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General => Clases Maestras Virtuales => Mensaje iniciado por: Ijon Tichi en 05-03-2007 03:09 pm

Título: Me pasé del francés al alemán
Publicado por: Ijon Tichi en 05-03-2007 03:09 pm
Hace unos meses estuve en berlin y tuve la suerte de conocer a Klaus Stoll. entre su mujer (que también es contrabajista) me dieron un par de clases y mucha información sobre el arco alemán, entre otras cosas. Así que cuando volví a Buenos Aires me conseguí prestado un arco alemán y empezé a estudiar.
Encontré muchas ventajas y otras desventajas a las que pienso dar tiempo para ver si mejoran.
Sigo experimentando, pero mis primeras impresiones (el tiempo dira si son ciertas) son estas:
     El alemán tiene un sonido más puro y mayor volumén sin esfuerzo.
     mientras el golpe sea a la cuerda el alemán me resulta más agil y potente pero el francés es más agil y más controlable en golpes saltados.
cuando el saltellato es muy rápido me cuesta separar el arco alemán de la cuerda.

más allá de los golpes que todavía no puedo controlar con el arco alemán, la sensación al tocar me resulta más placentera; pareciera que no hay que preocuparse por la mano derecha. además puedo estar tocando semicorcheas a 120 o más durante mucho tiempo y siento que podría hacerlo de forma indefinida sin cansarme.
también parece que fuera el doble de largo que el arco francés, se puede tocar muy lento y siempre alcanza el arco.

Eso sí, nada de tango con arco alemán, ya intenté y no sirve. es demasiado limpio y un poco torpe para cambiar rápido de arco a pizz y viceversa.

sé que no doy muchas explicaciones, pero todavía no las tengo en mente, como dije antes, sigo experimentando, solo espero que se pueda abrir un debate interesante.

saludos!

Título: Re: me pasé del francés al alemán
Publicado por: Mr.X en 05-03-2007 08:16 pm
Que interesante!! veamos si me acuerdo de lo que habia puesto en el otro foro!!!
Te puedo comentar algo de tus primeras impresiones...

El alemán tiene un sonido más puro y mayor volumén sin esfuerzo.

Yo tambien me he puesto a pensar en eso, y muuucho tiempo he pasado sujetando el arco frances como si fuera aleman, solo para ver que movimientos son los que son diferentes... y tambien para ver los musculos y de donde viene el torque...

Y lo que me di cuenta, al tratar de imitar el sonido del aleman al frances... que despues el mejor profesor que he tenido me dijo... fue que todo esta en como uno mantiene "la presion"  Porque con el arco aleman, el pulgar ayuda a mantener un torque y una presion pareja, sin mayor esfuerzo... con el frances se puede hacer exactamente lo mismo, solo se necesita saber como... porque la tendencia en el frances es iniciar una nota y despues no mantener presion constante... como dejar que el sonido se caiga... solo vean a un estudiante tocando escalas... no puede mantener sonido parejo de talon a punta... porque??? porque no conoce como distribuir el peso del brazo para hacerlo efectivo.

Pero tan pronto uno se entera... no hay diferencia alguna... ese hombre es un genio tocando!! digo, el mejor profesor que he tenido!

Ahora lo del sonido puro es eso mismo... que hay control del sonido y se puede hacer parejo.


mientras el golpe sea a la cuerda el alemán me resulta más agil y potente pero el francés es más agil y más controlable en golpes saltados.

Eso es algo que siempre he oido que la gente se queja... Gary Automovil habla de eso y dice que una manera de aprender golpes saltados con el aleman es simplemente tirando el arco y dejando que rebote solo... tirando el arco de talon mas cerca de la cuerda aguda y de punta mas cerca de la grave... y despues se cierra el movimiento conforme se vuelva mas rapido.

Pero volviendo al golpe a la cuerda... lo que yo pienso, es que nosotros los que tocamos arco frances, no pasamos el tiempo que deberiamos de pasar estudiando el brazo derecho... y como se "facilitan" las cosas con el aleman, entonces se vuelve mas natural... no digo esto para ofender ni nada... es solo que me parece que los profesores no se han puesto a ver como lograr sacar todos los efectos que el frances puede dar, por ejemplo, un Ed Barker, principal de Boston Symphony, ese hombre es impresionante como toca y como ha dominado los diferentes golpes de arco y mañas que pueden sacarsele, y es muy sencillo, solo uno ocupa quien le enseñe, pero si uno tiene un profesor que no sabe... no hay manera.

cuando el saltellato es muy rápido me cuesta separar el arco alemán de la cuerda.

Hay dos escuelas (odio la palabra escuela) de pensamiento, una que dice que el movimiento se puede hacer con la muñeca y otra con el brazo...
No hablemos de saltellato, pero de un simple spicatto... por ejemplo, la Filarmonica de Viena... el otro dia estaba viendo un DVD de ellos grabado en 1995, tocando la 40 de Mozart y para mi sorpresa, justo cuando estaban tocando el pasaje en el primer movimiento hacen una toma del primer atril de contrabajos... y ambos estaban tocando con tecnicas completamente diferentes... y que a mi parecer le dan a uno diferentes sonidos...

Asi que mi punto es... prueba hacer lo de Gary y trata de hacerlo con la muñeca, como si estuvieras rotandola... y despues olvidate de eso y trata con el brazo. :-\


más allá de los golpes que todavía no puedo controlar con el arco alemán, la sensación al tocar me resulta más placentera; pareciera que no hay que preocuparse por la mano derecha.

Te felicito!! haz encontrado placer en tocar!! Yo batallo para tener esa sensacion todos los dias, y hay dias que salgo maravillado... otros que tenso mucho... pero me gusta el frances y le he puesto tantos años de trabajo, que creo que no voy a cambiarme, ademas, veo como toca Cleveland Orchestra y todavia no logro comprender como hacen y a mi me parece que es la mejor seccion de contrabajos de Gringolandia... y ya he visto varias.  :P


además puedo estar tocando semicorcheas a 120 o más durante mucho tiempo y siento que podría hacerlo de forma indefinida sin cansarme.

Eso puede ser por la presion constante, que bueno, no es presion exactamente, pero es ese torque del que hablaba hace un rato.  Y no te cansas porque no tensas... que envidia!!!


también parece que fuera el doble de largo que el arco francés, se puede tocar muy lento y siempre alcanza el arco.

Si claro... en teoria, el arco aleman es mas grande... jajajajaja pero en serio... eso es porque el movimiento viene del hombro y el peso esta por debajo de la vara, no sobre, como el frances... y eso hace que puedas jalar o halar, mas lento... mientras que con el frances eso hay que estudiarlo mucho.


Eso sí, nada de tango con arco alemán, ya intenté y no sirve. es demasiado limpio y un poco torpe para cambiar rápido de arco a pizz y viceversa.

 :-\  Tango... nunca he tocado tango... y me gustaria aprender... tal vez deberiamos abrir una seccion para tango... otros lugares tienen jazz como una categoria aparte...  ::) porque no tango... si te apuntas de hago moderador!!!

Saludos y espero que algo de todo esto te haga sentido, y si no, me dices y trato de decirlo mejor.
Título: Re: me pasé del francés al alemán
Publicado por: Ijon Tichi en 06-03-2007 03:17 pm
me parece que estaría bien abrir una sección de tango.
conozco al menos un par de foristas que se dedican a eso y lo hacen muy bien!

todo lo que dices de los arcos tiene sentido, pero me dejas mucho para elaborar como para contestarte rápidamente.
agrego que nunca tuve dudas sobre el arco francés, es más, era un defensor aguerrido.
incluso no me sorprendió escuchar a los tipos de la filarmónica de berlín.
pero volví a buenos aires y cuando me pusé, me enganchó!

saludos!
después sigo
Título: Re: me pasé del francés al alemán
Publicado por: Santiago en 07-03-2007 10:48 pm
Sería mejor, para mí, abrir un tema nuevo respecto al spiccato.
Título: Re: me pasé del francés al alemán
Publicado por: Mr.X en 08-03-2007 11:07 am
Hecho!!
Título: Re: me pasé del francés al alemán
Publicado por: Mr.X en 08-03-2007 11:14 am
me parece que estaría bien abrir una sección de tango.

