Autor Tema: DVD de Klaus Stoll  (Leído 32054 veces)

Desconectado Santiago

  • ****
  • Mensajes: 363
DVD de Klaus Stoll
« Respuesta #35 : 07-09-2008 02:05 pm »
A tu modo de ver, ¿el enfoque de Stoll fue superado o es más bien un criterio tan bien fundado como otros?

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
DVD de Klaus Stoll
« Respuesta #36 : 07-09-2008 02:48 pm »
El enfoque de Klaus no es que haya sido superado, es que los "ideales" de sonido han cambiado, ahora se necesitan mucho enfoque de sonido, cosa que con la tecnica de media cerda y mucho arco, para sacar volumen no se obtiene.  NO es que el toque mal, pero pasa como con los instrumentos de viento, el sonido de un fagotista de 1950 no es el sonido que sea el optimo para el 2008, te lo digo porque mi esposa es fagotista y hemos visto mucho eso.

Lo mismo pasa con Klaus, yo veo el video y no veo la precision que ahora se pide, si ves a Edicson tocar es otra cosa completamente diferente, o a Nabil, que fue principal por un tiempo de Berlin.

Yo creo que es un criterio bien fundado, pero creo que esta desactualizado, como la tecnica de Streicher, que suena feo, pero solo en ciertas partes se usa ya.

Y de lo superado, bueno, yo pienso, y es mi muy humilde opinion, que si ha sido superado los "ideales" de sonido han hecho que se busque una tecnica de arco diferente para producir diferentes resultados, y mi opinion la comparten muchos mas profesionales.

Saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado Andres

  • ****
  • Mensajes: 417
DVD de Klaus Stoll
« Respuesta #37 : 10-09-2008 03:27 pm »
Entiendo ambas posturas y valoro enormemente lo que hizo el maestro stoll con el DVD. Yo Quisiera que todos mis alumnos lo vieran.
Respecto a la gente impresionable, creo que esa gente siempre estará y se dejará impresionar por lo que pase por ahi. A pesar de entenderlo igual no puede dejar de molestarme. He ido a presenciar conciertos de contrabajo solista con orquesta donde el solista era una persona muy famosa y no hizo mas que ejecutar a la pobre obra pero dejando a la audiencia pasmada que lo condecoró con interminables aplausos.... y luego la gente se queda con la idea de que no se puede tocar mejor "porque es dificil" o "porque el contrabajo suena así"... en fin por mas que me molestó eso uno no puede hacer nada mas que tocar y tratar de demostrarle a la gente que las cosas no tienen por que ser así.
A mi me parece que todos podemos criticar pero no debemos dejar nunca de lado el currículum y el gran aporte A NIVEL HISTORICO Y MUNDIAL que hizo y sigue haciendo Stoll. Yo quisiera tomar clases con él y poder lograr un cuarto de lo que él logró. Por eso para mi este documento es historia y es muy valioso.
Saludos!

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
DVD de Klaus Stoll
« Respuesta #38 : 10-09-2008 04:14 pm »
No me quedo muy claro el porque te molestaste... yo no estoy hablando del valor historico que representa para nosotros... o del curriculum que tiene, ni del gran aporte que ha hecho a lo largo del tiempo, con las transcripciones, las comisiones, las grabaciones... yo estoy hablado del concepto de sonido, yo no le quito nada de lo que el es, solo que tienes que darle ese DVD a un musico que no sea contrabajista y no le digas que ese es Klaus Stoll, exprincipal de la Filarmonica de Berlin, solo se lo das y le preguntas si asi le gusta como suena el instrumento... yo lo he hecho... he ido con musicos profesionales de cuerdas, bronces, y vientos y he tenido opiniones parecidas.

Yo lo que siempre he opinado es que la manera de ejecutar ha cambiado, el sonido que se busca para un musico de fila ha cambiado.

Nunca le he quitado lo que ha hecho el, ni lo que ha logrado, para mi tambien es un documento historico, pero no de referencia, o tal vez si de referencia, pero para aprender a buscar lo que uno quiere desarrollar, no imitando, porque el da clases en el DVD, pero con criterio.

Saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado Andres

  • ****
  • Mensajes: 417
DVD de Klaus Stoll
« Respuesta #39 : 10-09-2008 04:34 pm »
primeramente quiero aclarar que nunca me enojé! jajaj!!!

