Autor Tema: ¿Que estas estudiando?  (Leído 16279 veces)

Desconectado Andres

  • ****
  • Mensajes: 417
¿Que estas estudiando?
« Respuesta #21 : 15-01-2008 06:07 pm »
Vinicius:
DEsafortunadamente no tengo conmigo ninguna otra grabacion porque la unica que tengo esta en video (es de christian y es una excelent?sima version) despues escuche una version de LILA HOROVITZ en un arreglo de ella misma para tocar a duo con violin. Pero la grabacion era el master de ella y nunca me dio copia, y despues escuche a mi maestro varias veces en vivo y a varios otros contrabajistas en vivo. La otra grabacion que escuche es la de el mismo kicho diaz pero como esta en vivo, esta muy fea... creo que te va a desilucionar...
Lo importante que tienes que tener en cuenta es que no es una cadencia de un concierto. es una cadencia de un instrumento en su registro tanguero: el registro grave... Por lo tanto yo creo que debe ser lo mas misterioso que se pueda. AL principio yo trato de tocar muy lento y piano, con un sonido muy envolvente y romper el hielo con las sextas, en donde utilizo todo el poder que pueda (el arco repleto de resina). Tambien cuando empieza la secuencia descendente de a 4 notas, empiezo piano y voy aumentando la intensidad. Creo que lo importante de esta cadencia es mostrar al instrumento que nadie presta atencion pero todos escuchan sin darse cuenta. No es una cadencia virtuosa, es una cadencia de puro caracter. No es necesario tocar muy rapido ni muy lirico, para eso esta la parte central del tema (el duo con el violin, o el piano, segun la version).
Espero haberte sido de alguna ayuda y si encuentro alguna grabacion con gusto te la mando!
Andres...

Desconectado Nómada

  • ****
  • Mensajes: 24
¿Que estas estudiando?
« Respuesta #22 : 15-01-2008 06:10 pm »
hola Comunidad!!
me parece extraordinario este tema que uds han abierto....La forma y el uso que le damos a nuestro tiempo es importante para resolver problemas en el contrabajo en el menor corto tiempo posible....Yo, por lo general uso las mañanas para estudiar. En estos momentos estoy estudiando proyeccion de sonido, trato de salirme de mi mismo, como um proceso de observacion de como esta funcionando mi tecnica... a veces siento que entro como en un proceso meditativo, (para aquellos que lo ha experimentado)...de ahi tomo los estudios de Petrachi para la mano izquierda para tomar mas fortaleza...Esto me lleva una 1h y media,,,,,Luego estudio el Rollez tomando alguna escala y me concentro unos 30m en eso.,......Por lo general, descanso como 5 m entre cada bloque,,,,Antes pasaba derecho y terminaba muy tenso,,,,!!!! Despues, leo 2 o 3 solos, por ejemplo, ahora, estoy repasando el Ditterdorf, y Friba,,,...Pero ya, solo en los pasajes que faltan limpiarlos mas,,,a veces duro una hora o mas repitiendo lentamente un solo pasaje y ni siquiera toco todo el concierto....Creo que enfocarte en lo que no se escucha bien es mas aconsejable,,,que estar repitiendo todo un movimiento varias veces.....Y como dispongo que un tiempo limitado hay que priorizar!!! luego en la tarde echo una repasada a los solos y me pongo a improvizar y tocar cosas alocadas, no se, lo primero que se me pase por la mente,,, y veo que sale,,,claro esto como 10 o 15m y de ahi salgo pirao pa la orquesta....

estoy de acuerdo con lo que dice mr.x, sobre la tecnica pausa o reposo para crear el gesto en el cuerpo yla señal cerebral,,,,pense que nadie hablaba de eso,,,,estudiar sin el bajo!!!! eso crea una actitud mas profunda y segura del musico,,,es fabuloso,,,ojala podamos leer algo mas sobre eso...


