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Mensajes - Rodrigo

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Clases Maestras Virtuales / pido consejos...
« : 11-06-2010 07:26 pm »
Que tal contraforeros, esta vez quiero pedirles su consejo acerca de un caso que tiene una persona.

Es una niña que aun no es seguro, pero está pensando si aprender a tocar el contrabajo y ella hace tiempo tuvo un accidente con su pulgar de la mano izquierda, tuvo un machucón que le hizo perder la ultima parte de este dedo, es decir, le tuvieron que coser pero ya no tiene lo que es la parte de la uña, sino que tiene como terminación tactil, por decirlo así, el huesito o nudillo que está próximo a la uña.

Bueno en el caso de no explicarme con palabras, me tomé la libertad de hacer un dibujo aproximado, el cual adjunto.

Y la pregunta es como manejar su mano para poder tocar, por ejemplo el recargarse o hacer apoyo en la parte de atras del diapasón con el huesito en donde termina su dedo pulgar ¿sería sano? o se lastimaría? y si llegara a la posición de pisar con el pulgar las mismas preguntas.

O ¿que otra cosa se podría hacer en su caso?, ¿que posición de su pulgar sería la mas adecuada?, pues si se le ve bastante intertés en aprender.

De antemano muchas gracias y saludos.

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Clases Maestras Virtuales / 4 piezas koussevitzky
« : 01-03-2010 06:52 pm »
Vientos!, sabia que habia muchas mas cosas por hacer, jeje,

En algunas cosas como en lo de diferentes motivos en la Chanson, si he trabajado algo, creo que es la que le he dedicado mas, pero si hay muchos puntos que debo aclararme a mi mismo, acerca de como voy a hacer algunas cosas que me dices, definir otras, pues algunas las he tratado sin concientizar y eso me causa inestabilidad en cada vez que toco una misma parte.

Como siempre muchas gracias y estare trabajando, ya te contare lo que suceda.

*Por cierto no te olvides de la propuesta de promocion que te dije del prox. encuentro.

Saludos!

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Clases Maestras Virtuales / 4 piezas koussevitzky
« : 11-12-2009 10:46 am »
Primero que nada gracias,
En cuanto al contraste de dinámicas no es por la grabación, pues si faltó y no solo por descuido, sino por falta de ensayo con la pianista, pues apenas se logró que fueramos masomenos juntos y haciendo ensamble, pero me hubiera gustado tener mas tiempo para trabajar mas la música.

Lo de apresurar tienes razón, me hace falta mas sentir tanto los tiempos, como las respiraciones, en general mejorar la dirección verdad.

El si bemol no lo había pensado en un arco especificamente, segun con la fuerza que llego a veces lo hacía con 2 y a veces con uno, pero si se escucha mal el cambio a media nota verdad, voy a probar mejor con uno solo.

Me gustaría mucho escuchar y ver tu video, y me servirá de mucho, espero que pronto esté por acá.

Muchas gracias por tus consejos Mauricio. Saludos!

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Clases Maestras Virtuales / 4 piezas koussevitzky
« : 10-12-2009 04:30 pm »
Perdon,  no se cargó la anterior por el tipo de formato me parece, ahora se las mando en formato mp3, espero ahora si se pueda abrir.

Gracias!

PD: se que aún tengo tengo que trabajar bastante mi afinación...

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Clases Maestras Virtuales / 4 piezas koussevitzky
« : 10-12-2009 04:14 pm »
Bueno pues aqui les pongo mi primer intento de interpretación de la Chanson Triste, que es una grabación de lo que fué parte de mi examen final del semestre y pues a ver que críticas me pueden dar, cabe mencionar que ahora que lo escuché me dí cuenta de algunas cosas que no percibía al momento de tocarlo, una de las más graves me parece que es como dejar respirar a las notas, pues de repente se sienten muy forzadas, pero en fin, no me quiero adelantar a sus comentarios.

De antemano muchas gracias!.

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Clases Maestras Virtuales / 4 piezas koussevitzky
« : 01-12-2009 01:23 pm »
Muchas gracias Mauricio, eso de las notas legato me será muy útil y si me parece que me falta hacer las frases más legato, con la intención de que canten mas, me está costando pero ai la llevo.

Si te molestaría con esa versión de Ivan Sztankov, te lo agradezco mucho y tambien espero tener la referencia de tu concierto. Muchas gracias por los consejos.

