Autor Tema: tocar fryba y no morir en el intentoooo?  (Leído 36621 veces)

Desconectado amibass

  • ****
  • Mensajes: 56
  • kein Stress
tocar fryba y no morir en el intentoooo?
« : 23-06-2007 12:59 pm »
Holaa,
Mi profesor me ha dado fryba para este veranito y queria saber como lo ha estudiado mas gente y donde estan los mayores problemas. Y por supuesto...COMO TOCAR FRYBA Y NO MORIR EN EL INTENTOOOOO??

Desconectado resina78

  • ****
  • Mensajes: 331
tocar fryba y no morir en el intentoooo?
« Respuesta #1 : 23-06-2007 05:54 pm »
hay varios puntos a tener en cuenta con el fryba y varias decisiones a tomar

1. es una obra escrita 'en estilo' pero en realidad en el siglo 20 asi que deberias decidir como la pretendes a abarcar

2. es una obra escrita por un contrabajista y si encontras una digitacion adecuada podes facilitarte la vida. pero siempre en disposicion de la frase

3. el preludio tiende a generar un 'efecto escala metronomica'(por poner un nombre). resulta mucho mas placentero e interesante juguar con la asimetria de agrupamiento por frase que tan comun es en el barro  por ej. corto-corto-largo ,etc

4.posee muchos pasajes que tienen que estudiarse lento y cada dia ya que facilmente podrian incluirse en un libro de 'los mejores ejercicios para torturar a tus alumnos) por ej. el pasaje de dobles cuerdas en septimas y sextas en la segunda hoja del preludio

5.no se si seria inteligente abarcar mas de uno o dos movimientos a la vez

6.investigua las diferentes origenes caracteristicas de las diferentes danzas de una suite e intenta mantener el caracter de danza. por ej. un error del compositor es escribir una gavota en 4 cuando siempre en dos.


se que he sido muy general pero tu pregunta tambien
espero te haya servido

Desconectado amibass

  • ****
  • Mensajes: 56
  • kein Stress
tocar fryba y no morir en el intentoooo?
« Respuesta #2 : 24-06-2007 04:34 am »
 :) Perdona lo general de mi pregunta pero por ahora solo he empezado a leer el preludio y he escuchado grabaciones asi que solo estoy viendo la que se me viene encima,pero tus consejos me sirven mucho  :saludo:

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
tocar fryba y no morir en el intentoooo?
« Respuesta #3 : 27-06-2007 07:09 pm »
Yo tambien tengo otras observaciones... una version que no me gusta mucho, y no porque no toque bien, sino porque no me convence mucho es la de Adelmann

http://forocontrabasso.110mb.com/attachments/02_-_Fryba_-_Suite_im_Alten_Stil_-_Prelude.mp3]Adelmann - Fryba - Preludio

El golpe de arco me parece muy estudiado, no es mi ideal de sonido, aunque tengo que decir que suena muy bien, pero para convencer la interpretacion tiene que ser mas original...

Un sonido que me gusta es el del cellista Anner Bylsma, tal vez Resina78 lo conozca bien... :gno:

Aqui esta tocando el preludio de la tercera suite de Bach, y nota como vuelve diferentes las notas... yo se... es un cello barroco, arco barroco, cuerdas barrocas... probablemente Anner ya estaba barroco cuando grabo esto... pero igual no esta de mas tenerlo en consideracion.

http://forocontrabasso.110mb.com/attachments/Anner_Bylsma_-_Suite_No._3_Prelude.mp3]Bylsma - Suite No.3 - Preludio
 
Otro punto es que el golpe de arco debe estar conectado pero no a la vez... una idea de detache, pero sin mucha separacion...  :rolleyes:

Y como dijo Resina78, estudio lento... muuuucho estudio lento... Fryba es algo que nunca pondria a nadie a estudiar... porque no me parece que valga la pena... muy complicado y con las suites de Bach uno tiene para toda la vida... mientras que Fryba no escribio muy bien esta suite... claro es mi opinion, nada mas.

Saludos!

 
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado amibass

  • ****
  • Mensajes: 56
  • kein Stress
tocar fryba y no morir en el intentoooo?
« Respuesta #4 : 30-06-2007 09:21 am »
No opino igual.Para mi esta suite es un buen estudio (y por ahora solo he empezado con ella).
Y prefiero conocer la literatura original para el instrumento.
Bach esta muy bien para estudiar pero antes de pasar por todas las suites de bach prefiero hacer alguna suite de bach y conocer  fryba.
Pero bueno son diferentes visiones.. :saludo:

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
tocar fryba y no morir en el intentoooo?
« Respuesta #5 : 30-06-2007 02:44 pm »
Sabes que es Amibass... el problema con alguna literatura original para contrabajo es que no esta muy bien escrita, o si esta bien acomodada para el contrabajo es simplemente no atractiva del todo... se vuelve un "buen estudio"

Con Bach estas trabajando en la musica, sin contar la tecnica que requiere para ejecutarse... no se tienen que tocar todas las suites de Bach, pero se puede trabajar una suite como la no.3 y obtener mas beneficios educativos que tocando Fryba... en cierto sentido no esta modelado en esta suite? o es solo mi idea?

Bueno es solo mi opinion, si te gusta mejor aun!! :feliz: Recuerda que lo que sea que uno toque, tiene que convencer a la audiencia, de la interpretacion, es lo que me dijo Klaus Stoll cuando le toque Bach :susto: y creo que es el mejor consejo que he recibido en cuanto a interpretacion... es abstracto, yo se, pero si uno se detiene a pensar en los detalles que uno puede sacar de la bendita frase, se vuelve mucho en que pensar!

Saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado resina78

  • ****
  • Mensajes: 331
tocar fryba y no morir en el intentoooo?
« Respuesta #6 : 01-07-2007 03:55 am »
estimados,
estoy de acuerdo con amibas y en esta lamento dicernir con ud mr X

esto de no pondria a alguien a estudiar... me parece un poquito fundamentalista... desde ya que no tienen punto de comparacion las obras pero la verdad es que a veces la pedagogia no se une a la musica hasta cierto momentos.

creo que el fryba esta bien escrito si uno toma en cuenta la razon por la cual se ha escrito que es (creo yo) padagogico y desde ese punto de vista me parece una mejor introduccion que las suites de bach en tonalidad y octava original ya que al ser una transcripcion nos fuerza a reinventar la tecnica... esto no es malo por el contrario es fantastico pero todo a su tiempo....

con respecto a un  ultimo consejo a amibass en el estudio de esta obra despues de escuchar la version de Adelman. no toques asi...
lo que dice mr X que le dijo klaus Stoll es cierto (por supuesto)
la manera que toca adelman esta bien si queres demostrar que el metronomo te funciona en casa y que podes no respirar debajo del agua mas de dos minutos y medio. pero la verdad es que se 'come' todas las frases .
ej.  compas seis, trece, veintiseis,treintiseis(primera mitad) otra frase tomate tu tiempo; siempre hablando de grandes frases