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General => Clases Maestras Virtuales => Mensaje iniciado por: Cuti en 23-08-2007 02:02 pm

Título: ¿Como trabajar la afinación?
Publicado por: Cuti en 23-08-2007 02:02 pm
Hasta el momento nunca tuve problemas serios de afinación, es más, de acuerdo a mis anteriores profesores y mi propia apreciación, era uno de los puntos fuertes en mi desempeño. Resulta que gran parte de este año el estudio estuvo un poco flojo, además de quedarme un buen tiempo sin profesor y sin otros músicos con quienes tocar (instancia en la cual, según mi opinión, uno se ve obligado a corregir la afinación). Aparentemente esto se ha traducido en una perdida de afinación, siento que es un asunto de la mano izquierda, pero quizá también de la capacidad "interna" de discernir entre notas afinadas y notas "casi" afinadas. ¿Como lo han hecho ustedes para trabajar la afinación?, ¿en qué medida creen ustedes que los problemas emocionales pueden llegar a repercutir en este asunto?. De antemano gracias por posibles consejos y comentarios.
Título: ¿Como trabajar la afinación?
Publicado por: Cuti en 23-08-2007 02:05 pm
ahhh... y se me olvidaba ¿en qué medida creen ustedes que un desajuste en el contrabajo (específicamente la altura de las cuerdas respecto de la tastiera) puede llegar a repercutir en este punto? :(
Título: ¿Como trabajar la afinación?
Publicado por: Mauricio en 23-08-2007 07:33 pm
No creo que la altura de las cuerdas afecte TAAAAANTO la afinación, al fin y al cabo, si podes afinar, afinas. Yo creo que la mejor forma de desarrollar el oido es cantando lo que vas a tocar (escalas, arpegios, estudios, obras) y para afinarlas en el instrumento estudiarlas despacito y cantando los intervalos. Y otra cosa obvia, todos los dias escalas y arpegios...soy un caradura...yo tampoco soy muy afinado...jeje, pero se que hay que hacer. Saludos.
Título: ¿Como trabajar la afinación?
Publicado por: resina78 en 24-08-2007 02:57 am
la verdad es que el oido es un musculo y como todo musculo bajo estress suele contraerse y disfuncionar.... eso puede responder a tu pregunta sobre lo emocional al igual que la falta de concentracion.

yo creo igualmente que hay para un instrumentista dos tipos de afinacion(simplemente una interpretacion):

la interna de la cual bien dijo mauricio la tenes que projectar

y luego esta la parte de afinacion sobre el instrumento que por supuesto si esta primera funciona y la seguna no vas a corregir constantemente. pero la idea es ser lo mas preciso posible y ahi creo si que una buena calibracion (mas el entrenamiento) ayuda.
ej: si las cuerdas estan muy altas y bajas la cuerda por una cuestien de angulo va estar siempre mas bajo de lo que esperas o de lo que estas entrenado a esperar.

despues esta la afinacion fina donde es muy dificil de desarollar solo
Título: ¿Como trabajar la afinación?
Publicado por: james testi pibernat en 24-08-2007 03:27 am
A mi siempre me ha ido bien tocar escalas muyyy lentamente (para escuchar bien y concentrarme)con ojos cerrados y con algún tipo de generador de tonos. Sea el mismo afinador electrónico o un teclado que aguante la tónica de la escala o armadura que estás estudiando.

Al tocar con los ojos cerrados incrementas tu memoria espacial y muscular y evitas mirar hacia tu mano izquierda y el batidor (diapasón).También ayuda a que enfoques más tu atención en el sonido y afinación de la nota.
Al tocar con un generador de tonos tienes una referencia de la cual medirás el espacio del intervalo respecto a la nota que tocas y desarollarás mejor tu afinación pura y no la temperada. Ejemplo : cuando tocas la tercera de una escala de Do mayor y tienes la referencia de Do, el mi tiene que ser y será más bajo que cuando lo tengas que tocar con el piano para que esté afinado. Eso si, asegúrate de que estás afinado con el La de lo que esté generando las notas sino estarás memorizando muscularmente mal las posiciones. :boom:

Respecto a la altura de las cuerdas, si están demasiado altas la afinación puede llegar a sufrir ,sobretodo en las posiciones más agudas. Una altura de cuerdas "standard" es siempre recomendable.