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Clases Maestras Virtuales / 4 piezas koussevitzky
« : 30-11-2009 11:04 pm »
Orales!, gracias como siempre Andrés...

Cita
Lo que si debes tener en cuenta es que ésto es música de cámara, por lo cual a diferencia de cualquier concierto el pianista no debe acompañarte ni estar en un nivel (volumen) por debajo de tu instrumento. Aquí, ambas voces son igual de importantes y deben proponer (musicalmente hablando) constantemente, para que una altere a la otra. Asique si cuentas con un pianista dispuesto a seguirte y esperando tus indicaciones, despídelo y búscate otro que te imponga su manera de tocar, jajaja!!!!

No lo había visto de esa manera, y de hecho si lo estaba pensando como que el piano fungía como acompañante, pero ahora despierto a la realidad jeje, voy a cambiar entonces algunos puntos de vista que había visto. Por ahora es una pianista compañera de la escuela y solo es provisional, digamos que tambien estamos probando que tal nos va tocando juntos y si sale algo bueno pues se podrá seguir, pero por ahora solo es para tocar en mi examen de fin de semestre.

Cita
Koussevitsky no era un gran compositor, por lo tanto su obra (teniendo en cuenta que el concierto es de dudosa procedencia) nos deja abierto un gran abanico de posibilidades interpretativas.

No sabía lo de la dudosa procedencia del concierto y por otra parte sin concientizarlo si había sentido como esa gran posibilidad de hacer distintas cosas con mismas partes de las piezas, tanto puede sonar bien de una manera como de otras muchas, solo que a mi no me ha convencido al 100% lo que me sale ahora je.

Cita
Haciendo a grandes razgos un análisis de las 4 piezas, te podría decir que el valse es la única danza, por lo tal el tempo y sus inflexiones deben tener una lógica correspondiente. El Humoreske es una broma, por lo cual se puede interpretar de muchas formas, la chanson triste es (desde mi punto de vista) como una pequeña aria de ópera (o sea que el tempo queda muy en segundo plano) y el andante es muy aburrido, jajajaj!!!!... El andante es una especie de elegía breve.

Estoy de acuerdo con la idea que me dices de cada pieza, sobretodo por la chanson triste, es muy operística y de hecho en esa es en la que siento que es más música de cámara que las otras 3, por el dialogo tan balanceado de las dos voces. El Valse es la que me cuesta más trabajo articularla, pero bueno ese es otro boleto jeje, pero si se siente más movida, mas bailable. El humoresque es una broma jaja, si de acuerdo, y de hecho hasta ahora es como al que se me ha facilitado moverla mas a mi gusto, sobretodo con el tempo y del andante que es la que vi hoy con la pianista, como que ya le tomé mas es gusto pues si me aburría pero como que ultimamente vi que tambien se le puede dar una dirección muy variable y eso me motivó, y de hecho es la que se me hace menos música de cámara, pero de todos modos si lo es.

Cita
Si quieres puedes ir sugiriendo ideas y vamos debatiendo pieza por pieza. Incluso se pueden comparar grabaciones o fragmentos...

Las versiones que he oído solo son la de Gary karr que de hecho me parecen exesivamente lentas, pero hay muchas cosas que me gustan, como la manera en que sostiene notas largas, la manera en que respira junto con el piano y que realmente hace un ensamble muy bueno con el piano y también los contrastes dinámicos. Otra versión que escuche pero solo de la chanson triste y del valse es la de Daniel Marillier con orquesta de cámara que en general me gusta y otra de un japonés que no recuerdo su nombre y tambien me gusta, luego te digo el nombre.

Bueno entonces por ahora haciendo un análisis de cada pieza...

Cita
Lo primero es buscar y definir cuales lugares serán protagónicos para el piano y cuales serán protagónicos del contrabajo. También habrá lugares de igual importancia para ambos. 

Partes protagónicas a mi punto de vista

Andante:
La primera parte de la intro, los primeros 2 compases, me parece es la presentación del piano entonces es protagonista, luego en los compases 3 a 5 el piano acompaña a la melodía del contra, pero a partir del compas 6 y hasta el 10 es un dialogo entre los dos que complementa la mitad de la primera frase (A), luego del 10 al 16 donde se presenta tema A´de principio a fin tambien hay diálogo y en la tercera frase A´´ del 16 al 22 el piano vuelve a acompañar a la melodía. En la segunda parte (B) me parece que tambien el piano está con una parte acompañante de la meodía y por último se reexpone el tema A casi igual al principio con la diferencia de dirigirse al final que tambien es como un ultimo dialogo como de timbres.

