Muchas gracias! y utilizando rapidamente google... aqui esta la traduccion... (esta un poco mala, pero bueno...)
Domenico Dragonetti era absolutamente el mayor contrabbassista el período en que vivió. Sólo 13 años fue el primer contrabajo en Buffa en Venecia y, unos años más tarde, la capilla de San Marco. El 16 de septiembre de 1794 se instalaron en Londres, donde debutará en el King's Theatre, a partir de una deslumbrante carrera. Pronto se hizo famoso en toda Europa, que celebró conciertos, a menudo a dúo con su amigo Robert Lindley. En Viena se reunió Haydn y Beethoven y Listz colaborado con, Mendelsson, Paganini, Rossini ... Él escribió muchas composiciones para contrabajo solista, tanto con el acompañamiento de piano, y orquesta. La fama también trajo la riqueza. Se convirtió en importante coleccionista de obras de arte e instrumentos musicales de grandes autores como: Stradivari, Maggini, Montagnana .... que, a su muerte, dejó un legado de los componentes de su orquesta como no estaba casada y no tenía hijos . Del testimonio que fue su bajo: el precioso Gasparo da Salo de 1590 - que ha acompañado a lo largo de su vida, donatogli de Procuratoria de San Marco, que había comprado sólo para él en 1791 - se muestra en Venecia y mantenerse en la Basílica de San Marco, que ha de desempeñar la mejor contrabbassista dell'orchestra. Dragonetti no estamos divididos desde su instrumento, por lo que un día tuvo que decir a un amigo que si su Gasparo - que no quieren vender por la suma de veinte mil liras de oro - había sido robado o ha quemado, no habrían más jugado. Estas sus palabras: "Saria como si Dragonetti 'l fusse muertos; romparia la proa y nissun el mundo que me ha podaria sonar!"
Restauración de bass de Dragonetti
Con gran alegría el 3 de mayo de 2007 que recibí de Venecia con la tarea de restaurar la Gasparo da Salo de Dragonetti.
Al día siguiente, acompañado por mi Ughetto (foto abajo), recammo de retiro.
El bajo tenía muchas grietas en el plan equilibrado, en las bandas y en la parte inferior y dentro de las cadenas había scollate y muchas tejas rotas: por lo tanto, debían ser abiertas.
Creo que el instrumento me ha sido confiado por caso. Yo sé que hubo debates, sobre todo, se decidió de manera inequívoca a mantener el instrumento tal y como había dejado Dragonetti, ya que es un'importantissimo documento histórico (con tres cuerdas de tripa, el mismo teclado, la punta .....).
No cambiai nada excepto las cuerdas que estaban de edad.
Una vez en mi laboratorio la más importante en el bajo mundo, me procurava una gran emoción. Durante la restauración se sintió como si la presencia de Dragonetti. Me dijeron por los guardianes de la Basílica de San Marco que la misma noche en que ritirai el bajo, en el nicho donde fue expuesto se quema todas las bombillas de iluminación. Es sin duda un signo del destino que iba a ser asignado a mí. Tal vez para otro fabricante habría sido sólo un Gasparo da Salo, 1590; para mí fue el contrabajo de Dragonetti. Finalizada la restauración algunos contrabbassisti (concierto) de manera tenido la suerte de jugar con su arco original (foto abajo), restaurado por M ° Lazzarato.
Como el instrumento scaldava, el sonido se convirtió en poderosos, ricos armónicos, el aumento del volumen, el hermoso color cálido, una experiencia inolvidable.
L '11 de julio de 2007 riportai el instrumento en Venecia, donde permanecerá expuesta para siempre e. .. finalmente se jugará.