La voy a abrir, a mi me gustaria saber mas del tema!


todo lo que dices de los arcos tiene sentido, pero me dejas mucho para elaborar como para contestarte rápidamente.
agrego que nunca tuve dudas sobre el arco francés, es más, era un defensor aguerrido.
incluso no me sorprendió escuchar a los tipos de la filarmónica de berlín.
pero volví a buenos aires y cuando me pusé, me enganchó!

Me parece muy interesante, cuando tengas tiempo elabora!  Yo tambien soy un defensor aguerrido del arco frances, me parece que lo han sobreestimado mucho, y para darte un ejemplo... en mi pais, me contaron, porque yo ya hace varios años que no he podido ir, despues de las clases con Klaus en enero, mucha gente empezo con arco aleman... y mi pais ha sido de tradicion de arco frances.  Lo cual no me parece nada mal, asi nos "globalizamos"  :-\ pero igual, como en todo uno necesita continuidad, es decir, alguien que le enseñe bien los "trucos" del arco, porque parece mentira, y algunos diran que no, pero el contrabajo hecha lleno de trucos... y si uno los sabe, le facilitan mucho la vida.  Muchas veces a uno no se los dicen, porque los profesores los hacen y no se dan cuenta de ello.

Igual para avanzar en la tecnica de arco lo que uno necesita es ver los movimientos y reproducirlos todo el tiempo igual...

Saludos!

Título: Re: me pasé del francés al alemán
Publicado por: natalinares en 11-03-2007 08:37 pm
Hola
Interesante la discusion sobre cual técnica de arco es mejor.
Soy nueva en este foro, pero si algo estoy segura es que el Arco aleman es muy muy cómodo. Definitivamente es más fácil sacar sonido y me parece que para tocar partes de orquesta es muy cómodo tambien, en especial para los golpes de arco.

Con respecto a lo que decía mr. X no creo que el pulgar desempeñe un papel taaan importante claro ,que yo toco arco alemán pero el dedo que utilizó para hacer el "torque" es el índice y el pulgar esta más libre.( Esta técnica esta tomada de Streicher).

Lo que realmente veo como ganacia en el arco fránces y que es más difícil de lograr con el alemán es el lirísmo o lo cantabile, es decir me parece que se puede frasear mejor y se tiene un sonido más dulce.

En cuanto al cambio de arco y pizz. es algo que se debe trabajar pero cuando se logra controlar, creo que me darán la razón. Mirén pasajes como Don Juan de strauss dónde se cambia de arco a Pizz y se necesita un sonido decente para tocar.

No es más por el momento

Nataly
Título: Re: me pasé del francés al alemán
Publicado por: Mr.X en 12-03-2007 11:19 am
Con respecto a lo que decía mr. X no creo que el pulgar desempeñe un papel taaan importante claro ,que yo toco arco alemán pero el dedo que utilizó para hacer el "torque" es el índice y el pulgar esta más libre.( Esta técnica esta tomada de Streicher).

Hola y bienvenida al foro!

Tienes razon, para la tecnica de Streicher el pulgar no tiene un papel tan importante, pero igual en la otra tecnica de arco aleman el torque lo hace el pulgar... y bueno, no habia pensado en Streicher!

Cuentanos mas acerca de la tecnica...

Lo que realmente veo como ganacia en el arco fránces y que es más difícil de lograr con el alemán es el lirísmo o lo cantabile, es decir me parece que se puede frasear mejor y se tiene un sonido más dulce.

No es dificil, para mi los dos arcos son iguales, lo que uno necesita es alguien que le enseñe la tecnica como tiene que ser, para mi el aleman tiene tanto potencial como el frances y al reves... mira a un Bozo Paradzik, se hombre toca impresionante y usa aleman... al igual que un Rinat Ibraguimov, que usa frances... 

Saludos!
Título: Re: me pasé del francés al alemán
Publicado por: carangavir en 12-03-2007 11:24 am
Mr X:

Recuerdo que Michael Wolf ( de pronto tu  tambien te acuerdas)  decia que el peso en el aleman es transferido desde abajo por el indice y el pulgar solo balancea el arco.  Lo que no sabia es que esto es Stricher (sera investigar) aunque lo que no recuerdo es a Wolf poniendo el pie apuntando para arriba para apoyar el bajo...hablando de eso, alguien usa esa tecnica?, digo la manera de apoyar el bajo de Stricher?

Saludos
Título: Re: me pasé del francés al alemán
Publicado por: Mr.X en 12-03-2007 11:28 am
Para la clase de arco aleman no estuve...  :P  No sabia eso... cuando estuve travesando con arco aleman me lo enseñaron asi, pero tiene mas sentido de la otra manera... pero igual yo toco frances nada mas... 8) 

Hay varios en el foro que usan tecnica de Streicher... solo hay que esperar a que nos cuenten... 16pies de fijo... pero lleva rato de venir por aca.

Yo puedo poner las fotos del metodo de Streicher para darnos una idea nada mas... tambien las del libro de Michael... solo tengo que buscarlos!

Saludos y bienvenido!  ;D
Título: Re: me pasé del francés al alemán
Publicado por: Ijon Tichi en 12-03-2007 09:23 pm
Las fotos vendrían muy bien!
Parece que hay varias técnicas para el arco alemán.
Lo que aprendí de Stoll consta, muy básicamente, en manejar el peso del arco con el pulgar, el índice y el mayor.
Además usa poca cerda en la primera cuerda y la cerda plana en la cuarta, así reduce el movimiento del brazo al cambiar cuerdas.
Con respeco a Streicher, me comentaron que tenía la mano muy grande y por eso ponía el pulgar de otra manera. Un alumno de Streicher que ahora está estudiando con Esko Laine me dijo que era buena para las partes cantadas pero para articular otros golpes es mejor la posición a la Stoll, por decirlo de alguna manera.

Lo que realmente veo como ganacia en el arco fránces y que es más difícil de lograr con el alemán es el lirísmo o lo cantabile, es decir me parece que se puede frasear mejor y se tiene un sonido más dulce.
A mi resulta más fácil cantar con el arco alemán!

En cuanto al cambio de arco y pizz. es algo que se debe trabajar pero cuando se logra controlar, creo que me darán la razón. Mirén pasajes como Don Juan de strauss dónde se cambia de arco a Pizz y se necesita un sonido decente para tocar.
más allá de la velocidad para cambiar de arco a pizz y viceversa, que es algo que tengo que trabajar, el pizz de tango es, para mi, un golpe específico que se hace con todo el brazo y el peso del arco también entra en juego, y por la forma de agarrar el arco alemán no veo todavía como hacer para imitar el golpe.
además siento que el sonido del alemán es demasiado "limpio" para el tango.