¡Saludos! :gno:

James
Título: ¿Como trabajar la afinación?
Publicado por: Cuti en 24-08-2007 08:37 am
Todo lo que dicen me hace pleno sentido, y desde ya comenzaré a tomar cartas sobre el asunto. Quisiera agregar un asunto. Ayer comentaba esto (estoy un poco obsesionado con el tema...) con un amigo cantante, quien sufre de hipotiroidismo. Resulta que comenzó a tener problemas de afinación, acudió al fonoaudiólogo, y éste le dijo que el problema de la tiroides hace que el metabolismo se vuelva más lento, cuestión que no sé por qué extraño mecanismo conduce a bajarse en la afinación... espero no sea mi caso  :ohno: ... sin embargo lo del enlentecimiento de metabolismo me hace pleno sentido con el asunto "emocional".
Título: ¿Como trabajar la afinación?
Publicado por: Mr.X en 24-08-2007 05:49 pm
No creo que la altura de las cuerdas afecte TAAAAANTO la afinación, al fin y al cabo, si podes afinar, afinas. Yo creo que la mejor forma de desarrollar el oido es cantando lo que vas a tocar (escalas, arpegios, estudios, obras) y para afinarlas en el instrumento estudiarlas despacito y cantando los intervalos.

Para mi hay dos cosas extremadamente importantes... bueno tres... un buen oido (mas de eso despues), una buena posicion de mano y tecnica decente de arco...

Pero algo que uno puede hacer sin tener el contrabajo es cantar... si puedes estar con un piano mientras estudias... mejor... asi estas chequeando la afinacion... y desarrollas la tuya propia... tienes que cantar siempre... sin y con contrabajo.  De ahi es que uno desarrolla el oido, como decia Resina78, el oido es un musculo y se tiene que trabajar.

Y otra cosa obvia, todos los dias escalas y arpegios...

La posicion de la mano es crucial... cuando uno cambia de posicion tiene que mantener la "armadura" de la mano, no cerrar o abrir la mano... tratar de "transportar" la mano lo mas igual que se pueda... asi se pueden conseguir resultados iguales todos el tiempo, es ser constante... esa es la palabra clave.

Uno tiene tendencias tambien, como los instrumentos de viento, ciertas notas siempre las vas a tocar altas o bajas... y uno tiene que reconocerlas y aceptarlas... y asi se pueden correguir... yo se que en mi instrumento el sol# de la cuerda de re siempre va a estar bajo... pero es porque yo no logro llegar siempre con la misma posicion de mano... entonces es algo que trabajo constantemente... y asi entrenas el oido y la memoria de dedos... todos los dias escalas y arpegios...

Ahora la tecnica de arco es importante tambien... si tu arco esta hecho un desastre la afinacion va a sufrir mucho... muchas veces, y parece mentira, pero si limpias la tecnica de arco la afinacion se mejora muchisimo... por que? porque las notas salen limpias y claras y son faciles de oir... y no es que tocas una nota larga y a lo largo de la nota la afinacion cambia... piensa en el arco tambien.

yo creo igualmente que hay para un instrumentista dos tipos de afinacion(simplemente una interpretacion):

la interna de la cual bien dijo mauricio la tenes que projectar

...despues esta la afinacion fina donde es muy dificil de desarollar solo

Cual es la afinacion fina? nunca habia oido de eso antes... que se necesita para desarrollarla?


Al tocar con un generador de tonos tienes una referencia de la cual medirás el espacio del intervalo respecto a la nota que tocas y desarollarás mejor tu afinación pura y no la temperada. Ejemplo : cuando tocas la tercera de una escala de Do mayor y tienes la referencia de Do, el mi tiene que ser y será más bajo que cuando lo tengas que tocar con el piano para que esté afinado. Eso si, asegúrate de que estás afinado con el La de lo que esté generando las notas sino estarás memorizando muscularmente mal las posiciones. :boom:

Ahh "just intonation" o creo que se llama afinacion justa en español... es muy curioso, yo tambien estudiaba con dos afinadores, cuando estudiaba escalas... uno con generador y otro normal... para saber que tan alto o bajo tenia que tocar... me ayudo muchisimo, pero al final en "la vida real" uno llega a tocar en orquesta y todos se van subiendo y subiendo y al final del ensayo o concierto el entrenamiento de just intonation pago resultados!! porque uno aprende a ajustar y a oir ajustes.

Todo lo que dicen me hace pleno sentido, y desde ya comenzaré a tomar cartas sobre el asunto. Quisiera agregar un asunto. Ayer comentaba esto (estoy un poco obsesionado con el tema...)...

No te obsesiones tanto con eso... mejor invierte el tiempo en practicar lentamente... seguro no es nada... y Dios primero que no, pero si fuera algo, siempre es superable, entonces ya llevas tiempo ganado... estudiando lento y fortaleciendo la tecnica de ambas manos... una siempre guardando la "forma" y la otra dando siempre buen tono.

