Autor Tema: Las suites para cello de Bach  (Leído 22432 veces)

Desconectado Fido

  • Moderador Global
  • ****
  • Mensajes: 350
  • Là où je vais, je suis déjà
Las suites para cello de Bach
« Respuesta #14 : 16-09-2007 03:43 am »
Super! bueno, habrá que darle... a la oreja y al arco. Por cierto! con respecto al agarre... desconozco en profundidad esa toma de arco... pero lo que me nace al tocar es eso... cero vibrato (que tampoco tengo)  y un sonido bastante liviano... ahora, ya veremos que tiene el librito azul con respecto a la forma de interpretar. Mientras me iré a buscar el dico del barbeta Savall.
Salutti!.
Fido.-
Salutti!.-
Fido

\\\"La experiencia es un peine que te lo dan cuando te quedas pelado\\\"(...)
\\\"Ringo\\\" Bonavena

Desconectado Teresa

  • ****
  • Mensajes: 44
  • en m
Las suites para cello de Bach
« Respuesta #15 : 07-10-2007 10:10 am »
Yo siempre me he preguntado ¿porqué no al vibrato?. Particularmente yo sí hago vibrato porque me nace hacerlo, ni siquiera es que sea algo automático, solo que me gusta tocar el preludio de la segunda (a ver si ya pongo algo diferente, jejeje) con vibrato.... claro, no todo el tiempo.  Aquí en casa tenemos una edición para cello donde vienen los faccimiles de ana magdalena y vienen algunas ligaduras, pero como bien dice Mr. X no vienen ni arcadas ni dinámicas.
Por cierto mr.X en las ediciones que me mandaste en agosto, ví que una de las dos trae incluso las dinámicas, y la verdad eso no me gustó. Porque volvemos a lo mismo, quien hizo una grabación en la época en la que conste como se tocaba? no existe, entonces no podemos saber si se hacía piano aquí o allá... o lo del vibrato. En ese sentido me inclino mas a pensar en mis propias dinámicas por cómo está construidas las frases, los temas, etc.
Y bueno, lo del cambio de tonalidad. Sí, está bien buscar tonalidades en las que se facilite mas tocar, cuando todavía no se tienen los recursos técnicos para abordarlas en sus tonalidades originales. Personalmente nunca toqué nada de Bach hasta que no pude empezar tal como está escrito, y no fué por payasada, si no que simplemente por angas o mangas no se pudo. Ahora pienso que no podría tocar el preludio en otra tonalidad porque ya no sería lo mismo. Creo que la tonalidad es altamente importante en la música, porque forma parte de su personalidad, y cada una de las suites están escritas en esas tonalidades por algo... no creo que haya sido así al azar.
De todo esto se desprende la siguiente pregunta... si tuvieran un recital, y van a tocar Bach y Dittersdorf, por ejemplo, usarían cuerdas con afinación de orquesta en las dos obras? o con afinación de solo?
Saludos!, voy a desayunar!
Todas las mañanas del mundo... menos una.

Desconectado resina78

  • ****
  • Mensajes: 331
Las suites para cello de Bach
« Respuesta #16 : 08-10-2007 12:27 am »
estimada contrateresa acuerdo en lo que decis de las tonalidades. si bien mi desarollo auditivo no es muy amplio se que hay gente(especialmente pianistas) que solo por el color distinguen la tonalidad lo que no me resulta tan loco ya que como decis forma parte de la envoltura de la obra
con respecto al vibrato te respondo: tocaste alguna vez con cuerdas de tripa? intentaste vibrar?
el resultado es nulo, no suena el vibrato. ahora la respuesta esta en mas preguntas:
si tocamos un instrumento moderno debemos innovar o en estilo? debemos respetar las posibilidades de nuestros antecesores o utilizar los nuevos recursos?

en fin, mas preguntas

Desconectado Teresa

  • ****
  • Mensajes: 44
  • en m
Las suites para cello de Bach
« Respuesta #17 : 08-10-2007 11:42 am »
Pues no, nunca he tocado con cuerdas de tripa, ignoraba que si uno trata de vibrar el resultado fuera nulo... tendré que conseguirme unas y probar!  ;)
Respecto a lo de innovar o respetar las posibilidades antiguas pues yo creo que ahí ya es cuestión de gusto, no?
Saludos!
Ah! y sí, necesitamos el librito de portada azul! Por favor! :rebotar:
Todas las mañanas del mundo... menos una.

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Las suites para cello de Bach
« Respuesta #18 : 08-10-2007 12:12 pm »
Yo siempre me he preguntado ¿porqué no al vibrato?.