Otro dato:
esta semana comencé a ensayar con la orquesta la elegía y el bolero de Botte y mi sensación, que fue compartida por todos mis colegas de la orq. es que el alemán suena más y mejor.

saludos!
Título: Re: me pasé del francés al alemán
Publicado por: patobanda en 13-03-2007 05:33 am
hola a todos!!

he aqui un estudiante de tecnica Streicher!

he tenido la suerte de estudiar con 2 alumnos directos de el, uno en chile y ahora en alemania con Wolfgang Harrer, que fue su asistente en Viena.

vamos por parte:

con respecto a que dedo hace la fuerza o torque, realmente es el indice, pero en realidad se trata de un traspaso del peso del hombro hacia este dedo, el pulgar se deja relajado, pero la vara queda por debajo del pulgar muy cerca de la falange mas cercana a la mano, eso le imprime otro peso adicional.

lo del pie ya parece un chiste... mucha gente se burla de la forma de tocar de Streicher.. para mi era y es un monstruo, tiene un sonido tremendo y sus golpes de arco son faciles de tocar. lo del pie, creo que es una decision personal si usarlo o no. por mi parte, yo lo utilizo cuando siento que puedo tocar comodo con el pie levantado, pero cuando llego a posiciones muy altas es necesario a veces dejar el pie libre, para poder llegar mas libremente a las notas agudas del instrumento.

se que alguna gente toca con el contrabajo muy alto, por eso no podria poner su pie levanado y alcanzar el bajo, pero creo que no es necesario tener el contrabajo taaan alto para tocar todo el registro...es mi impresion.

cualquier duda, si la puedo aclarar, me la dicen

un abrazo y que el foro siga tomado fuerza

saludos!
Título: Re: me pasé del francés al alemán
Publicado por: MM en 15-03-2007 03:16 pm
Hola a todos y todas!
Debo confesar mi traición, yo también me pasé del arco frances al alemán. La verdad es que nunca fuí un estudiante aplicado. Tengo ese sentimiento que bien describe Suskin (si es que así se escribe) en EL Contrabajo de amor-odio hacia el instrumento hay veces que lo adoro y otras en que no lo puedo ni tocar. de esa misma manera encaré el estudio del contrabajo y mucho mas el del arco especificamente.
Empecé con la técnica del arco francés y por traspaso del sentimiento de mi profesor odiaba a todos los que tocaban a la alemana-vienesa. Por motivos personales tuve que cambiar de establecimiento de enseñañanza y de profesor. Este nuevo maestro venía de Viena de estudiar con el método Streicher y me invitó amablemente a probar la técnica de arco alemana. Y la verdad es que como Ijón para mi sorpresa pude tocar por largos períodos sin que el hombro se me partiera del dolor.
También es cierto lo que dice Mr X. que para sacarle ventaja y relajación al frances hay que conocer los trucos y estudiar dedicadamente la técnica, pero como aclaré arriba no soy ni buen ni aplicado estudiante.
La conclusión a la que llego es que a los vagos como yo el alemán es mejor.
Saludos a todos y todas
MM
Título: Re: me pasé del francés al alemán
Publicado por: natalinares en 16-03-2007 10:07 am
Hola

Me alegra saber que hay más gente que comparte mi sentimiento hacia el arco alemásn. Yo, como varios de ustedes tambien me cambié de Francés a alemán,  y no me imagino volver a retomarlo. ( aunque lo hago en ocasiones para enseñarlo a otros ).

Veo que hay más alumnos que comparten la técnica de streicher.. " Además usa poca cerda en la primera cuerda y la cerda plana en la cuarta, así reduce el movimiento del brazo al cambiar cuerdas"... como dice Ijon, la verdad ese cambio de distribución de cerdas en las cuerdas se logra con movimiento de los dedos y para ello se deja un poco de espacio entre la nuez y la palma de la mano, es simplemente como " acunar" el arco en la mano.

Lo del pie.... bueno, no he visto a muchas personas tocar así, acá en Colombia vinieron unos talleristas venezolanos a mostrarnos esa técnica, pero la verdad ( y háganlo por simple ejercicio) creo que la idea de tocar es hacerlo  lo más relajado posible y si se toca con un pie mirando al cielo se tensionan una par de músculos  que no habria necesidad de tensionar.

Un abrazo a todos.

Nataly
Título: Me pasé del francés al alemán
Publicado por: Mr.X en 16-03-2007 10:44 am
Hola a todos!

Bueno, seria necesario decir un par de cosas... porque la muchos usan arco aleman en latinoamerica?? eso es facil de contestar... porque los profesores salieron a Europa a estudiar...

Que paso con el arco frances?? bueno facil tambien... se volvio un mito y los profesores que lo podian enseñar simplemente no sabian como hacerlo efectivamente... por ende, "la idea" de que el aleman es mas natural surguio...

Les apuesto que si tuvieran un profesor que realmente supiera como enseñar arco frances verian las cosas muy diferente... y realmente no es tan dificil, solo se necesita saber como usar...

Lo que mas me asusta es que no haya despues quien sepa usar el arco frances... :-\

Otra cosa... yo respeto mucho a Klaus, yo tambien recibi clases con el, pero la idea de reducir el movimiento del brazo al cambiar la cuerda tocando con poco pelo en la cuerda de SOL y todo el pelo en la de MI, no tiene sentido...
--Primero que el sonido no es igual de enfocado...
--Segundo que como toca uno spiccato con media cerda? con el arco doblado?? si para que el arco salta uno necesita el movimiento de la vara, la curva del arco es lo que hace que no se necesite esfuerzo extra... y creo que de ahi viene lo del spiccato con los dedos...
--Tercero, para reducir el movimiento del brazo al cambiar la cuerda solo se necesita una cosa... prestar atencion al angulo que el arco hace cuando toca la cuerda... y se los demuestro muy facil, vayan a la pagina de DaXun Zhang http://www.daxunzhang.com/ (http://www.daxunzhang.com/) vayan a donde dice MEDIA y ahi veanlo tocar el Bottesini en si menor... y presten atencion a como el prepara los cambios de cuerdas... y piensen en eso para el arco aleman...
Es lo mismo... se los juro... vean los videos de Roman Patkolo

No queria mencionar esto... pero bueno ahi voy... cuando uno toca tiene que estar balanceado, desde como uno apoya el instrumento hasta los hombros... si uno crea desbalance, crea tension... y al crear tension, una de las primeras cosas que sufre es la respiracion... asi que la nocion de sostener el contrabajo asi crea desbalance... todos somos diferentes... yo se, pero algunas cosas son universales.

Saludos y la cosa se esta poniendo bonita por aqui.

P.S. Nataly, de que parte de Colombia eres? Jeff Bradetich estuvo yendo a Colombia, que lo diga Carangavir...
Título: Re: me pasé del francés al alemán
Publicado por: MM en 16-03-2007 02:04 pm
Insito en una confesión y la amplio: soy un vago con el estudio y además muy (y después de ver algunas fundamentaciones me doy que cuenta que muuuuyyyy) poco observador de los de talles a la hora de aplicar la técnica. No le quiero echar culpa a los maestros que tuve por que la verdad es que se que la mayor parte de la responsabilidad es mia. El estudio mas profundo que hice sobre la técnica del arco fue tocar partes del libro II de Billé y la verdad es que a mi profesor mucho ne le intersaba, su impronta era mas la de tocar y tocar que la de mejorar la menera, y así me crié.
Ahora con respecto al pie sosteniendo el contrabajo yo quise hacerlo una vez y me dió un calambre que me duró una semana y media. es más soy un cultor de una escuela hibrida, muuuuuy hibrida (así toco también!!!) y es que se me fueron pegando cosas de cada escuela y maestro que me crucé y así es que toco sentado con arco alemán y dedo 2. Una deformidad, pero a mi me queda cómodo y como ya les confesé soy muy vago y cultor de la escuela del menor esfuerzo.
Solo se que no se nada...
saludos
MM
Título: me pasé del francés al alemán
Publicado por: Malito en 23-03-2007 06:16 pm
Hola :