Saludos!
Título: ¿Como trabajar la afinación?
Publicado por: Andres en 30-08-2007 10:52 am
Prueben algo diferente...
Yo no soy el contrabajista mas afinado del mundo, pero algo que me ayudo muchisimo es tratar de entrenar mi oido para escuchar cuartos de tono... Algun dia tomate el trabajo de medir (con un lapiz) los cuartos de tono en alguna posicion y estudia lentamente para tratar de comenzar a percibirlos. Un buen ejemplo es la obra de Xenakis THERAPS  (la cual nunca podre tocar bien, jajaja) la cual esta integramente escrita en cuartos de tono. Mi experiencia fue que estuve tratando de tocar un solo compas de esta obra durante casi todo un mes. Aparte de ser muy monotono, el hecho de estar tratando de AFINAR un pasaje que tiene cuartos de tono al rededor de una nota a mi me permitio comenzar a percibir un poquito mas cuando la nota se aleja de la afinacion, es decir que cuando toco la nota perfectamente afinada ahora me resulta muy obvio. Como todo yo creo que es cuestion de entrenar al oido. Antes me pasaba que cuando no afinaba del todo bien me resultaba SOSPECHOSA la afinacion, jajaaj! ahora me doy cuenta mas rapidamente si estoy alto o bajo, entonces me resulta mas facil afinar.
Y les recuerdo que la afinacion es relativa, es decir que en la vida real depende del contexto de la nota (una misma nota en contextos diferentes se debe afinar diferente), depende de con que otros instrumentos estemos tocando y con que otras personas o tonalidades lo estemos haciendo. Sobre todo si estamos tocando con gente que afina tambien o no, y por eso debemos ser generosos y ceder (porque al final uno lo que quiere es que suene afinado no?). asique si cedemos en nuestro ritmo, para que coincida con el resto del grupo (o ensamble o etc.) entonces tambien a veces debemos por solidaridad ceder en nuestra afinacion.
Hagan otro intento: desafinen el bajo y traten de tocar afinado... La idea es aprender a corregir la afinacion en tiempo record, si se puede imperceptiblemente... No es un objetivo practico porque no se trata de aprender a tocar con el bajo desafinado, sino a entrenar a nuestro oido y mano para reconocer e inmediatamente acomodar, tan rapido como se pueda. Para que luego con el instrumento afinado, hagamos los ajustes microscopicos necesarios y a una velocidad record para que los errores sean imperceptibles. Aun asi uno a veces se equivoca o se deja llevar la musica y mete el dedo donde no debe, y por eso tiene que corregir. Otros tendran la virtud de tocar perfecto, jajaj! para ellos no sera este mensaje!

SAludos!
Título: ¿Como trabajar la afinación?
Publicado por: Fernando M. en 31-08-2007 01:54 pm
Tengo un material EXCELENTE para trabajar "afinación fina". Es un CD llamado "Cello drones" (http://www.stringsmagazine.com/article/134/134,3436,Strings101-1.asp (http://www.stringsmagazine.com/article/134/134,3436,Strings101-1.asp)). Son unas notas pedales repletas de armónicos (son como un sitar), para tocar escalas o lo que sea sobre ellas. El único problema es que están pensadas para el registro del cello, por lo que algunas terminan quedando por encima del registro grave del contrabajo. Voy a ver si puedo cambiarlos de octava.
Saludos,

Fernando.

P.D.: Ah, ¿a dónde lo subo?
Título: ¿Como trabajar la afinación?
Publicado por: Ijon Tichi en 03-09-2007 10:00 am
una frase de mi maestro (tal vez alguien se la dijo a el tambien) que me sirvio mucho y es para toda  la vida: "en el momento en que crees que sos afinado, perdiste, y vas a empezar a desafinar."
no creo que esas fueran sus palabras exactas pero la idea se entiende, no?
es decir, la afinación es algo que se busca toda la vida y que a veces se encuentra  :feliz:
no estoy muy de acuerdo con el tema de cantar. sirve para desarrollar el oido y poder reconocer las notas con más facilidad, eso seguro. Pero cuando se trata de afinar "fino" me parece que falla. Al menos no conozco nadie que cantando pueda afinar muy bien! creo que es algo que se trabaja desde el instrumento y depende más que nada de la concentración y voluntad (obsesión?!) que se ponga en afinar.
conzco varias personas con oido absoluto y que no son muy afinadas al momento de tocar.
por mi parte prefiero hacer ejercicios con 3ras y 5tas principalmente. o con la segunda cuerda como referencia afinar en la primera todas las escalas e intervalos posibles
hay tela para rato en este tema!

