Rodrigo, estoy muy de acuerdo en el concepto del "chef" o de la exposición de pintura. Yo creo que en primer lugar un recital de contrabajo debe estar acompañado de buena información, ya sea en un programa de mano o narrado por el solista. El 90% de la gente que viene a nuestros recitales no tiene ni idea de que es el contrabajo o cual es nuestro repertorio. En general la gente tampoco conoce a los compositores o la relevancia de sus obras.
Yo creo que hay varios tipos de recitales y entre ellos destaco 2:
El "tutti frutti"
y el recital formal
1. El tutti frutti: este es el tipo de recital que en general da todo el mundo donde básicamente se toca lo que al solista se le ocurre, sin importarle mucho la opinión del público. También ocurre que a veces el solista toca "lo que se sabe" y como apenas le alcanza para un recital entonces si es de todo un poco. Este tipo de recital funciona mas bien para el solista, el público va y ve lo que le ofrecen, aprecia y se va a casa con una memoria auditiva y sensorial.
2. El recital formal es aquel en el cual se busca un Equilibrio y una Forma en el concierto tal como si se tratara de un CD. También hay CD's de tutti frutti...
La idea es tratar de concebir todo el recital como si se tratara de una obra, y es por esto que hay gente que sabiaamente los hace temáticos. Una opción, como bien sugiere daniel es hacer un recital cronológico, otra es hacer un recital temático, por ejemplo: música rusa del romanticismo, neo romanticismo, música italiana, bottesini, musica virtuosa, musica contemporánea, etc...
O bien, buscar un equilibrio entre las piezas (estilístico o contrastante) que permita guiar al espectador a traves de la hora que se tiene que quedar sentado brindandote su silencio y concentración.
Tocar un movimiento de una suite de bach, seguido por la sonata de hindemith y después algo de bottesini es un cambalache que no tiene nada que ver... Y si bien no hay nada de malo en hacer esto (yo lo tuve que hacer, cuando no tenia suficiente repertorio) creo que es mas lindo sentarse a planificar un recital y tratar de que las obras tengan algo que ver unas con otras.
A veces la relación entre las obras no es musical, por ejemplo en el caso de compositores que se hayan inspirado en otros, como si por ejemplo tocas una suite de bach y despues tocas el homenaje a bach de Zbinden (una obra que no me gusta nada). Si le explicas a la gente esta relación, les despertarás la curiosidad por escuchar con atencion ambas obras y ellos mismos encontrar la relación (o no) y de esta forma les resultará mucho mas interesante lo que toques (y estarán mas callados).
En cuanto a la elección de las obras, según su dificultad:
Yo te recomiendo que elijas una obra grande, pesada e importante para ti. Puede ser alguna sonata, concierto, o obra importante, digamos: el plato fuerte.
Ahora calcula el tiempo de duración de esa obra y fíjate cuanto tiempo te falta para completar unos 45 minutos de música. ese resto lo completas con otras obras que tengan algo que ver (musical e histórica o contextualmente) y que no presenten demasiado desafío para ti. Entre esas obras trata de utilizar algo de contraste, es decir, no toques 3 elegías una detrás de la otra porque la gente se te duerme o se te suicida...
Y finalmente, elige la obra mas fácil o la que te de mayor seguridad y utilízala para comenzar el concierto. La primer obra debe permitirte entrar en calor, ganar confianza.
Yo soy partidario siempre de comenzar con una obra melódica o relativamente lenta para que la gente se vaya familiarizando con el timbre de nuestro instrumento. Creo que comenzar con el vuelo del moscardón en el contrabajo es demasiado violento y hasta ridículo. La gente no está muy preparada para esas cosas...
bueno, los 45 minutos los estiras hasta 55 con los comentarios que hagas entre cada obra, que expliquen a la gente características, anécdotas y el porqué de tu elección del repertorio. Un recital de 55 minutos es mas que suficiente en estos días...
Te doy algunos ejemplos de recitales que yo dí;
romanticismo frances:
Sonata de Franck (plato fuerte) 40min
Beau Soir - Debussy
polonaise brillante - chopin
apres un reve - faure
Musica rusa romántica:
Koussevitsky - Valse, chanson y humoreske
Glazounov - Chant du ministrel
Gliere - Intermezzo y Tarantella
Koussevitsky - concierto
Bottesini: (este programa es nocivo para la salud del solista)
Elegía no 1.
Fantasía la sonambula
elegía no2.
Capriccio di bravura
Elegia no.3
Grande allegro di concerto
etc...
Para todos estos programas yo escribí notas o le expliqué al público brevemente la historia de los compositores y obras, asi como su relación y el porqué de mi elección.
Espero que te sirvan las sugerencias...
También hice una vez un concierto de pura música contemporánea donde estrené algunas obras y experimenté con fotos, iluminación etc... Tuve 6 espectadores :ohno: