Autor Tema: tocar fryba y no morir en el intentoooo?  (Leído 39544 veces)

Desconectado amibass

  • ****
  • Mensajes: 56
  • kein Stress
tocar fryba y no morir en el intentoooo?
« Respuesta #35 : 27-08-2007 05:19 pm »
Fryba es complicado pero se nota que esta escrito para el contrabajo yo lo que he leido por encima de las suitesss tiene digitacioness incomodas que muestran que no fueron escritas para nuestro instrumento cuando sea el momento fryba te ayudara a conocer mejor tu intrumento (como me esta pasando a mi)

 :saludo: :saludo: :saludo:

Desconectado amibass

  • ****
  • Mensajes: 56
  • kein Stress
tocar fryba y no morir en el intentoooo?
« Respuesta #36 : 27-08-2007 05:29 pm »
Coincido con nuestro ilustre Mr. X respecto a su opinión de Fryba. Indudablemente, las suites de Bach :saludo: le dan mil vueltas. También opino que El Sr. Fryba podría haberse esmerado un poco más para escribir quizás no tantas escalas y un poco más de variedad, movimiento y modulación harmónica.

¡Saludos!

 :boom: no tantas escalassss... no se,...que yo sepaaa dan una clara sensacion de movimientoooo :(
un poco mas de variedadddd...yo veo varios temasss solo en el preludiooo donde no se vess esa falta de variedaddd...y donde ya si que necesito que me expliques es como en una obra para un instrumento melodico solo pretendes introducir modulaciones armonicasss , no seran melodicasssss  :pensativo: :pensativo::boom:

Si puedes explayarte un poco mas en tus criticas igual me entero de lo que pretendes decir :gno:

 :saludo: :saludo: :saludo:

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
tocar fryba y no morir en el intentoooo?
« Respuesta #37 : 27-08-2007 07:44 pm »
Fryba es complicado pero se nota que esta escrito para el contrabajo

Cierto...

yo lo que he leido por encima de las suitesss tiene digitacioness incomodas que muestran que no fueron escritas para nuestro instrumento

Las suites tienen digitaciones incomodas, pero son completamente tocables, el unico secreto para trabajar un digitacion incomoda es estudiar lento... y pronto uno se da cuenta que la digitacion ya no es incomoda... bueno tambien sirve tener un contrabajo bien ajustado... :feliz: para que todas las posiciones suenen igual...

Pero no tiene nada que no hayan sido escritas para contrabajo, el valor musical y tecnico que poseen las hacen un trabajo de toda una vida...

cuando sea el momento fryba te ayudara a conocer mejor tu instrumento

Porque?? porque esta en sol mayor? :jee: yo creo que es mas una cosa de investigacion... ves un pasaje dificil y buscas hasta encontrar una digitacion que sirva... y asi vas... compas por compas... y asi aprendes... sea lo que sea que toques... un buen ejemplo el 4to movimiento de la 35 de Mozart...

:boom: no tantas escalassss... no se,...que yo sepaaa dan una clara sensacion de movimientoooo :(

Pero si son sequencias (completas e incompletas) que bajan y suben sin sentido no avanzan en intension... es mas movimiento por dinamicas que uno crea... porque las notas no ayudan mucho.

un poco mas de variedadddd...yo veo varios temasss solo en el preludiooo donde no se vess esa falta de variedaddd...

Los temas son derivaciones de intervalos de tercera y quinta y si ves Fryba uso mucho las notas vecinas para crear ideas melodicas... Do, Si, Do... y asi... son lo mismo una y otra vez... pero en variaciones... ya veras cuando termine el analisis... :gno:

y donde ya si que necesito que me expliques es como en una obra para un instrumento melodico solo pretendes introducir modulaciones armonicasss , no seran melodicasssss 

Es que la modulacion armonica hace referencia a los centros tonales del movimiento, no a las notas :P :jee:

Perdon por meterme, pero pense que yo tambien podria comentar esto...

Saludos!!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado amibass

  • ****
  • Mensajes: 56
  • kein Stress
tocar fryba y no morir en el intentoooo?
« Respuesta #38 : 28-08-2007 03:58 am »
 :jee: :jee: :jee: lo siento amigo pero la variacion de los centros tonales es modulacion sin mas ,la palabra modulacion ya explica el cambio de centro tonal y el añadir el adjetivo de armonica aunque se pesuponga una armonia en todo momento esta solo puede ser justificada horizontalmente(exceptuando partes con acordes) y no verticalmente que es el caso en el que se podria calificar como armonica :jee: :jee: luego sigo...

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
tocar fryba y no morir en el intentoooo?
« Respuesta #39 : 28-08-2007 03:03 pm »
Tienes razon... modulacion lleva implicita la idea del resto y es redundante el termino.

Gracias!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado Fernando M.

  • ****
  • Mensajes: 136
tocar fryba y no morir en el intentoooo?
« Respuesta #40 : 30-08-2007 09:06 am »
Me cuesta juzgar el preludio de Fryba sin compararlo con el preludio de la primera suite de Bach, y al hacerlo me parece, como bien dice Mr. X, que armónicamente es poco interesante, y que las secuencias no llevan a ningún lado.
Fryba puede resultar ameno, pero dudo que alguien (no contrabajista) lo encuentre interesante desde la primera escucha, cosa que sí pasa con las suites o las partitas. Pero no creo que el Sr. Fryba haya querido ponerse a la altura de Bach.
Saludos,

Fernando.

Desconectado Andres

  • ****
  • Mensajes: 417
tocar fryba y no morir en el intentoooo?
« Respuesta #41 : 31-08-2007 08:15 pm »
Por que en lugar de despedazar a alguien que aporto para nuestra literatura no intentan escribir algo?

Mas alla de que este bien o mal escrito, a mi me gusta la obra y me parece interesante y desafiante.
Bach siempre va a ser bach y para que compararlo con otros???

Ojalá tuvieramos 5 suites mas como las de bach pero originales para contrabajo, para variar un poco.
A mi personalmente me gusta mucho la adaptacion de la de Abel y me encantan el resto de sus suites para viola da gamba sola.
Algun dia me tomare el trabajo de transcribirlas para que las toquemos.

A mi me gusta la version de Vincent Pasquier de Fryba, aun no me animo a estudiarla, pero seguramente lo hare. ME resulta mas dificil que Algunas cosas de Bach y por eso prefiero estudiar Bach. Pero no descarto tocarlo y honrar a un tipo que hace muchos años hizo algo que casi nadie hacia y no le salio tan mal. Despues de todo es una obra bastante tocada y grabada. Ya qusiera yo escribir una obra y que se toque y grabe tanto como esa.

De todos modos si alguien se toma el trabajo de analizarla es muy positivo porque nos permitira a muchos el poder abordarla desde otras perspectivas. No se olviden que hay obras que no necesariamente estan bien escritas y uno puede compensar esto con interpretacion. El caso de bach es al reves, si uno lo interpreta demasiado lo estropea. Esta tan bien escrito que a veces si lo toca una maquina igual suena interesante...

Pero bueno, no quiero comparar a Bach porque bach era un genio y eso lo descalifica para comparaciones.

Un abrazo a todos y sigan estudiando bach y fryba!!!!