Bueno,ahora uds practican diariamente sus rutinas o intercados,,,,o se plantean unn orden riguroso?...

AHH, siempre he querido leer ese libro sobre el arco de Zimerman,,esta en la biblioteca?

Saludos,,,,,

Desconectado christian

  • ****
  • Mensajes: 94
  • espero no molestar a nadie con mis opiniones
¿Que estas estudiando?
« Respuesta #23 : 15-01-2008 06:10 pm »
despues de un tiempo ausente del cual dare luego explicaciones estuve leyendo entre asombrado y no sin cierta envidia la anera en que cada uno elige la manera de estudiar . Que barbaro es esto de las escuelas y de como tomando diferentes caminos se puede llegar al mismo objetivo que es tocar lo mejor posible . digo lo de envidia porque estoy en una situacion cercana a la de andres solo que se agregan 2 hijos uno de 7 y otro de 5 con lo cual la capacidad para concentrarse y el tiempo neto de estudio se acortan hasta su minima expresion lo que hace que uno o resigne objetivos o los reasigne con respecto a la carrera que uno quiere para su vida yo creo que muy pronto me di cuenta que no era un virtuoso cosa que sigo comprobando dia a dia por eso en mis primeros a?os de estudio lo hacia por 6, 7 o hasta 10 horas diarias con estudios del bille, hrabe, nanny, mengoli findeisen y caimmi sin olvidarme de labro, gouffe, y el kreutzer con las 60 variantes del libro de cuneo que se los recomiendo a todos porque es tocar 60 estudios diferentes con las mismas notas tambien las escalas pero yo ahi no he tenido una obsesion como veo entre uds solo trato de estudiar diferentes formas de pasar por la mismas notas yendo y viniendo por diferentes lugares y creo que a mi el estudio de las escalas solo me sirvio para conocer todo el diapason hasta en las posiciones mas incomodas y hasta virgenes del contrabajocomo el capotasto en la cuarta cuerda despues todo lo demas me lo han dado los estudios porque bille te pasea por todas las tonalidades y todas las posiciciones creo yo que es el kamasutra de los metodos sin menospreciar a los otros ahora estoy con el allegro de concierto a la mendelshon y la fantasia de norma del botte tambien la suite de fryba , bajo romantico siempre kicho y el adagio de j.c. bach que me parece una obra de extrema belleza y hagop basicamente lo que dice andres estudio lo que no me sale y repasar en cualquier momento que tenga entre tema y tema con la orquesta en las pruebas de sonido etc que es la manera de aprovechar el tiempo al pedo que se gasta entre que uno agarra el instrumento y empieza un ensayo o funcion.
yo conozco mucho a andres y realmente estoy admirado de la manera que planea y lleva a cabo su plan de estudio es algo que yo nunca pude hacer pero es envidiable si quieren tomar como base todo lo que plantea el les aseguro que llegaran a la meta muy facilmente pero hayque tener mucha paciencia y analizar cada paso que uno da . cuando yo empece a estudiar creo que fue una etapa de transicion entre la vieja escuela de los maestros como caudillos o gurus ylas nuevas tendencias donde unoi toma lo que le parece que cada manera de tocar y la posibilidad de tener material de forma rapida a traves de lemur u otras editoriales ha acelerado este proceso pero aun asi por ejemplo en el libro de petrachi que es excelente aconseja algunos estudios de digitacion como el 7 y 8 que son de 5tas y 8vas cromaticas que se encuentran en otra version en el bille 1 pag 110 nro 5 y si vemos los tres ultimos estudios que aconseja el maestro son uno de mengoli otro de caimmi y uno de bille asi que no hay tanto que inventar bue sigo despues porque llego mi mujer asi que se acabo la libertad de expresion.
despues comento algo de la cadencia de kicho que hace mucho que toco y quiza pueda ayudar en algo un abrazo a todos y espero que sirva

Desconectado Vinicius Pereira

  • ****
  • Mensajes: 36
¿Que estas estudiando?
« Respuesta #24 : 15-01-2008 06:11 pm »
Genial...