 
Son unas notas pedales repletas de armónicos
siempre y cuando los armónicos esten bien afinados!

saludos
Título: ¿Como trabajar la afinación?
Publicado por: Fernando M. en 03-09-2007 04:26 pm
Son unas notas pedales repletas de armónicos
siempre y cuando los armónicos esten bien afinados!

saludos

Naturalmente; pero estos están hechos, sin duda, con computadora. Sin embargo, tampoco creo que sea tan simple el asunto, porque tampoco están perfectamente afinados los armónicos (o parciales) que suenan realmente cuando tocamos, por lo que es medio imposible evitar los choques de armónicos con el drone, por buena que sea nuestra afinación.

no estoy muy de acuerdo con el tema de cantar. sirve para desarrollar el oido y poder reconocer las notas con más facilidad, eso seguro. Pero cuando se trata de afinar "fino" me parece que falla. Al menos no conozco nadie que cantando pueda afinar muy bien! creo que es algo que se trabaja desde el instrumento y depende más que nada de la concentración y voluntad (obsesión?!) que se ponga en afinar.

Yo creo que cantar BIEN sí ayuda a la afinación "fina", aunque quizás, mejor que simplemente cantar es cantar en un coro chico, donde se pueden escuchar perfectamente los acordes y la incidencia que nuestra afinación tiene en los mismos. Por supuesto, esto sólo sirve para desarrollar y educar el oído, no para educar la mano. :P

Saludos,

Fernando.
Título: ¿Como trabajar la afinación?
Publicado por: Fernando M. en 05-09-2007 01:30 pm
¡Revisen el 4shared, que de a poco estoy subiendo los drones!
Título: ¿Como trabajar la afinación?
Publicado por: Mr.X en 06-09-2007 12:06 pm
Fabuloso muchas gracias!!!
Título: ¿Como trabajar la afinación?
Publicado por: Mr.X en 06-09-2007 03:23 pm
una frase de mi maestro (tal vez alguien se la dijo a el tambien) que me sirvio mucho y es para toda  la vida: "en el momento en que crees que sos afinado, perdiste, y vas a empezar a desafinar."

Tan cierto... es tan importante no bajar la guardia... es algo que todos tenemos que recordar!

no estoy muy de acuerdo con el tema de cantar. sirve para desarrollar el oido y poder reconocer las notas con más facilidad, eso seguro. Pero cuando se trata de afinar "fino" me parece que falla. Al menos no conozco nadie que cantando pueda afinar muy bien! creo que es algo que se trabaja desde el instrumento y depende más que nada de la concentración y voluntad (obsesión?!) que se ponga en afinar.

Cantar, y creo que no me exprese bien... es para tener en el oido una idea de como suena y para frasear... uno si puede cantar afinado, es solo esforzarse... y me parece tambien que al cantar uno se crea un modelo para imitar... y la idea es que el contrabajo imite... ya sea una trompeta... un clarinete... la voz humana... siempre me lo han dicho... excepto en ciertos pasajes de orquesta... pero en musica de solo el contrabajo imita... entonces tener una idea en la cabeza y poder reproducirla con la voz refuerza la idea.

Yo creo que cantar BIEN sí ayuda a la afinación "fina"

Que es afinacion fina??? es como ajustar al entorno o algo asi???

aunque quizás, mejor que simplemente cantar es cantar en un coro chico, donde se pueden escuchar perfectamente los acordes y la incidencia que nuestra afinación tiene en los mismos. Por supuesto, esto sólo sirve para desarrollar y educar el oído, no para educar la mano. :P

QUE?!?!? yo nunca he cantado en un coro... y la verdad no le veo el beneficio... es como simplemente estudiar solfeo y se ahorra uno el tiempo de los ensayos del coro... :ohno:

Saludos!

Título: ¿Como trabajar la afinación?
Publicado por: Fernando M. en 07-09-2007 12:24 am

QUE?!?!? yo nunca he cantado en un coro... y la verdad no le veo el beneficio... es como simplemente estudiar solfeo y se ahorra uno el tiempo de los ensayos del coro... :ohno:

Saludos!



Mh... en solfeo, por lo menos en Argentina, no se educa el oído... en solfeo no se educa casi nada...
Cantar en un coro es una práctica sumamente útil, tanto por la educación vocal y auditiva que implica como por la práctica de ensamble y el desarrollo de la musicalidad, y por mil cosas más. Será porque nunca has cantado en un coro que no le ves el beneficio.  :P

Lo de la afinación fina es, a mi entender, el desarrollo de una capacidad cada vez mayor para encontrar la afinación más perfecta (acaso una diferencia entre un músico profesional y un músico amateur). Afinación fina es poder distinguir entre una escala temperada y una escala natural o pitagórica. Bah, qué sé yo, no me convence mucho el término, pero ya que lo usaron...
Título: ¿Como trabajar la afinación?
Publicado por: Ijon Tichi en 07-09-2007 11:52 am
yo nunca canté coro alguno, pero si he trabajado con varios y ninguno tiene buena afinación. estuve en ocasiones donde han calado casi un semitono.
una prueba reveladora es cantar frente a un afinador (electrónico y encendido! ;)) es imposible mantener la afinación. o te quedas alto o bajo y es muy difícil quedar perfecto por más de un instante.
cosa que con el instrumento no sucede.
y para practicar ensamble no hay como juntarse con otros músicos! ;)
Título: ¿Como trabajar la afinación?
Publicado por: Fernando M. en 08-09-2007 12:53 am
Postulo la siguiente tesis: quienes no han cantado nunca en un coro creen que no sirve para nada, mientras quienes lo han hecho creen que sí.  :P
En serio, ahora tengo intriga por conocer la opinión de alguien más que haya cantado en un coro (no hace falta decir que yo lo hice).

yo nunca canté coro alguno, pero si he trabajado con varios y ninguno tiene buena afinación. estuve en ocasiones donde han calado casi un semitono.
una prueba reveladora es cantar frente a un afinador (electrónico y encendido! ;)) es imposible mantener la afinación. o te quedas alto o bajo y es muy difícil quedar perfecto por más de un instante.
cosa que con el instrumento no sucede.
y para practicar ensamble no hay como juntarse con otros músicos! ;)

Cuántas falacias...! Por favor, no lo veas como algo personal, pero debo refutar casi todo lo anterior:
a) Que uno no haya conocido coros afinados no invalida la aseveración de que cantar en coros (agregaré esta vez el epíteto "afinados") sirva para todo lo que he dicho.
b) Es cierto que los coros, principalmente los vocacionales, suelen calar. Pero si estás en ese coro, y te das cuenta de que están calando, y a veces intentás hacerlos subir y otras simplemente te adecuás a la nueva afinación, estás aprendiendo un montón en materia de afinación (y de ensamble).
c) Mi mamá tampoco puede mantener la afinación de una nota... en el contrabajo, y sin embargo no concluye por eso que los contrabajos sean desafinados, porque sabe que no domina la técnica. Por supuesto que es posible cantar afinado... Claro, es difícil si uno canta sólo cuando el doctor le pide que le muestra la garganta ("aaaaaaaaaah"). Pero si se practica seriamente, se pueden lograr muy buenos resultados.

Por supuesto que juntarse con músicos (he oído decir que hasta hay algunos que cantan en coros) es bueno para practicar ensamble, pero no sólo lo es si uno tiene el contrabajo en sus manos. Tocar cualquier instrumento, cantar, aplaudir o eructar, todo puede ser práctica de ensamble y enriquecedor, siempre y cuando efectivamente se haga música en ensamble. Uno no es músico sólo con su instrumento, uno es músico ante la música.

Saludos y perdón por el fervor,  :jee:

Fernando.


Título: ¿Como trabajar la afinación?
Publicado por: resina78 en 10-09-2007 10:08 am
fer te acompanio en el sentimiento

si bien todos son medios los medios en si no sirven para nada y una de las experiencas mas enriquezedoras que he tenido han sido  cuando logre despeguarme del instrumento para hacer musica

el cantar no se trata de mandarse las arias de wagner para que el barrio se entere sino de poder desarollar lo que uno quiere interiormente y mas que nada projectar

