El DVD del "Maestro" Stoll lo recibi en casa hace unas 5 semanas.
Lo que voy a decir es OBVIAMENTE mi opinión personal y particular de como yo percibo al contrabajo. Me atrevo a decir estas cosas porque: opinar es legítimo,sobre todo en un foro. No me podreis pegar por lo que voy a decir- porque vivo lejos de todos ustedes (esto es broma).Estoy cansado de que algunos músicos hayan llegado a tener un aire de "intocables" solo por su longevidad o posicionamiento (conseguido hace años y con esfuerzo..pero hace años) y que esto influya en otras generaciones más jóvenes sin cuestionar o rechistar el porqué.(un poco el cuento del rey sin ropa)
El Sr. Stoll toca con un G. Maggini y seguramente un arco de similar calidad.(por equipamiento ,no tiene excusas)
Mi crítica de la manera que presenta el Sr. Stoll sus ideas musicales es la Siguiente:
Desafinado, un sonido sucio, una manera de pasar el arco que parece como si estuviera cortando un árbol, un vibrato poco controlado y demasiado nervioso con bastante tensión, la utilización excesiva de pega en su arco que estrangula la cuerda más aguda en pasajes de bravura y orquestales, una mano izquierda poco articulada y extrañamente insegura....¡UFFF! :ohno:
Experiencia-un mogollón..toda la que queráis. Me pregunto.."¿le habrá servido de algo?"
Queda patente otra vez el por qué otros instrumentistas de cuerda se rien de los contrabajistas....¿Tuba?....¿Tímpani?...no:
contrabajo