Se ve mas cuando se escribieron tratados, como Leopold Mozart, que decia que el vibrato solo cuando era un efecto sutil, o tal vez no sutil, no recuerdo bien la palabra, pero la idea era que el vibrato como adorno tenia que ser solo por motivos especificos, un caracter, una emocion... y no siempre...

Yo creo que el vibrato es muy personal, la interpretacion... ahora correcto o no, es si es convincente... si no convence a la gente que te escucha, entonces no esta "bien" digo el vibrato.

Por cierto mr.X en las ediciones que me mandaste en agosto, ví que una de las dos trae incluso las dinámicas, y la verdad eso no me gustó. Porque volvemos a lo mismo, quien hizo una grabación en la época en la que conste como se tocaba? no existe, entonces no podemos saber si se hacía piano aquí o allá... o lo del vibrato.

Las dinamicas estan como una guia, algo que le parecio bonito a la persona y lo puso, nada mas son ideas y algunas son muy validas, otras no tanto... pero el punto creo es crear un criterio y tener una opinion al respecto, que no solo que le den la musica y uno toca automaticamente... por eso es bueno tener muchas ediciones y muchas versiones.

En ese sentido me inclino mas a pensar en mis propias dinámicas por cómo está construidas las frases, los temas, etc.

Y despues las puedes compartir con nosotros???

Y bueno, lo del cambio de tonalidad. Sí, está bien buscar tonalidades en las que se facilite mas tocar, cuando todavía no se tienen los recursos técnicos para abordarlas en sus tonalidades originales.  Creo que la tonalidad es altamente importante en la música, porque forma parte de su personalidad, y cada una de las suites están escritas en esas tonalidades por algo... no creo que haya sido así al azar.

En el barroco las tonalidades eran muy importantes... porque crees que cuando querian representar el cielo lo hacian en Mi mayor... siempre se ha asociado el color de las tonalidades con emociones y personajes... desde el medioevo con las escalas modales... ya sabes... el tritono, la segunda aumentada... el movimiento de quintas paralelas...

Anner Byslma tocando un cello barroco

Marcy Jean Brenner


De todo esto se desprende la siguiente pregunta... si tuvieran un recital, y van a tocar Bach y Dittersdorf, por ejemplo, usarían cuerdas con afinación de orquesta en las dos obras? o con afinación de solo?

Todo con cuerdas de solo, ni aunque tuvieras dos contrabajos... la gente va a oir la musica, no con que esta siendo ejecutada... a no ser que estuvieras tocando un recital con cuerdas de tripa y todo barroco, y entonces el Dittersdorf no entra.

la respuesta esta en mas preguntas:
si tocamos un instrumento moderno debemos innovar o en estilo? debemos respetar las posibilidades de nuestros antecesores o utilizar los nuevos recursos?

Yo creo que tenemos que tenemos que aprender a tocar "estilos" imitar tal vez... pero como nadie sabe como  suena el barroco, es solo saber hacer que el instrumento suene diferente con respecto a las piezas...

Con nuevos recuersos a que te refieres? porque en si, yo pienso que en la variedad esta el trabajo... si tienes dos contrabajistas que tocan igual pero uno varia en algo para bien... a ese le dan el trabajo.

Ah! y sí, necesitamos el librito de portada azul! Por favor! :rebotar:

Ya te mande un mensaje privado!
Saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado Teresa

  • ****
  • Mensajes: 44
  • en m
Las suites para cello de Bach
« Respuesta #19 : 09-10-2007 12:24 am »
Esos videos, estan de pelos, son dos buenos ejemplos de que se puede tocar de ambos modos y de todas formas suena bien. Ahora, Marcy, toca un instrumento de la época. Me gusta de las dos formas. No está demás estudiarlo con vibrato, y sin vibrato para tenerlo de las dos formas y en el recital elegir cual quiere uno tocar.
Saludos. Por favor, activame mr. X
Todas las mañanas del mundo... menos una.

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Las suites para cello de Bach
« Respuesta #20 : 12-10-2007 11:58 am »
Me parece a mi que es interesante ver como ejecutan Bach en otros instrumentos... hay veces que creemos que tenemos limitaciones y que en otros instrumentos es mas facil tocar... como en la flauta... bueno, el punto es que al interpretar tiene que sonar facil y es otra cosa que es dificil en Bach, que suene facil, no trabajado.
Y si se tienen los dedos... mejorarlos para que suene facil, de ahi la importancia de Bach como trabajo tecnico tambien...
Saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/