es muy importante especialmente si queremos que nos llamen musicos y nos respeten en vez de decirnos contrabajistas
Título: ¿Como trabajar la afinación?
Publicado por: Roromatico en 10-09-2007 09:38 pm
hola......... que buen tema!! yo en realidad veo que todos tienen una vision muy avanzada con el tema de la afinación, y yo como estudiante en formación (no digo que ustedes no estudien jaja, claro que no, solo que el músico nunca deja de perfeccionarse..), quizas no la tenga muy clara...en fin voy a dar mi humilde opinión del tema. Hay algunas cosas que comparto, en las que se refieren al cantar. que ayuda mucho al oído del interprete; pero lo que me parece que es más útil, es tocar con otros, en alguna banda o haciendo música de cámara, porque en muchas ocasiones, el contrabajo se ve muy expuesto y tocando en orquesta no se percibe con tanta facilidad los errores de afinación que uno pudiera tener. También uno de los consejos que he recibido es de mi profesor, que me insiste mucho en la idea de hacer trios o duos de contrabajo, porque eso tambien influye en la afinación de uno y de el que te acompaña (además cree que muchos instrumentos estan acostumbrados a hacer duos o trios, como los guitarristas o clarinetistas, en cambio nosotros no, en sudamérica por lo menos, nose si en otros lugares..)....bueno esa es mi opinión del tema, Saludos gente!
Título: ¿Como trabajar la afinación?
Publicado por: Teresa en 10-10-2007 09:08 pm
Bueno, mi actual maestro me enseñó dos cosas que han sido básicas para desarrollar mi afinación. Una, que es bien importante, que ya había comentado Mr. X es la técnica de arco, yo tenía mi arco hecho un desastre! sentía que se me caía, tenía muchísima tensión, en fin, un cuento de terror. Cuando empecé a tomar clases con él, me mandó al primer grado y ahí voy haciendo ejercicios de arco y oh sorpresa, conforme iba adquiriendo mas comodidad en el manejo del arco, y el sonido mejoraba, la afinación increíblemente también mejoró. La segunda es hacer un ejercicio mientras estudio las escalas y a ver si lo puedo explicar claramente:
Tocar una escala de G (Mayor), El sol en cuarta cuerda hay que tocarlo haciendo un como puente con todos los dedos de manera que no tapen la vibraciòn de las demás cuerdas. El sol, primera cuerda, debe vibrar y emitir armónicos, y así con todas las demás notas... dejar que vibren las cuerdas (no se si se diga "por empatía"). De esta manera se matan dos pájaros de un tiro: se mejora notablemente la afinación y le sacas más sonido al instrumento. Resultado, al cabo de unos añitos tu contrabajo suena super! (eso pasó con el mío).
Creo que no me expliqué bien, es mejor si se explica con el contrabajo en las manos.
Saludos
Título: ¿Como trabajar la afinación?
Publicado por: Fernando M. en 10-10-2007 09:19 pm
O sea, ¿es tocar escalas buscando la mayor resonancia del instrumento (por simpatía)?
Título: ¿Como trabajar la afinación?
Publicado por: Teresa en 10-10-2007 10:48 pm
Eso mero, obviamente las 5as y las 8as van a tener mas resonancia y van a sacar más armónicos, pero las 3as, y todas las demás también tienen. Eso se lo enseñó Rabbath. A mi me diò un resultado estupendo. :ja:
Título: ¿Como trabajar la afinación?
Publicado por: Fido en 11-10-2007 02:23 am
Definitivamente! eso es lo que ya llamaaría abrir el sonido del instrumento... no solo se puede lograr haciendo sonar todos los armónicos por simpatía tambien podés hacerlo tocando quintas, terceras y cuartas a dos cuerdas o sextas más arriba y lo que te de la mano. Ese es hasta ahora el maximo ejercicio de afinación que he encontrado. Y... hablando de Rabbath... en el libro tres junto con las escalas figuran las digitaciónes de doble cuerda. Realmente eso es lo que más me ayuda a darle forma a mi mano y luego de unas pasadas de una tonalidad el instrumento queda "calentito" supongo que es de alguna manera enseñarle a la tabla a vibrar...
Y una poqueña pauta para el arco: cundo pasas las quintas el punto de partida es la fundamental, es decir, que la nota que más hago sonar es la fundamental. Con esto la quinta se torna un poquito más flexible o se ajusta con mayor facilidad.
Con las terceras pone el acento en la tercera y no en la fundamental y en las cuartas hacerlo lo más parejo que se pueda!
Un par de pasadas en blancas para acomodar y otro tanto en negras para que sea placentero y no un levantamiento de pesas!
Salutt¡!-
Fido.-

PD/ Empatía (del griego ????????, que significa simpatizar, sentir en común) describe la capacidad de una persona de vivenciar la manera en que siente otra persona y de compartir sus sentimientos... que no es lo mismo que la resonancia simpática. Si bien en principio es lo mismo... compartir ondas :jee:
Título: ¿Como trabajar la afinación?
Publicado por: Cuti en 18-04-2008 04:49 pm
Para seguir con el asunto de la afinación, quisiera plantearles otro problemita. Hace poco acabo de ingresar a una orquesta juvenil, lleva muy poco tiempo funcionando y muchos de los violines I y II muestran problemas de afinación. Somos dos contrabajos, de los cuales uno (el que escribe) tiene una afinación regular variando a peligrosa, y el otro colega, un chico de unos 14 años creo que no agarraba un contrabajo hace un par de meses, por lo que sus dedos aún están fríos asi que la afinación es un desastre. Frente a este panorama ¿qué se puede hacer?, yo intento tocar lo más afinado posible, sin embargo a veces me cuesta mucho lograr escucharme y corregir la afinación, como para lograr ser un buen soporte para mi compañero y el resto de la orquesta. ¿existe alguna forma de ejercitar este asunto?. Quizá esto es como para abrir otro tema de discusión... la afinación de la orquesta y el rol del contrabajo en ella.
Saludos a tos,
cuti.
Título: ¿Como trabajar la afinación?
Publicado por: ivan en 21-04-2008 10:50 pm
pues entorno al asunto de la afinación dentro de una orquesta, en la orquesta de mi universidad teníamos la costumbre de tocar en ensayos aparte de la orquesta solo la fila de contrabajos, y era bastante entretenido escuchar el enjambre de abejas debido a la variedad de sonidos, afinaciones y personalidades,(4 contrabajistas demostrando quien tiene mejor idea del mapa del diapasón, que no de la escala afinada o del pasaje)pero para esta barbarie, el profesor jefe de la cátedra nos hacía tocar escalas cada uno iniciando en un grado diferente del acorde, con eso matábamos varios pájaros de un tiro: 1. afinación 2. buscar que el sonido de la fila sea  potente por el tema de la empatía, 3.concentración y cálculo de los cambios debido a que tienes que realizar una escala en el grado que te pongan todo esto dentro del más básico contexto tonal es decir fundamental tercera o quinta (para mí era principalmente difícil iniciar en la tercera, no solo por afinación, también resultaba confuso pensar todo el tiempo en el grado de cada acorde).
cuando recuerde mas cosas las comento.

