Hola, esta historia me recordo a un musico que conozco, el cual tes tiplista, pero no le sirve el pulgar, ya que no tiene el hueso que conecta la primera falange y la mano, tocar tiple es como tocar guitarra, pero llevado a otro instrumetno autoctono, el utiliza el indice como pulgar, y es uno de los mejores tiplistas de Colombia, es un ejemplo a segir.
Bueno a lo que vinimos, yo creo que tienes que hablar con ella, colocarle el contrabajo y preguntarle si se siente comoda con la la posicion de la mano izquierda, eso para mi es lo mas importante, ya que ella es la que va a tocar y ella es la que va a disfrutar o sufrir con el instrumento, esto conllevaria que desde la primera clase busques con ella el punto de equilidrio del contrabajo con el cuerpo, para que el pulgar no tenga el peso del contrabajo en el pulgar (adjunto video de Gary Karr, hablando sobre esto), asi esra mas facil para ella, pero pues lo mas importante es si ella se siente comoda.
En pulgar, no se si aun le queda el nudillo de la falange, si es asi que utilize esta parte del dedo, pero pues la perspectiva del problema la tienes mas clara.
Esta es mi pinion, no se si te sirva, ya que una vez tube un estudiante que tenia el dedo indice partido, y no podia flexionar la falange totalmente (cerrar el puño normal), y aun asi estuvo estudiando un tiempo.
http://www.youtube.com/watch?v=8O-APF6Sb0Y#