 He leido atentamente todas vuestras opiniones y experiencias sobre las tecnicas. En mi caso, creo que soy un buscador de la comodidad. no tanto de la eficacia, porque hay tecnicas que te hacen "mas facil" o "mas dificil" poder tocar. Me explico, la tecnica de stricher, es una tecnica muy eficaz, te da la posibilidad de realizar los golpes de arcos de manera mas sencilla, claro esta, si tienes un buen profesor que te guie de manera completa. Esto lo cuento porque durante 4 años toque la tecnica de Streicher, y esos fueron mis resultados, lo que me paso despues es que la dejé porque me incomodaba profundamente tener el dedo indice en tal posición, sobre la vara; despues me pase a Tecnica alemana (estilo Bremmen, segun Wolfgan Gutler), que es con el peso del pulgar en la vara. El pulgar se apoya en la vara con la cara interna del pulgar (al lado de la uña), de forma que el pulgar queda "quebrado sobre el arco". Con esa tecnica estuve otros 4 años... y me cambie porque la tensión "natural" de mi brazo, era demasiada, no sentia dolor, pero  esta rigida... hasta que al final ..jaja.. estoy con una de las tantas variaciones de la tecnica alemana.. con estilo (Munchen).. que es apoyar el pulgar sobre la vara, pero con la llema del dedo, y esta ha sido la que me ha relajado por completo el brazo.  Además de tener un sodido imresionante.. los golpes de arco se logran gracias a todos los dedos de manera sencilla.
 Bueno la moraleja es que "la tecnica" es una bola de nieve, es bueno conocer otras tecnica, probarlas y agregarlas a tu repertorio..sea francesa, alemana, streiche, vienesa, etc.
 Creo que si sabemos lo que buscamos "musicalmente", la tecnica pasa a ser solo algo minino en nuestra interpretación.

 adios.
Título: me pasé del francés al alemán
Publicado por: Mr.X en 24-03-2007 06:22 pm
Que interesante por todo lo que has pasado!!! Me alegra mucho verte por aqui, asi nos das luz a dudas de las "variaciones" de la tecnica alemana!! ;D

Yo, como habras leido solo frances toco...

Serias tan amable de escribirnos una lista de las diferencias entre las tecnicas...?? que se yo...
Streicher: pulgar aqui, indice alla...
Munchen: pulgar aqui... y asi??

Mucha molestia??? me parece que a las futuros miembros del foro les parece muy interesante tener algo asi.

Saludos y te lo agradezco mucho!
Título: me pasé del francés al alemán
Publicado por: natalinares en 01-04-2007 12:08 pm
hola mr x.
perdón por no conectarme antes.. como buen músico tengo el tiempo limitado.

Si, soy de Bogotá Colombia. Recibi talleres con Jeff Bradetich 2 veces, hace como dos años ya van a ser.
Jeff nos hablo de su alumno colombiano ( carangavir ).

cuando jeff Bradetich llegó, cambió mucho la perspectiva con respecto al arco alemán ( el toca con arco francés ) y hay que ver COMO TOOOCA¡.

Tienes mucha razón con lo del mito del arco francés, sip, casi todos los maestros fueron a estudiar a europa  o algunos son europeos.

Un abrazo a todos

Nataly
Título: Me pasé del francés al alemán
Publicado por: Malito en 03-04-2007 06:43 am
 Hola señores:
 Perdon por el retraso, es que estaba en un atasco musical.

 La verdad es que como dije anteriormente, las tecnicas son el medio para llegar a la musica, y la mejor forma de llegar a ella es mediante la relajacion.
   Sin animo de ofender a ninguna tecnica, ni hacer juicios valoricos, les contare sobre el tema de la comodidad y mi experiencia de tecnicas.

 Primero fui un fiel estudiante de la tecnica de streicher, debo admitir que nunca la conoci plenamente, ya que mi profesor tampoco la manejaba correctamente, y me atrevo a decir, segun varios estudiantes "streicherianos" que solo el mismisimo streicher fue el unico que la domino completamente. El problema, en mi caso, es que no me era comodo tene que soportar todo el peso de mi brazo en mi dedo indice, y menos estando la mano casi cerrada, para permitir que el resto de los dedos cumplieran sus funsiones. Aunque tenia el brazo relajado.. el dedo me molestaba mucho.
   Despues me pase a la tecnica "alemana", de la cual se desprenden muchisimas sub-tecnicas..jaja... que se han repartido en funsion de la comodidad de algunos contrabajistas y que  las han patentado, todos ellos de Alemania, y algunas de otros paises de este. Esta tecnica dirigia el peso del brazo sobre la vara, en el dedo pulgar, utilizando la misma posicion del dedo que la tecnica de streicher, pero con el pulgar (me faltan fotos). y el resto de los dedos para balancear el arco. Esta tecnica (llamada Breemen, por la ciudad) me fue mas comoda, menos dolora,  mas control, pero con el tiempo reconoces sus aspectos negativos, y en mi caso fue que me aparecio un sobre-tension en el antebrazo, y mi sonido aunque era mas intenso que el de la tecnica de streicher, carecia de los estremos de la dinamica.

 perdon.. pero en otro mensaje termino con la ultima tecnica.
Título: Me pasé del francés al alemán
Publicado por: Mr.X en 07-04-2007 11:13 am
Muchas gracias por la explicacion!! Nos podrias decir quien empezo con la tecnica en Bremen? y quien da clases en el Hochschule ahora... digo para ver quien sigue la tecnica.

Una vez una amiga me dijo que si queria aprender verdadera tecnica alemana me tenia que ir donde un profesor que ya esta viejo y no sabia si seguia dando clases... pero que el era uno de los pilares de la tecnica... ahora no recuerdo el lugar, pero de fijo no es Weimar.  ;D

Saludos!
Título: Me pasé del francés al alemán
Publicado por: beralviz en 26-04-2007 10:41 pm
Hola a todos, yo utilizo el arco aleman, y debo decir que me ha funcionado satisfactoriamente, en comparación con el arco frances, el progeso fue un poco mas acelerado, y me resulta mas cómodo, bueno no tanto, mi maestro dice que debería tener una nuez especial, porque tengo la mano muy grande, jaja, el caso es que me ha parecido desde un tiempo interesante la técnica streicher, pero igual me resulta un poco incómoda, se podría decir que yo lo hago de manera tradicional, pero segun mi maestro, la mano debe estar en completo control con el arco, pero a la vez suelta, y con mucha movilidad, sobretodo los dedos, nunca tener una posición rígida, ya que la relajación en ambas manos resulta demasiado importante, sobretodo en la muñeca, para los cambios más suaves.
Gracias, saludos
Título: Re: me pasé del francés al alemán
Publicado por: amibass en 24-06-2007 04:54 am
Mr X:

Recuerdo que Michael Wolf ( de pronto tu  tambien te acuerdas)  decia que el peso en el aleman es transferido desde abajo por el indice y el pulgar solo balancea el arco.  Lo que no sabia es que esto es Stricher (sera investigar) aunque lo que no recuerdo es a Wolf poniendo el pie apuntando para arriba para apoyar el bajo...hablando de eso, alguien usa esa tecnica?, digo la manera de apoyar el bajo de Stricher?