Título: ¿Como trabajar la afinación?
Publicado por: Mauricio en 24-04-2008 07:20 pm
Si, lo de las escalas es muy bueno para afinar la fila, también muy importante es hacer ensayos parciales y dado que uds. son dos, me parece que es perfectamente factible. Saludos.
Título: ¿Como trabajar la afinación?
Publicado por: Cuti en 25-04-2008 09:16 am
Lo de los ensayos parciales ya lo estabamos haciendo, desde esta semana incorporaré lo de las escalas, a ver cómo andamos con eso... gracias por las sugerencias, saludos,
cuti.
Título: ¿Como trabajar la afinación?
Publicado por: ivan en 25-04-2008 01:36 pm
otro ejercicio que pueden practicar es el de tocar parados uno frente al otro, e imitar los movimientos del otro, desde las digitaciones hasta las posiciones del arco, incluso la dinámica, teniendo en cuenta que si uno no alcanza a oir al otro, es porque se está tocando más fuerte, y lo más importante es poder escuchar al otro SIEMPRE.

Título: ¿Como trabajar la afinación?
Publicado por: Mr.X en 27-04-2008 08:01 pm
Somos dos contrabajos, de los cuales uno (el que escribe) tiene una afinación regular variando a peligrosa

Cuti, lo primero que tienes que hacer es mejor tu afinacion, eres tu el primero que tiene que pulir la afinacion... lo detallo un poco mas despues.

y el otro colega, un chico de unos 14 años creo que no agarraba un contrabajo hace un par de meses, por lo que sus dedos aún están fríos asi que la afinación es un desastre. Frente a este panorama ¿qué se puede hacer?

Esto es lo que puedes hacer... primero trata de mejorar tu afinacion... lo que ocurre es esto, si tu eres un bajista afinado y "fuerte" el otro se va a mezclar en tu afinacion y van a sonar como un solo bajo, por eso la idea de un principal de fila, que es el mejor... asi el de la par oye la afinacion y trata de mezclar e imitar la afinacion.

Tienen que ponerse de acuerdo en seguir a alguien, y lo que te aconsejo para mejorar la afinacion YA es cantar la parte que estas tocando... si tienes en la cabeza la afinacion correcta es mas facil de tocar afinado, creeme, esto funciona, solo tienes que empezar a aprenderte las cosas como suenan en tu cabeza.

Ahora la segunda cosa que tienes que tener en mente es que la afinacion no es solo una cosa de la mano izquierda, muchas veces si limpias tu tecnica de arco, la afinacion se arregla sola, lo que pasa es esto, cuando tocas y no suenan las notas definidas es porque no hay contacto correcto entre la cuerda y el arco, ya sea que la nota este desafinada o no, deberia de existir un sonido limpio y preciso, asi es mas facil ajustar, tienes que trabajar la mano del arco mucho.

¿existe alguna forma de ejercitar este asunto?. Quizá esto es como para abrir otro tema de discusión... la afinación de la orquesta y el rol del contrabajo en ella.

Si es para abrir otro tema... ya que estamos hablando de afinar en una seccion... y no de afinacion de uno, aunque si se mezclan los temas... :lengua:

Para mejorar la afinacion entre la seccion tiene que haber un balance entre el principal y el resto de la fila, todos tienen que seguir al principal y para eso tienen que tocar menos y oir entre todos, una seccion de contrabajos suena mas si todos tocan afinado y mp, que todos f y desafinado, no proyecta igual. 
Si tu eres el principal, tienes que trabajar duro en mejorar tu afinacion y despues ayudar a tu compañero.

otro ejercicio que pueden practicar es el de tocar parados uno frente al otro, e imitar los movimientos del otro, desde las digitaciones hasta las posiciones del arco, incluso la dinámica, teniendo en cuenta que si uno no alcanza a oir al otro, es porque se está tocando más fuerte, y lo más importante es poder escuchar al otro SIEMPRE.