Valse miniatura:
La presentación de los primeros 4 compáses protagónico del piano y al igual que las otras 3 piezas es como el anuncio a manera de resúmen de como va a estar toda la pieza. En general de todo el tema A y A2 y la reexposición sin la coda (compases del 1 al 58 y 91 a 103) me parece un dialogo constante en el que las frases se complementan entre las dos voces y en cuanto a protagonistas creo van siendo parte de ese juego en el que donde descansa la melodía de una voz en notas largas es donde resalta la otra y sobretodo las notas negras que predominan en el piano me parece que son la base de la danza y hay que dejar que resalten en donde es protagonista y que apoyen en donde comparten el protagonismo. En cuanto a la parte del desarrollo (58 a 90) el protagonista es el piano en mayoría pues es quien expone la melodía del tema A a excepción de donde el contra hace como una respuesta o complemento a lo que empieza el piano y solo los ultimos 4 compases (87 a 90) de ese desarrollo el contra es protagonista y el piano acompaña y en cuanto a la coda, los primeros 2 compases 104 y 105 empiezan compartiendo el papel principal pero a partir del 106 y hasta el final el protagonista es el contra y el piano apoya con acordes en los tiempos fuertes y el final final, osea las ultimas dos notas, es compartido.

Chanson Triste:
Toda la pieza es un dialogo muy interesante y que a mi me agrada mucho, la primera parte es una conversación en la que las dos voces son meramente importantes, la segunda parte (piu mosso) al principio se introduce una variación importante en el piano y una melodía diferente en el contra que ya empieza dirigiendose a una parte climática, luego en el compás 28 y hasta el 35 el contra tiene una pequeña intervención de protagónico que precisamente es la parte de climax y que precisamente en el compás 35 en la cadenza se irá a descargar todo ese climax hasta llegar a relajarse otra vez y terminar con suspiros finales siguiendo la manera del dialogo de la primera parte para después llegar a la reexposición que sigue la misma idea tal cual del principio.

Humoresque:
Tambien aqui el piano hace su presentación pero esta vez con una curva melódica que cre un poquito de tensión para terminarla con la entrada de la voz del contra, luego en la parte 1 es una conversación en donde está siempre presente el motivo del arpegio en una voz y luego en la otra, luego en la segunda parte empieza protagonizando el contra con ese tema de semicorcheas ligadas de dos en dos (c. 24 a 27) y en el 28 y hasta el 34 se complementan las dos voces y se hace evidente sobretodo en la rítmica, terminando con la frase el piano solo, como una especie de eco o insistencia, luego en la parte calmada (c.37 al 52) las dos voces son muy importantes y mientras el contra hace una melodía muy cantabile el piano esta haciendo referencia al motivo principal con sus frases, del 44 al 48 ocurre que estan dos voces en el piano y la del contra cantando al mismo tiempo luego del 48 al 52 esas dos voces se hacen unen y finalmente se reexpone a la misma manera de la primera parte hasta el final.

Cita
Después  detecta el climax de cada obra, y define cuales serán los picos de tension y relajación, eso te ayudará a decidir hacia donde conducirás las frases.

Bueno ya para no extenderme tanto jeje, solo te diré las partes que percibo como climax, y ya después seguiré con las partes de tensión y relajación que completan estos momentos.

Andante:
El momento de climax me gusta para la parte en donde se acelera un poco la pieza para terminar y bajar con la cadenza (c.30 a 38)

Valse:
En esta pieza persibo tres momentos fuertes, el primero es en la parte A2 que desde el c. 22 va dirigiendose hasta subir en el 31 y 32 y luego baja, despues en el desarrollo tambien se va dirigiéndo hasta el c.66 y vuelve a bajar y el otro momento fuerte, el final, pues desde que empieza la coda se va dirigiendo hacia arriba hasta el compas 111 y todavía más en la parte de los trecillos y aun mas los acordes finales.

Chanson triste:
la parte que ya había mencionado, que empieza a subir poco antes de la cadenza y al llegar a ella baja.

Humoresque:
En la ultima parte del fragmento cantabile (c.45 a 48) y que distensiona con la repetición en distinta octava del mi (re).

BUeno, a ver que opinas de esta visión Andrés, de cualquier manera te agradezco mucho que te tomes el tiempo de darme respuesta y espero no causar molestia.

Muchas Gracias! Saludos!

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