Saludos

El pie ya muchos ni lo ponemos la mayoria del tiempo yo por ejemplo tengo un contrabajo grande y tener el pie cuando voy a la posicion de armonicos me obliga a doblar la espalda porque no llego y crea tension asi que yo deje de usarlo de solista pero en pasages de orquesta o si te han dejado sin taburete tocando con orquestaa viene bien te da mucha estabilidad tocando.Es un punto de apoyo para hacer palanca con el peso del cuerpo,pisar con la mano izquierda es muy sencillo y el bajo se queda estable.Segun lo que yo he probado tocar de pie en las posiciones graves se facilita.
El problema que tiene la gente con el pie es que en cuanto levantan el pie izquierdo cargan todo el peso del cuerpo en la otra pierna y esta se carga mientras tocas.Hay que dividir el peso del cuerpo entre la parte del pie levantado que queda en el suelo y el otro pie.
Esta es mi opinion y mmi profesor la ha respetado pero tambien hay gente que lo usa siempre.

Yo creo que mientras funcione como tiene que funcionar cualquier tecnica es valida y los topicos no son siempre correctos porque conozco contreabajistas de arco frances que tiene un sonido increible y otros de arco aleman pero que lo cojen como los polacos que un piano de pared suena mas incluso hay gente con la tecnica de streicher que tiene poco sonido pero yo creo que bien usadas todas las tecnicas pueden servir solo hay que elegir cual es la que quieres trabajar y adecuarla a ti.
Título: Me pasé del francés al alemán
Publicado por: Cuti en 26-06-2007 04:53 pm
Hace poco tiempo fui a un ensayo a otra ciudad y olvide mi arco :boom:... en el lugar solo había un arco francés (yo estoy estudiando arco alemán, streicher)... cuando estaba empezando alcancé a estudiar 6 meses de arco francés, y con esa barnizada intenté defenderme aquel día... el asunto es que (y esto no sé si habrá sido por la calidad del instrumento) hubo pasajes que  me sonaron bastante bien, como más fácil hacerlo cantar. Desde entonces me pregunto si no será viable ocupar ambos arcos según los requerimientos de lo que uno esté tocando... ¿será muy presumido o ambicioso pretender lograr un buen manejo de ambos arcos? ¿conocen de alguien que tenga esa dualidad?... al menos para la emergencia me sentí muy cómodo de haber sabido algo básico del frances y haber podido defenderme con eso... creo que todo contrabajista debiera tener alguna noción del otro arco, no me parece que sea un asunto como para abanderizarse.
Saludos... y larga vida para este hermoso proyecto y foro.
Título: Me pasé del francés al alemán
Publicado por: amibass en 22-08-2007 12:08 pm
 :jee: :jee: Yo vivi algo parecido el verano pasadoo,aunque no me deje el arco sino que pele uno y el taco de la punta de otro salio disparado mientras tocaba :jee: :jee: como era de esperar con esa racha nadie me dejaba un arco y yo solo tenia un frances pequeñito que me vendieron con el contrabajo que nunca habia usado y la verdad es que sobrevivi a el freischutz y a la consagracion pero donde se ponga una nuez gorda cojida como una jarra de cervezaaaaaaa (streicher)............... :P :saludo: :saludo: :saludo:

Yo a este tema solo puedo decir que solo pido que se respete mi forma y yo siempre tendre respeto a la del resto.Siempre acaba siendo la escusa de todoo y es cansino.Hace poco me presente a unas becas con un chico de arco frances, hubo suerte,toque bastante bien para haberlo montado a contrareloj y me dieron el 80% de la beca y al otro chico el 20%.Nos dijeron a todos lo que habiamos hecho bien y mal delante de todos los que nos presentamos y solo porque a el le dijeron entre lo bueno y ,lo malo ,que con arco frances en orquesta no iba a ningun lado con tan poco sonido ya tube que soportar que todo el mundo dijese que me habian dado a mi la beca por el arco.Si el tubiese sonido,si hubiese hecho vibrato si hubiese tocado bien no habrian tenido esa escusa que ponerle y le habrian dado mas beca que a mi.De todas las formas y con todos los arcos se puede hacer TODO!!
A mi me gusta el sonido de streicher y su tecnica asi que seguire con ella :ja:

 :saludo: :saludo: :saludo:
Título: Me pasé del francés al alemán
Publicado por: Mr.X en 22-08-2007 02:05 pm
Yo a este tema solo puedo decir que solo pido que se respete mi forma y yo siempre tendre respeto a la del resto.

Claro, el dia que no sea asi... simplemente cerramos el foro y cada uno por su lado... espero nunca haber dicho algo para que se entendiera lo contrario...

Siempre acaba siendo la escusa de todoo y es cansino.Hace poco me presente a unas becas con un chico de arco frances, hubo suerte,toque bastante bien para haberlo montado a contrareloj y me dieron el 80% de la beca y al otro chico el 20%.Nos dijeron a todos lo que habiamos hecho bien y mal delante de todos los que nos presentamos y solo porque a el le dijeron entre lo bueno y ,lo malo ,que con arco frances en orquesta no iba a ningun lado con tan poco sonido ya tube que soportar que todo el mundo dijese que me habian dado a mi la beca por el arco.Si el tubiese sonido,si hubiese hecho vibrato si hubiese tocado bien no habrian tenido esa escusa que ponerle y le habrian dado mas beca que a mi.

Que interesante historia... pero te apuesto que el chinito este no tenia varios conceptos basicos a mano... la cantidad de sonido que uno tiene depende de varios factores, y ambos arcos son capaces de producir la misma cantidad de sonido... la unica diferencia es que a algunos les queda mas comodo un arco que otro... ambos requieren mucho trabajo, yo te puedo decir que de falta de sonido nunca me han acusado y mas bien cuando toco con orquestas de camara me andan callando... :jee: pero es por ciertas ideas que tengo al producir sonido...

De todas las formas y con todos los arcos se puede hacer TODO!!
A mi me gusta el sonido de streicher y su tecnica asi que seguire con ella :ja:

Eso mismo... con ambos arcos se puede hacer todo, es solo cuestion de trabajo duro, para producir un sonido satisfactorio con el arco aleman se requiere pensar, no solo pasar el arco y las ideas de sonido cambian con el paso del tiempo... lo mismo es con el frances... yo sigo pensando uno puede hacer lo que sea con cada arco... si ves las orquestas de festivales profesionales en Europa... como la de Lucerne... siempre hay una mezcla de ambas tecnicas en las secciones... yo tengo varios dvds con Abbado diriguiendo y ahi se ve... al igual que la orquesta de Mahler...

Parece mentira, pero las diferencias entre un arco y otro son los detalles que el ejecutante pone en el estilo que toque... ataques... crescendos... distribucion de arco... diferencias de sonido entre la punta, el medio y el talon... cosas de ese tipo... naa ma'  :gno:

Saludos!
Título: Me pasé del francés al alemán
Publicado por: emmanuelreck en 19-10-2007 08:55 pm
Bueno yo lo unico que poria decir para aportar a este maravilloso foro es mi experiencia qure tuve al cambiar de tecnica de arco frances a arco aleman:

Mi cambio digamos que fue un poco radical y apresurado ya que yo fuy ejecutante de arco frances por mas de 4 años y pues de verdad la unica cosa que tenia de mal "YO" en cuato al arco frances que me lo decian todos los maestros a los cuales recibi clase era con respecto al sonido el volumen ya que me costba mucho estar haciendo precion constante en mi dedo indice y tratando de buscar el dichoso punto de equilibrio que se debe tener para lograr sacar el sonido como dirian desde la espalda mas no desde el brazo!!