Esta muy rica la discussi?n.

Hace como un mes que no consigo estudiar... estoy tentando volver a la rutina, pero no esta f?cil.

Si Christian, me gustaria saber sus impressiones sobre la cadencia de Kicho.

Creo que podemos abrir otro topico para falar sobre eso, ?no seria mejor?

Saludos!!!

Desconectado jhan_alexis_a

  • ****
  • Mensajes: 16
  • El Rojo
¿Que estas estudiando?
« Respuesta #25 : 15-01-2008 06:12 pm »
Hola a todos
este tema de como estudias? es muy enriquesedor, empesare a aplicar muchos de estos consejos.

por mi parte, cuando voy a estudiar me desplaso a mi U. pues no tengo instrumento. Luego ago estiramiento fisico unos 10 min, despues ago calentamiento con el istrumento que consiste en, cuerdas al aire lento, escala de RE mayor progresiva (de RE a RE luego de MI a MI...con armadura de RE mayor), escalas en una cuerda dos octavas con arcos ligados, en esto tardo 1h o 1/2 segun el tiepo que tenga, lo que trato es de dejar por lo menos 1h o 2h, para la obra, el estudio y la escala, del semetre.

Con respecto a las obras de este semestre son: primer mov de Dragonetti y primero de la sonata Eccles. Yo empieso a estudiar las obras por fraces, buscando la digitaci?n m?s comoda para mi, hasta que mi profesor la cambie.:P
luego empiezo a unir fraces (primera, segunda - primera, segunda, tercera - ...) tardo mucho en esto. cuando llego a la ultima frace lo ago al contrario (ultima, penultima - ultima, penultima, antepenultima - ...).
Como mi dificultad es la memoria yo si paso la obra completa muchas veces.

Mi profesor dice: no es suerte que un istrumentista no pele una nota en un resital, es cuestion de profecionalismo; tener una obra acegurada (ser capas de tarariarla, solfearla con notas y/o digitaciones, tener una memoria fotografica de la partitura, etc) en caso de que se nos olvide una digitacion, podamos pegarnos de algo.

Antes no tenia la posibilidad de oir la obra antes de montarla, por eso creo que me daba tanta dificultad aprendermela, pero ahora gracias a la Biblioteca y al Foro ya lo puedo hacer. A proposito feliz aniversario.
 
Con las dificultades en los pasajes, busco acesoria con el profesor o con mis compa?eros, les pido un ejercicio que me ayude a mejorar la dificultad, sino, me lo "invento" :P ; este ejercicio lo ago en el calentamiento, luego abordo el pasaje con metronomo.

El tiempo de estudio con el que cuento depende si hay contrabajos disponibles en mi universidad. han habido semanas que estudio 3 ? 4 dias de a 1, 2, 3 ? hasta 4h y otras que solo es posible estudiar 1h a la semana.
mi profesor aconseja estudiar 1h diaria en vez de muchas horas en un solo dia.

Quisiera que me aconsejaran sobre: como memorisar la obra en menos tiempo, por que eso de repetir tarda mucho.

tambien tengo dificultades con la lectura a "primera vista".
Me aconsejaron leer mucho, pero de la siguiente forma: con metronomo en un tiempo moderado, leer solo los compases impares (compas 1, 3, 5...), luego los pares, leer de atras para adelante (ultimo compas penultimo...) tambien (ultima nota penultima...) y asi hay muchas combinaciones, una de las que m?s me gusta es (1er compas, ultimo - 2do, penultimo - ... hasta llegar al compas del medio) esto obliga a tener la vista adelantada.

saludo a todos
JAAS

Desconectado Fernando M.

  • ****
  • Mensajes: 136
¿Que estas estudiando?
« Respuesta #26 : 15-01-2008 06:15 pm »
Mi situacion actual con el estudio es un poco particular, porque estoy recuperandome de un par de tendinitis y de contracturas fuertes en la espalda, y estoy pasando por algunas cosas medio dificiles...

