cambie el alma de mi contrabajo
« Respuesta #3 : 04-05-2007 09:18 pm »
Oye ¿Donde lo puedo traducir?

Look no further...

El alma es una barra en forma cilindrica, generalmente hecha de abeto, la cual soporta (no se exactamente como traducir esto, pero hay dos lados... the bass side of the bridge, que es el lado de la barra de sonido, bass bar, y el treble side of the bridge, es decir... el otro lado  :-\ ) de la tapa. Esta barra esta encajada entre la tapa y la espalda del instrumento.  En cierto sentido, el alma es el antitesis de la barra de sonido (lo que explicaba antes...) en el que dicta donde la tapa va a vibrar.
El punto donde el alma toca la tapa es un punto nodal, o un lugar donde no hay vibracion. Una imagen apropiada de la vibracion de la tapa alrededor del alma es la de cuando se tira una piedra a un lago tranquilo y uno ve las ondas que se mueven alejandose de donde uno tiro la piedra.

No solo la donde se coloca el alma es importante, pero tambien que tan ajustada esta.  Un alma muy apretada o muy floja puede no solo afectar el sonido pero puede tambien comprometer la estructura.  Un alma que esta muy tallada puede rajar la tapa, creando un daño muy serio y caro, mientras que un alma que esta muy corta puede causar que la parte del puente donde esta situada se unda.  El grosor de la tapa, en el area del alma, debe ser lo suficientement grueso para que el area no colapse alrededor de ella.

Para comenzar, el alma debe estar encajada a aproximadamente una distacia del ancho de ella detras o debajo del el pie del puente y centrada a la base del pie.  La veta del alma debe de estar perpendicular a la veta de la tapa.  Nosotros movemos el alma de acuerdo a como el instrumento suena y se siente.  Generalmente, si el alma esta movida hacia el puente el sonido es mas enfocado, brillante con menos volumen.  Lejos del puente el sonido se pone mas oscuro con mas volumen y mas difusion.  Generalmente, si se mueve del punto inicial hacia el centro del instrumento, las cuerdas agudas suenan mas, hacia las "efes" o hacia afuera, las cuerdas mas bajas tienen mas volumen.  Siendo esto dicho, cada instrumento reacciona diferente hacia donde se le mueve el alma.  Nosotros empezamos con el lugar original y luego ajustamos y oimos.

El encaje del alma es crucial.  Este deberia de ser nivelado desde adentro del instrumento.  Este mejora el vinculo entre la tapa y la espalda y ayuda a generar la maxima resonancia entre la caja entera.

Saludos! Espero te sirva!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado Ijon Tichi

  • ****
  • Mensajes: 127
Cambie el alma de mi contrabajo
« Respuesta #4 : 15-05-2007 12:30 pm »
Alguien sabe como afectan las características del alma, es decir el grosor, la rigidez, el tipo de veta de la madera, etc.?
saludos!

Desconectado PEDRO

  • ****
  • Mensajes: 41
Cambie el alma de mi contrabajo
« Respuesta #5 : 17-05-2007 10:55 am »
Yo tambien quiero saber

Desconectado masterbass

  • ****
  • Mensajes: 10
Cambie el alma de mi contrabajo
« Respuesta #6 : 23-10-2007 05:31 pm »
Hola,
En general, el grosor del alma de contrabajo ha de ser de 16 a 22 mm. Dependiendo del tamaño del instrumento y del color del sonido que se quiera conseguir. A más grosor, más oscuro, más fina, más brillante. el alma se confecciona en madera de abeto, de veta recta y uniforme. A mayor densidad de veta, veta más junta, sonido más brillante y viceversa. Algunos luthieres especializados experimentan con almas de otras formas. Por ejemplo, almas más estrechas por el centro (fomra de reloj de arena), o con distinto diametro en los extremos.
En general, esto es la teoría. Cada instrumento reacciona de manera diferente y ahí interviene la mano y el oido del luthier.

Un saludo