en fin cuando comence a recibir clases con otros maestros en la capital de mi pais (caracas, Venezuela) me encuentro conque todos alla estan bajo el regimen de la berlin ya sabran porque claro esta!!--- siendo asi que tuve que cambiar de tecnica de una semana a otra para poder recibir clases con estos profesores, y cual fue mi primera imprecion y conclusion definitiva que podria sacar a resumidas cuentas ya que tengo casi 4 años tocando con el arco aleman y lo que pudo decir es que el arco SE ADAPTA SEGUN LA ANATOMIA DEL CUERPO es decir la reaccion que tuve al comenzar a tocar esos dias antes de mi primera clase fue la liberacion que senti de mi mano derecha como ya an dichos otros aqui y pues como una sensacion de fortaleza al poder tocar con mas fortaleza son tanto esfuerzo claro esta una cosa: conosco contrabajista que logran lo mismo y hasta mas con arco frances pero que con un arco aleman no pueden ni si quiera hacer una escala con un buen sonido sin estropiar no se si me explico claramente pero el detalle esta en que es uno el que accepta el arco, como me dijo un profesor una vez uno debe ser como una esponja y tratar de absorver y asimilar todo para luego de probar y saber como es todo o casi todo poder escojer!!


porque de por si el arco sea cual sea su tecnica tendra sus ventajas y desventajas pero que van a variar dependiendo del usuario o de la persona porque como un dia hablamos y conpaginas en cuanto a este concepto tan secillo mi amigo Mr. X y yo,

para una persona de brazos cortos un arco frances

y para una persona de brazos largos un arco aleman

porque esto?
  bueno porque una persona con arco aleman y brazos cortos siempre tendra detalles para poder tocar bien articulado y serca del puente ya que el brazo quedaria totalmente estirado, y la corba del brazo quedaria recta y de esa forma tocaria con mucha tension!!!

pero para una persona de brazo largo un arco aleman es perfecto digamoslo asi ya que seria todo lo contrario a lo escrito unas lineas arriba!!

y asi para el arco frances tambien!!

no se si puedo explicarme bien pero mi punto de vista y conclusion al respecto con esto siendo que vivi la experiencia es la anatomia del cuerpo de uno!!!

espero sirva de algo esto, gracias!
Título: Me pasé del francés al alemán
Publicado por: amibass en 20-10-2007 12:45 pm
 :ohno: :ohno: me has dejado confusaaaa :boom: :boom:
yo soy pequeña y con brazos cortos y toco aleman sin problemasss y ademas con mas sonido que algunos colegas mas grandess :P
 :saludo: :saludo: :saludo:
Título: Me pasé del francés al alemán
Publicado por: Teresa en 21-10-2007 12:23 am
de acuerdo con amibass, yo soy alta y brazo largo y toco con francés super cómodo. Pero no siempre fué así.
 La cosa como bien dijo mr. X mensajes arriba es que uno tenga un maestro que le enseñe bien como se debe tocar este o aquel arco y punto, solucionados los problemas de que si no suena fuerte, o que si no es cantabile, etc. Y chic@s, hay que estudiar, si no estudias pues no te va a salir, y creo que todos podrán estar de acuerdo conmigo en eso.
Considero que tengo buen sonido en cuanto a volumen y calidad, y creo que se debe a algunos factores:
1.- Volumen= pronación, es decir, hacer palanca con el índice sobre la vara (se refieren a esto mismo cuando dicen  "torque"?) para mantener el sonido uniforme del talón a la punta e incrementar su volumen en caso de ser necesario. Para lograr la pronación lo que se tiene que hacer es rotar, o hacer presión, con el antebrazo hacia la izquierda. Es un movimiento que NO DEBE en ningún momento causar dolor ni en el antebrazo mismo, ni mucho menos en el hombro. La otra cosa para volumen es peso de brazo, de manera que ni el hombro ni la espalda se vean comprometidos en cuanto a la relajación. Supongo que para esto se necesita tener bien reposadas las falanges de los 4 dedos sobre la vara... y bueno, yo el dedo pulgar lo pongo atrancadito en el inicio del talón, no en el fondo como he visto que hacen algunos... creo que los que estudian Petracchi. Esto es lo que a mi me ha funcionado con el arco francés.
2.-Calidad= relajación de la muñeca y de todo el sistema muscular del brazo derecho desde la espalda, hasta la mano. Cuidar los cambios y hacer notas sueltas...
Y aprender a sacarle el sonido al instrumento... si no lo sabes "sonar" pues no va a sonar y menos si es nuevo.  Pero este aspecto ya lo platiqué en otro lugar de este mismo foro tan bonito.

Desde entonces me pregunto si no será viable ocupar ambos arcos según los requerimientos de lo que uno esté tocando... ¿será muy presumido o ambicioso pretender lograr un buen manejo de ambos arcos? ¿conocen de alguien que tenga esa dualidad?...

Yo no creo para nada que sea ni amibicioso ni presumido intentar los dos arcos, mas bien al contrario, pero en mi caso personal es encontrar el tiempo para probar a fondo el aleman sin descuidar mi francesito. Y sí conosco a un contrabajista que tiene la dualidad y es bien chistoso porque siempre carga con sus dos arcos a los ensayos, es Mischa,  de la orquesta donde toco, un señor ruso que toca ambos arcos y se defiende.... una personita me contó que Rabbath cuando empezó a tocar el contrabajo tocaba con un arco alemán sujetándolo como francés...

Saludos, y ojalá mas arcos franceses pongan cómo han conseguido su solvencia técnica, porque hemos leído mucho sobre el aleman y muy poco del francés.
Título: Me pasé del francés al alemán
Publicado por: Mauricio en 21-10-2007 07:43 pm
Mi profe tambien maneja los dos arcos, aunque él toca con alemán, nos enseña francés. Pero maneja bien los dos. También estudio en Moscú y según él comenta, allá les enseñan a utilizar los dos arcos, y luego cada uno elige cual va a utilizar.
Título: Me pasé del francés al alemán
Publicado por: Santiago en 23-10-2007 11:40 am
Yo particularmente, no distingo sin ver y solamente escuchando el tipo de arco que utiliza alguien.
Título: Me pasé del francés al alemán
Publicado por: Mr.X en 24-10-2007 11:27 am
Teniamos tiempo de no discutir este tema...

lo que pudo decir es que el arco SE ADAPTA SEGUN LA ANATOMIA DEL CUERPO

Es muy cierto esto... el problema es que si uno no tiene la oportunidad de explorar otra tecnica, entonces vive toda su vida comodo sabiendo solo una... un buen caso soy yo, yo vivo comodo con mi arco frances y tengo para contar... bueno... ya tendremos que abrir un tema sobre el arco frances... pero es cierto, tengo un amigo que nunca se sintio comodo con el frances y apenas tuvo la oportunidad de probar el aleman y estudiarlo fue como si hubiera visto la luz... era otro tocando.

porque de por si el arco sea cual sea su tecnica tendra sus ventajas y desventajas pero que van a variar dependiendo del usuario o de la persona porque como un dia hablamos y conpaginas en cuanto a este concepto tan secillo mi amigo Mr. X y yo,

para una persona de brazos cortos un arco frances

y para una persona de brazos largos un arco aleman

Lastima que el sitio de xbass.org tiene caida la parte de archivos... si no... o cuando lo tengan... pongo un pedazo del video de Rabbath explicando las diferencias y explicando este concepto que mi buen amigo Emmanuel y yo compartimos...

me has dejado confusaaaa
yo soy pequeña y con brazos cortos y toco aleman sin problemasss y ademas con mas sonido que algunos colegas mas grandess :P

Amibass, te lo explico diferente... cuando uno toca arco aleman el codo queda viendo hacia el cuerpo... y recorta el largo del brazo, solo mira... ahi justo para de leer y fijate... ahora haz como si tocaras arco frances... el codo automaticamente sube... y queda viendo hacia la derecha... alargando asi el brazo...

