Autor Tema: Spicatto  (Leído 4067 veces)

Desconectado Opus

  • ****
  • Mensajes: 128
Spicatto
« : 16-05-2008 10:47 am »
Hola a todos.
Para lograr un buen spicatto con arcon aleman ¿debo mover los dedos o solo el brazo? ¿en que parte del arco es recomendable hacer el spicatto?
Saludos.

Desconectado chucho1234

  • ****
  • Mensajes: 316
  • Cansado de estudiar...
Spicatto
« Respuesta #1 : 17-05-2008 09:17 am »
Hola, lo mejor es buscar el punto de equilibrio del arco (ya sabes ubicas el arco sobre el dedo y buscas que se balanceé) y sobre ses punto realizas la ejecucion, ahora si necesitas hacerlo sobre la mitad superior del arco lo mejor es hacer una pequeña presion sobre la vara con el dedo pulgar para contrarestar un poco el resorte del arco sobre la cuerda

Fuente: "Strategies for teaching strings building a successful string and orchestra program,Donald L. Hamann"

Chucho.


Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Spicatto
« Respuesta #2 : 17-05-2008 03:52 pm »
Hola a todos.
Para lograr un buen spicatto con arcon aleman ¿debo mover los dedos o solo el brazo? ¿en que parte del arco es recomendable hacer el spicatto?
Saludos.

Se hace con la muñeca y con el brazo, pero cual usar cuando... depende de la velocidad del pasaje.  Lo primero es hacer que el arco trabaje para uno, por eso, y para profundizar lo que dijo Chucho, necesitas encontrar el punto de balance, todo arco trae un lugar donde se balancea por si solo, y varia de arco en arco.  Una vez localizado tienes que utilizar todas las cerdas, hay gente que no lo hace asi, pero me parece que es trabajar el doble para conseguir lo mismo.  Bueno al utilizar todas las cerdas estas haciendo que el arco rebote por si solo y funcione como un resorte, si usas la mitad del arco estas haciendo que la fisica no trabaje como deba.

Ahora, la velocidad indica que usar, a mucha velocidad necesitas menor movimiento y bastante control, entonces piensa pequeño... no tanto brazo y bueno lo contrario aplica tambien, menor velocidad, mas musculos involucrados.

Si no queda algo claro me avisas!
Saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado Mauricio

  • ****
  • Mensajes: 405
Spicatto
« Respuesta #3 : 18-05-2008 09:59 am »
Bueno, yo también estoy buscando mi spicatto y en esa búsqueda es que le pregunto a todo el mundo cómo lo hace, yo toco con arco francés pero mi profe toca con alemán y los principios me parece que son mas o menos los mismos. Además de lo del punto de equilibrio el arco es muy importante, si tenés un arco muy malo va a ser dificil que salga el spicatto y otra cosa que no se ha dicho hasta ahora es que, por lo menos así me lo han enseñado ami, uno no hace nada para que el arco salte, simplemente la velocidad lo mantiene así, rebotando (digamos), uno nada más lo sostiene y lo controla, por eso es importante lo del punto de equilibrio. Saludos.

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Spicatto
« Respuesta #4 : 18-05-2008 10:41 am »
por lo menos así me lo han enseñado ami, uno no hace nada para que el arco salte, simplemente la velocidad lo mantiene así, rebotando (digamos), uno nada más lo sostiene y lo controla, por eso es importante lo del punto de equilibrio. Saludos.

Es cierto, pero eso es a velocidades altas, cuando no es tan rapido uno tiene que controlar todo, y todavia es spiccato, al menos asi es como lo aprendi yo y uno debe ser capaz de controlar el golpe, ya que eso facilita el liberar, por decirlo asi, y despues es sencillo hacer que el arco se controle solo.

Yo nunca he usado arco aleman, estoy por terminar esos videos de los que hablaba hace un tiempo y ahi hay uno de Ed Barker demostrando este golpe, va a ser mucho mas ilustrativo que yo :blahblah: :blahblah: :blahblah: :gno:

Saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/