41' es 104.1cm y de posiciones te quedo debiendo el dato... hace tiempo que no uso posiciones... yo solo tengo entendido que cuando uno coloca el dedo pulgar en el "ancla del bajo" el 1er dedo indica que clase de bajo tienes.
Y por lo de el largo de la cuerda... es muy variado, porque pueden haber contrabajos de 44' (un 4/4) y ser D-mensur y tambien lo mismo pero Es-mensur... es mas bien cosa del largo del diapason desde la nuez hasta donde llega el pulgar, no se si me explico bien, pero esa es la medida que determina si es uno o el otro.
Ahora para contestarte tu pregunta de cuanto mas larga es la cuerda es mas conveniente un ES-mensur... bueno yo pienso que no, generalmente no tenemos las manos tan grandes como para tocar un contrabajo muy grande y ya casi nadie toca contrabajos 4/4, lo predominante es D-mensur y si puedes escoger yo me iria con uno de cuerda larga y D-mensur, pero otra vez... la cuerda larga no tiene nada que ver con el tipo de construccion, digo si es D o Es es mas algo regional, hasta donde tengo entendido.
Cualquier cosa que haya quedado mal explicada me dices y veo como lo replanteo :indeciso:
Saludos!