Lo que Emmanuel queria decir es que para compensar esto (bueno, le falto decir) hay que tocar con el puntal un poco mas alto... no tanto como Gary Automovil, pero la idea es esa.

Considero que tengo buen sonido en cuanto a volumen y calidad, y creo que se debe a algunos factores:
1.- Volumen= pronación, es decir, hacer palanca con el índice sobre la vara (se refieren a esto mismo cuando dicen  "torque"?) para mantener el sonido uniforme del talón a la punta e incrementar su volumen en caso de ser necesario. Para lograr la pronación lo que se tiene que hacer es rotar, o hacer presión, con el antebrazo hacia la izquierda. Es un movimiento que NO DEBE en ningún momento causar dolor ni en el antebrazo mismo, ni mucho menos en el hombro. La otra cosa para volumen es peso de brazo, de manera que ni el hombro ni la espalda se vean comprometidos en cuanto a la relajación. Supongo que para esto se necesita tener bien reposadas las falanges de los 4 dedos sobre la vara... y bueno, yo el dedo pulgar lo pongo atrancadito en el inicio del talón, no en el fondo como he visto que hacen algunos... creo que los que estudian Petracchi. Esto es lo que a mi me ha funcionado con el arco francés.

Si, torque es palanca, pero para sacar buen sonido no es necesario tener las falanges de los 4 dedos tocando la vara... la presion del indice y el pulgar, hasta cierto punto es suficiente... despues rotar el brazo ayuda, pero tambien hay otras maneras de conseguir el efecto sin hacer tanto movimiento... es que yo soy de la idea de que se debe limitar la cantidad de movimiento al necesario solamente... y si se puede hacer con menos movimientos, mejor todavia...

Saludos, y ojalá mas arcos franceses pongan cómo han conseguido su solvencia técnica, porque hemos leído mucho sobre el aleman y muy poco del francés.

Si, debemos abrir para nosotros, los de arco frances!! :jee: yo por mi parte siempre he tratado de imitar la "presion" del aleman en el frances... imitar ese sonido cerca de la punta que para nosotros es dificil de mantener... pero abramos un tema... :gno:
 
Mi profe tambien maneja los dos arcos, aunque él toca con alemán, nos enseña francés. Pero maneja bien los dos. También estudio en Moscú y según él comenta, allá les enseñan a utilizar los dos arcos, y luego cada uno elige cual va a utilizar.

En Moscu enseñan los dos? yo tenia entendido que Kolosov solo enseñaba frances... bueno en los 70s y 80s que me imagino era la epoca de tu profesor...

Yo particularmente, no distingo sin ver y solamente escuchando el tipo de arco que utiliza alguien.

Ni yo... solo cuando oigo a Badila y a los franceses como Marillier o a Rinat Ibragimov... al resto... cuesta... pero hay algo en el aleman diferente... que lo diga Ijon Tichi

Saludos!!
Título: Me pasé del francés al alemán
Publicado por: Fido en 25-10-2007 02:00 am
no terminé de entender del todo eso del brazo largo para alemán y brazo corto para francés... a decir verdad no veo la razón de ser. Ok, el brazo se recorta y todo eso... pero, tambien al tener el brazo largo tenés la ventaja de que dificilmente se te valla a subir el talon cuando estas a la punta, pero es ciero que si no me fijo cuando llego al talon puedo quedar "sulponte" :ja:... en realidad hasta ahora, la única dificultad con el francés fue que los profesore/as que me veían tocar pensaban que estaba replegando el brazo al estilo "tiranosauriorex" porque en realidad tengo los brazos bastante largos y llego a tocar el puente con la mano izq sin mucho esfuerzo. a fin de cuentas me pedían que abra los movimientos y que a la punta "estiiiiire" el brazo (es decir que abra el ángulo entre el antebrazo y el brazo) sobre todo, porque desde que comencé use la palanca y se me hizo un reflejo natural. Así que cuando estoy a la punta mi brazo no esta nunca del todo estirado... tendré que probar con un arco un poco más largo?...
Título: Me pasé del francés al alemán
Publicado por: Mr.X en 26-10-2007 02:23 pm
Aqui esta el video de Rabbath donde explica la diferencia... despues te comento de lo que pusiste...
Saludos!
[flv=http://www.xbass.org/Ita/Video/Rabbath/R08.flv][/flv]
Título: Me pasé del francés al alemán
Publicado por: Fido en 27-10-2007 06:31 am
Ajá!... bueno! a seguir con el francés entonces!
Por cierto... desde que estuve haciendo los reajustes que la profesora me propuso... pff! tengo mucho dolor de espalda, sueno cada vez pero y más desafinado!!! y mi arco se balancea medio fuera de control. Voy a tener que trabajar un poco más duro con lo que ella me propone o encontrar un equilibrio con lo que venía haciendo. Pero la verdad es que no me esta gustando nada lo que voy viendo por ahora... aunque calculo que no se le puede atribuir todo al profesor y será cuestión de ponerme a trabajar un poco más a ver que pasa!...

Pd: espero el llamado de Fer y luego les contaré cómo anda!
Título: Me pasé del francés al alemán
Publicado por: Ijon Tichi en 27-10-2007 11:06 am
la verdad es que no estoy de acuerdo en todo lo que dice Rabbath, pero es verdad que te acorta el brazo, se pierden unos 3 o 4 cm, dependiendo del largo de la 1º falange de cada persona.
Para mi es más natural la posición del brazo y de la mano en arco alemán (en adelante A.) que en el francés ( en adelante F.). Él lo explica estando sentado, pero si nos paramos vamos a ver que la palma de la mano queda mirando hacia el costado, que es la posición alemana . Con el A. se puede lograr una presión más pareja desde el talón a hasta la punta, mientras que el F. tiene mucha fuerza en talón (tal vez más que el A.) pero pierde peso al pasar de la mitad del arco.
el sonido del A. es más articulado, más puro (en general al F. le escucho siempre un poco de ruido, como un soplido) y tiene más volumen.
tampoco es cierto lo que dice cuando explica que la posición de la mano en el A. te hace ejercer constantemente presión  sobre las cuerdas.
tambien lo encuentro mucho más agil al A. para los cambios de cuerda.
todavía me falta controlar en el A. algunas delicadezas que con el F. son más naturales,  pero todavía no hace un año que toco el A. y ya lo siento más natural y con más posibilidades.
A veces dudo entre los 2, pero cuando me pasa eso la persigo a mi novia que es violinista o a mis compañeros de orquesta y les muestro los mismos pasajes con un arco y con el otro, y siempre me dicen que el A. va mejor, que más definido, más articulado, que se escucha todo más... . (siempre ando con los dos arcos para todos lados; excepto cuando voy a tocar tango, que dejo al alemán en casa).
Para tocar solo sin acompañamiento (tal vez con guitarra) y en una sala chica, tal vez sea aconsejable el F. Pero acompañado por un piano o una orquesta mejor el A.
Saludos

Título: Me pasé del francés al alemán
Publicado por: Andres en 05-12-2007 06:57 pm
Cada cual a su gusto!!!!
JAJA, que bueno que existan tantas maneras de tocar. Lo mejor es que todos tengamos esa posibilidad y veamos que se ajusta mas a nuestras necesidades y capacidades. No solamente es una cuestion fisica, sino tambien una cuestion motriz que tiene que ver con el desarrollo motor de nuestro cerebro. Por eso todos somos diferentes, con diferencias mas o menos marcadas pero diferentes en si. La idea es que si uno no esta conforme con su tecnica o manejo de arco no tenga miedo de probar con otra tecnica. Igual los maestros deberiamos ser mas abiertos y manejar ambas escuelas o al menos considerar el hecho de que quizas el alumno necesite otro enfoque.

Escucho a tipos como quarrington y quiero tocar con arco aleman. y escucho tipos como garcia fons y no concibo otra forma. Asi deberia ser nuestra conviccion a la hora de tocar...

Pero creo que para alguien que ya esta contento y conforme con su forma de tocar en una escuela puede llegar a ser un poco aburrido intentar algo diferente. Pero no creo que sea perdida de tiempo.
Título: Me pasé del francés al alemán
Publicado por: kontrabasso en 30-06-2008 04:52 pm
como decia natalinares, en el arco frances se pueden hacer frases mas liricas, es lo que he experimentado tocando bach, el preludio de la suite 1 tocado con aleman necesita un sonido lirico, y tocandolo con el frances (ahora estoy estudiando tambien arco frances :jee:) me resulta mas facil conectar las cuatro semicorcheas (edicion bradetich), con el frances me ha resultado aveces incomodo y algunas veces dificil frasearlas :gno:,  yo ahora utilizo mas el arco frances para tocar musica colombiana, cuando se nesecita cambiar muy rapido de pizz al arco, cosa algo dificil de lograr en el aleman, pero en comodidad y sonido prefiero el aleman, ya que el sonido es mas constante,.

aca cabe una anecdota: mi estudiante de contrabajo tubo una audicion en la escuela de musica donde le doy clase (BATUTA TALLER MUSICAL), y yo grabe lo que toco, obviamente no toco muy afinado, pero a mi novia (arco frances) le sorprendio la continuidad del sonido, teniendo en cuenta que mi estudiante no estudia mucho (cada 8 dias, aveces va entre semana, pero es raro), y lleva poco tiempo.

saludos.
Título: Me pasé del francés al alemán
Publicado por: Mr.X en 01-07-2008 05:05 pm
como decia natalinares, en el arco frances se pueden hacer frases mas liricas, es lo que he experimentado tocando bach, el preludio de la suite 1 tocado con aleman necesita un sonido lirico, y tocandolo con el frances (ahora estoy estudiando tambien arco frances :jee:) me resulta mas facil conectar las cuatro semicorcheas (edicion bradetich), con el frances me ha resultado aveces incomodo y algunas veces dificil frasearlas :gno:,  yo ahora utilizo mas el arco frances para tocar musica colombiana, cuando se nesecita cambiar muy rapido de pizz al arco, cosa algo dificil de lograr en el aleman, pero en comodidad y sonido prefiero el aleman, ya que el sonido es mas constante,.

Es como todo... y las ventajas que ves son muy subjetivas... la experiencia de Ijon... muy subjetiva tambien, lo que tiene el arco aleman es facilidad para mantener un sonido constante, pero es algo que con el frances se hace igualmente, solo te esfuerzas un poco mas, pero cuando lo tienes... lo tienes y nadie te lo podra quitar.

Saludos!
Título: Me pasé del francés al alemán
Publicado por: Rodrigo en 10-09-2009 04:57 pm
Hola que tal, quisiera retomar un poco éste tema del cambio de frances a aleman, pues tengo una amiga que está en situación un poco de crisis je. pues ai les va la pequeña historia:
Ella ha estudiado siempre con el frances, pero hace unos meses cambio al alemán y apenas estaba como agarrandole la onda, sin embargo, tuvo una mala racha de salud en la que dejo de tocar por varias semanas y en estos días quiso retomarlo y el resultado fué trágico porque no puede obtener un buen manejo del alemán y el frances ya lo dejó aun mas atras, entonces quiere ponerse lo mas pronto posible al corriente de la técnica, pues tiene un concurso dentro de 2 semanas, otro factor en contra es que su maestro no toca aleman.

Basicamente necesita consejos que le ayuden a sentir correctamente el peso del brazo para una buena proyección de sonido con la nueva tecnica y así tener la libertad de tocar relajada y las notas que quiera.

Agradezco de antemano sus consejos!...Hasta pronto!
Título: Me pasé del francés al alemán
Publicado por: Amateur en 11-09-2009 09:31 pm
Todo depende de la tecnica de aleman que utilize. persomalmente probe la tecnica de gary karr y es un asco para mi sin ofender a nadie, la tecnica polaca la tome despues el sonido es muy debil porque la presion la ejerce el pulgar y el peso del brazo no se transmite hacia el arco, ademas que es una tecnica extraña, finalmente estuve comodo con streicher (desps de un mes sufriendo y haciendole entender a mi cerebro que la fuerza la hace el indice y no el pulgar) pues seria cosa de que ella pruebe qe tecnica de arco aleman le va bien y se siente comoda y se adapta rapido. bueno no se, esa es mi opinion sobre su problema.

PD: discutiendo sobre las tecnicas de arcos.. estas tecnicas por lo que he podido observar no solo se diferencian en el agarre del arco.. sino en la mano izq tambn, cosa que tambien da mucha ventaja para velocidad y afinacion, como el caso de streicher me parece que es tecnica mantiene una mano mas firme y mas rapidez en la preparacion de las notas.
Título: Me pasé del francés al alemán
Publicado por: Contravis en 10-12-2009 02:05 am
Hola amigos foreros
Un hilo muy interesante que da mucho que pensar e investigar :saludo:
En primer lugar, al igual que varios compañeros que conozco personalmente, la tendencia de la mayoría de los foreros que han escrito es cambiar el arco francés por el alemán (salvo, si no me equivoco, Kontrabasso), lo cual parece que es un punto a favor del alemán...
Por otra parte, yo toco con arco francés desde siempre, y con la técnica que me enseñó mi primer maestro. Cuando, por alguna cuestión, hacía algún pequeño cambio, me parecía que estaba atentando contra una técnica probada e inamovible ¡¡que gran error!!! :boom: :boom: :boom Leyendo sus mensajes, me doy cuenta de que la sujección del arco es un mero "detalle" para conseguir lo que todos, de una manera u otra, mencionan en sus mensajes: comodidad física y sonido. La técnica....pensando en las gran cantidad de variantes que tiene la sujección francesa y alemana me doy cuenta de que no existe una técnica (yo lo llamaría mejor opciones), que la que a uno le va bien no se adapta a otro (como dice Andrés), así que voy a dedicar un tiempo a investigar las opciones que dan, a ver si al fin encuentro la que me gusta y da resultado. Animo a todos los colegas a investigar y seguir con este hilo tan interesante y útil.
Un saludo :saludo:
Título: Me pasé del francés al alemán
Publicado por: jpab85 en 02-02-2010 12:28 pm
Hola!

Mi experiencia ha sido bastante satisfactoria con el arco alemán. Estuve 7 años tocando con francés pues en mi país (Costa Rica) es la única opción que se ofrecía en ese momento, y bueno pues tenía mucho problemas con el brazo porque soy de extremidades bastante largas y eso entorpecía un poco el movimiento pendular del arco francés.

Cuando comencé a estudiar con Rainer Zepperitz, él me cambió inmediatamente al alemán, y poco a poco iba sintiendo como el brazo se iba adaptando al arco; los músculos que estaban casi atrofiados comenzaban a funcionar; los músculos que utilizaban para la técnica francesa se "entorpecían".

Ahora voy a cumplir 4 años de tocar con arco alemán, y aunque todavía no tengo un control total del arco, si siento que mi sonido tiene más volumen, es más articulado y potente en general.

Con esto no quiero decir que el arco alemán sea mejor que el arco francés, porque hay contrabajistas fantásticos con cualquiera de las técnicas. Pero si animo a todos los forer@s a que en algún momento prueben el "otro arco" y decidan cual se ajusta mejor a la anatomía, ergonomía y sonido, e intereses personales cada uno.  ;)

Pablo