Y estamos en lo cierto cuando afirmamos que el sonido ha cambiado y la técnica también. Ésto es ciero y es irreversible. Cuando nosotros tengamos la edad de Klaus estaremos obsoletos también pero aún tendremos cosas para enseñar. Lo que sucede es que como bien dicen Klaus ya está viejo y su sonido ni es el que seguramente tenía hace 20 años ni es el que se viene imponiendo desde hace 20 años. Pero para mí el hecho de que él tenga la delicadeza de mostrarnos los "conceptos" para tocar tal o cual pasaje en la "Berliner" me parece un acto de "generosidad" mas que un intento de imponer tal o cual cosa.
Yo confieso que la parte que está tocando con el guitarrista la adelanté, jajaj! me aburrió al minuto pero las cosas que dice y el trasfondo me parece ser lo mas interesante de este DVD.
Y como bien dices ojalá otros mas adelantados tengan la "Generosidad" de realizar una obra como esta, claro seguramente lo harán cuando ya esten viejos y hayan dejado de lado su ego... y seguramente ya sean obsoletos...

También habría que sentarse en la sección de la berliner con Stoll al frente para ver y sentir como trabaja una sección. No olvidemos que en una sección el trabajo no solo es individual sino que es un equipo y si la sección de bajos de la berliner suena como suena o ha sonado como sonaba no es solo al aporte individual de sus miembros, sino al trabajo colectivo de la sección y la responsabilidad de su lider. Con esto lo que quiero decir es que a aquellos que compraron el DVD o lo esperaron con una gran espectativa no se desilusionen y traten de disfrutarlo al máximo.  Sin pretender hacer comparaciones: si hoy en dia publicaran un video de bottesini o dragonnetti mas de uno se va a espantar, jajaj! y creo que el caso sería parecido. Sinó siéntense a escuchar el disco de Koussevitsky grabado por él mismo!

No se, quizás yo idealizo demasiado a klaus pero a mi me gustó el DVD. Ciertamente no es mi intérprete favorito y nunca me verán poner un CD de él para sentarme a escucharlo. Pero el valor pedagógico, histórico y contrabajístico está fuera de cualquier discusión. Ya quisiera yo poder hacer un video tan desafinado como el de Stoll  :ja:

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
DVD de Klaus Stoll
« Respuesta #40 : 11-09-2008 11:17 am »
Sobre el valor como material de enseñanza...

No es por clavar otro mas en el ataud, pero los conceptos de enseña no estan bien demostrados y yo no mandaria a mis estudiantes a verlo... primero, porque si lo ven y despues yo llego y les digo otra cosa ellos pensaria para ellos... pero si asi toca Klaus Stoll... y mi profesor que es un don nadie... entonces les creo conflictos.   Lo que enseña esta muy bien, pero no lo demuestra como debe, suena duro y feo y perdon si me lee Ofelia!! pero asi es... como dijo James, que quien le iba a decir al rey que esta desnudo... yo no le daria este DVD a estudantes inmaduros que apenas esta empezando con conceptos basicos y que apenas estan empezando a crear criterio, este DVD es recomendable para estudiantes avanzados o profesionales, que valoraran el contenido y las enseñanzas, no las demostraciones.

Creo que ya he metido las patas lo suficiente...  :P
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado Malito

  • ****
  • Mensajes: 85
DVD de Klaus Stoll
« Respuesta #41 : 11-09-2008 11:38 am »
 Hola amigos:

 Me parece muy interesante la cuestión de este DVD, ya que gracias a este, y otros, podemos conversar sobre nuestros conceptos de Sonido, interpretación, etc. y generar un gran debate.
    Yo me he comprado el DVD hace unos 6 meses, y personalmente , de lo que he visto, hay cosas que rescato y otras que simplemente no me interesan, porque creo que ya las tengo superadas. En el caso del sonido, debo decir que estoy totalmente de acuerdo con Mr. X. yo toco con todas las cerdas del arco, y el sonido tiene mayor enfoque. Tambien debo agregar que he estudiado con la tecnica de Streicher y sentí que su sonido es muy limitado. Las tecnicas de sonido se han hido superando y hoy la forma de tocar de Stoll (sonido) ya no es la necesaria para adjudicarse algún puesto de orquesta.
   El mejor ejemplo es el que diferencia a la Filarmonia de Berlin y la Opera de berlin,....la diferencia de estas orquestas en sus filas de  contrabajos, es el enfoque del sonido, siendo más expasivo los de la Opera de berlin. es un concepto diferente de proyeccion lo que se esta empezando a usar.