El de las escalas no me llama mucho la atencion... porque casi nunca, a no ser Also Sprach Zarathustra que van a tener que tocar canones, es mas importante imitar que mezclar en este contexto, yo creo que si no es un ensamble de contrabajos tocando repertorio, no vale la pena ese tipo de ejercicios.

Este otro suena interesante, pero me parece tambien poco practico... porque no es real, en orquesta estas a la par de tu compañero de fila y uno debe entrenar la mirilla del ojo a seguir el arco del que esta a la izquierda de uno, ahora lo de las digitaciones es importante al principio, no suena igual un LA en la cuerda de Sol, a el LA en la cuerda de RE.

Saludos y me dices si abrimos otro tema y yo corte este...

Título: ¿Como trabajar la afinación?
Publicado por: Cuti en 15-05-2008 11:34 am
Sr.X disculpe la tardanza, se me pasó esta sección y no la revisaba hace un par de semanas. En primer lugar, agradecer muchísimo todos los comentarios y sugerencias, y contar que más de uno de ello los he comenzado a ejercitar. He ido mejorando mi afinación propia, pero el de mi compañero siento que va de mal en peor... el otro día faltó al ensayo y la cosa sonaba tan firme, tan claro y definido que el director terminó por felicitarme... el problema que me ocurre es que cuando viene mi compañero como que tengo la sensación de que no se entiende lo que estamos haciendo, se hace un revoltijo de notas, medios tonos, atropeyos rítmicos, etc, etc... Yo he intentado disciplinar al compañero, incluso llegando una hora antes del ensayo para estudiar juntos las partes, pero me parece que no pone mucho de su parte... Me imagino que en este tipo de asuntos es el director quien debiera de "cortar el queque", pues tampoco creo que me corresponda asumir un rol de inspector con el colega, porque además formalmente nadie me ha dicho que soy el jefe de fila.
A mi me parece sumamente interesante el asunto de la afinación, así como de tantos otros aspectos que se deben ir trabajando en una sección (...ya me imagino cómo será en una fila de 8...), asique si se animan a darle más vueltas a ese tema, yo feliz de que se abra otra sección, pero como pueden ver, con lo que más podré aportar es con dudas y consultas, ya que mi experiencia en el ámbito es absolutamente incipiente.
Saludos, cuti.
Título: ¿Como trabajar la afinación?
Publicado por: Cuti en 15-05-2008 11:43 am
ahh, y se me olvidaba, respecto a la resonancia simpática, para la afinación individual, ¿qué opinan de ayudarse estudiando en un salón grande, medio vacío...es decir, con mucho eco o reververancia? al menos a mi me ha servido muchísimo para afinarme y creo que el instrumento mismo también ha comenzado a sonar mejor...
Título: ¿Como trabajar la afinación?
Publicado por: Mr.X en 16-05-2008 09:27 pm
Es mejor estudiar en un lugar seco, la reverberancia engaña al oido y hace que uno suene bien... pero le tapa los defectos y las cosas que uno tiene que mejorar... yo pienso que es como correr con botas... que cuando tienes zapatos de correr entonces es una mejora impresionante, lo mismo es con el salon seco... ahi es donde uno mejora los detalles pequeños.

Despues de lo de tu compañero, que pena, pero hasta que el no se de cuenta de como son las cosas, te va a estar entorpeciendo como bajista... no hay nada como tener un compañero/a a la par que lo haga a uno un mejor bajista... (sobretodo si sabe contar!! :lengua: )  Ya te llegara el momento, sigue haciendo tu las cosas como las haz hecho hasta el momento.
Título: ¿Como trabajar la afinación?
Publicado por: Cuti en 23-07-2008 11:03 am
He estado utilizando el material que subió Fernando, me parece un aporte maravilloso, y quisiera agradecerle (más vale tarde que nunca) por haberlo compartido. Ahora, en la misma línea, me ha ocurrido algo muy curioso, a ver si me pueden ayudar, resulta que estaba haciendo escala y acordes en Sol, y resulta ser que la nota Si del registro bajo no hubo forma de que sonara afinada, lo raro es que tanto el La al aire (que, como segunda me parece harto más sensible y probable que "choque") como el Do sonaban bien, el´Si en la siguiente octava no dio problemas tampoco. Busqué corregir la posición, me moví probablemente por todos los cuartos de tono, sin embargo no hubo forma de que el Si bajo dejara de resonar en forma absolutamente antipática... :ohno: ¿a qué creen ustedes que se deba este asunto?
Saludos, y d enuevo Fernando mil gracias,
Cuti.
Título: ¿Como trabajar la afinación?
Publicado por: colline en 23-07-2008 04:38 pm
¿No será un lobo?, en esa cuerda son a veces más evidentes,  y con los cambios de humedad...
Saludos.