Autor Tema: zimmermann traduccion  (Leído 2923 veces)

Desconectado barba roja

  • ****
  • Mensajes: 14
zimmermann traduccion
« : 26-05-2008 06:34 pm »
Hola estoy muy agradecido por el libro que me mandaste, pero ahora me surge otro problema y es que no entiendo bien el ingles. He tratado de traducirlo, de descifrarlo y como ultima alternativa era preguntarte a vos, ya ves llege a esa.
Lo que pasa que busco algun ej para relajar el brazo der. para tomar el arco ya que lo tengo muy tensionado y recien empiezo, comenze con el ej de la pag 5 (despues de la introduccion) y no lo entiendo, no pretendo que seas mi profesor jajaja, pero si me podes dar una mano y decirme como se hace ese ej. te lo agradezco mucho.

Desconectado Andres

  • ****
  • Mensajes: 417
zimmermann traduccion
« Respuesta #1 : 26-05-2008 06:56 pm »
Julio,
La onda del libro en esta primera parte es trabajar los cambios de cuerda. Cuando estas tocando en una cuerda y de golpe te pasás a otra, el brazo se aleja o acerca al cuerpo. Por ej. Si te tocas la 2da cuerda al aire (RE) y te pasas a la primera (SOL) tu brazo se tiene que despegar un poco mas del cuerpo para crear el angulo suficiente para que el arco pase por la primer cuerda de la misma forma que lo pasaste por la segunda (me explico?).

El autor del libro te hace un par de sugerencias, que son aplicables para los ejercicios que vienen mas adelante.
Todo esto tiene que ver con algunos elmentos que tenés que tener en cuenta para trabajar con el arco (no todos los explica Zimmerman):
-Mantener el punto de contacto de la cerda con la cuerda, desde que inicia el movimiento (la nota) hasta que se termina.
-Tener en cuenta la distancia (angulo o altura, como le quieras decir) a la cual el brazo se separa del cuerpo para tocar en las diferentes cuerdas
-La velocidad del golpe de arco (digamos, velocidad de la arcada).
Hay muchos otros factores, pero si estas empezando conviene concentrarte en estos.

Cada nota ofrece una resistencia diferente (la cuerda vibra con diferente intensidad y segun donde coloques el arco para hacerla vibrar la resistencia ofrecida por la cuerda va a variar, ergo el sonido resultante cambia) por lo cual mas adelante vas a aprender que cada nota debe tocarse en un lugar diferente. Por lo mismo te aconsejo que practiques esto siempre con las mismas notas, hasta que agarres la onda del movimiento del arco.

El autor te aconseja reducir el movimiento de "acercamiento-alejamiento" del brazo al minimo, pero yo te diria que estes atento porque muchos errores y suciedades en pasajes muchas veces suceden cuando uno no articula lo suficientemente como para que el arco deje de tocar la cuerda anterior.

Ahora, si sentis el brazo muy duro, yo te doy un humilde consejo que me funcionó mucho con alumnos:

Muchas veces lo que sucede es que uno toca con todo el brazo duro, como si tuvieras un yeso. Lo ideal seria olvidarse del brazo y que este no sea mas que una mera conección con la mano, pero en virtud de tener que articular (y realizar un movimiento que probablemente nunca se hace conscientemente) te diria que cuando toques trates de articular tu codo (sin que este quede nunca colgando) (la verdad es dificil transmitir esto sin mostrar, jaja).

Pensá lo siguiente:

cuando queremos tocar rapido, supongamos unas semicorcheas a 100, mas o menos... El sonido se produce cuando atacamos la cuerda, pero sale tarde, por la cantidad de factores que quieras tener en cuenta (construcción del instrumento, vibraciones graves, mucha madera, etc...) entonces si uno piensa que el ataque de la nota debe salir cuando uno finaliza el movimiento, generalmente empezamos a articular diferente...

Pensá que es como si tuvieras que golpear un parche de tambor a cada lado del arco, o sea cuando tocas de talon golpearias con el talon un parche y cuando tocas con la punta golpearias un parche con la punta. Entonces cuando estudies con metronomo trata de golpear este parche imaginario en cada beat, y vas a ver que el sonido sale mucho mas definido y articulado. El ataque siempre pensalo con la mano (no con el brazo) y si no te queda claro entonces agarra un par de baquetas de bateria o timbal y ponete a golpear en una silla con el metronomo. Pensa en el movimiento que hace el brazo al tocar. Seguramente vas a relajar todo el brazo y preparar el golpe, como cuando le queres pegar una trompada a alguien, si tenes el brazo muy duro y pesado tu golpe llega tarde y el tipo lo esquiva y te rompe la jeta, jajaj!

bueno, esto es para trabajar el afloje del sonido, otros se reiran de mi, y seguro que lo explique mal, pero asi afloje unos cuantos brazos, jajaj! a trompadas!

Probalo pero nunca dejes de cuidar el punto de apoyo del arco, ya que cada vez que este se mueve interrumpis la vibracion de la cuerda y eso frena la producción del sonido...

Saludos y mucha suerte!
Andres...

Desconectado barba roja

  • ****
  • Mensajes: 14
zimmermann traduccion
« Respuesta #2 : 26-05-2008 07:32 pm »
Muchas gracias, se entiende bastante bien, ya lo voy a poner en practica, gracias.