Las ultimas 2 semanas he estado estudiando entre 45 minutos y una hora, dia por medio, o menos. Lo primero que voy a decir es que estoy sorprendido de los resultados que eso da (hace algo asi como un mes tambien habia estado estudiando entre 30 y 60 minutos por dia, y tambien me sorprendi): al tercer dia noto que me salen cosas que el primero pense que me iban a tomar semanas (especialmente escalas y arpegios de 3 octavas a diferentes velocidades).

En cuanto a la rutina, cada semana o semana y media, elijo una tonalidad y una digitacion de Rabbath, y hago esca escala ascendente y descendente de tres octavas, siempre con el metronomo en 60, una vez en blancas, otra en negras, en trecillos de negra, en corcheas, tresillos de corcheas y en semis (a veces tambien quintillos de corchea, o seisillos), y luego los mismo con el arpegio de la tecnica.

Luego una escala en 2 o 3 octavas en terceras (estos dias, cada tercera la divido en tres negras, por ej.: do-mi-domi, re-fa-refa, etc., o sea, una nota, la tercera, y las dos juntas, duran en total una blanca con punto), y luego los mismo en quintas.

A continuacion, la misma escala pero ligando las notas en arcadas de una blanca de duracion. Asi, primero la hago en negras ligadas de a dos, luego en tresillos de negra de a tres, corcheas de a cuatro, etc, hasta ocho semicorcheas, y asi toque la escala ligando entre 2 y 8 notas. Todas las escalas las toco S?LO UNA VEZ (Rabbath propone cince veces) porque estoy en "rehabilitacion". Y juro que funciona.

Pausa de unos 10-15 minutos.

Luego, una o dos veces uno o dos ejercicios de la tecnica del cangrejo de Rabbath, y una o dos veces el fragmento que estoy trabajando de un estudio (el 13 de Rabbath - por ahora, todo de Rabbath), que trabajo de a partes porque es medio largo y engorrozo, y tiendo a tensionarme.

Luego, si no estoy cansado o con dolor, paso algun fragmento del Capuzzi, que tengo que rendir en un examen en diciembre o en marzo.
Bueno, eso es todo.

Ah, y siempre antes de estudiar estoy calentando un poco las manos, los brazos y el torso, con algunos movimientos "gimnasticos" y estiramientos.

En fin, espero haber sido de utilidad.

Saludos y hasta pronto.

Fernando

P.D.: Mr.X, tenes escaneado el metodo de Levinson? Me despierta mucha curiosidad... Podrias por lo menos mandarme un par de paginas "representativas", para ver de que se trata?

Desconectado amibass

  • ****
  • Mensajes: 56
  • kein Stress
¿Que estas estudiando?
« Respuesta #27 : 15-01-2008 06:15 pm »
hola a todosss,

Mi plan de estudioa para un dia (cuando todo va bien )es el siguiente:


-cuerdas al aire en redondas con punto cambiando de cuerda (para corregir mano derechaaaa)

-escalas (mayor y menor) y arpegios (mayor,menor,diminuido y de septima) de una nota

-estudios.Ahora estoy con Montag,Kreutzer y siempre hay que repasar sevzig.
de vez en cuando tambien tengo que abrir los libros de streicher y hacer ejercicios(ahora casi siempre el 4? y el 5?)

-De obras ahora estoy con Dittersdorf y Koussevitzky

-Luego miro el trabajo que tengo que hacer para camara .Tengo que hacer de chelo en las variaciones judias de prokofiev y el  estoy empezando el kicho (lei atentamente vuestros comentarios :D )

-y como no pasages de orquesta y el repertorio que tenga que preparar de orquesta en cada momento.


Es dificil hacer todo todos los dias pero procuro no pasar muchos dias sin trabajar cada cosa.Y los dias que consigues mirar todo te vas a dormir :D