Autor Tema: Valse Miniature (Analisis de Forma)  (Leído 7569 veces)

Desconectado chucho1234

  • ****
  • Mensajes: 316
  • Cansado de estudiar...
Valse Miniature (Analisis de Forma)
« : 03-09-2008 08:34 am »
Buen en las cosas de discusion del analisis de las obras de mi trabajo de grabdo encontramos un punto donde quisiera que ud opinen
el valse miniatura tiene una indiscutible forma de rondo de etsructura

Intro -A-B-A1-C-A2-Codad
Intro: 4 compases
A: tema principal 18 Compases
B: episodio donde encontramos el motivo del tema "A "en menor y con algunas variaciones 20 compases
A1: tema con cadencia perfecta (primer grado en la melodia) 16 compases
C: nuevo material en mayor 32 compases
A2: mismo "A" pero mas corto
Coda:  AHI ESTA LA DUDA

Pregunta? la coda empieza a partir de cual compas:
 el compas con arpegio de la mayor (mi la do mi do la ) por ser nuevo material despues de a
el compas con tresillos ( por que el acompañamiento tiene en su figuracion el tipio final de valse (negra silencio de negra negra y negra)

escucho (leo) sus opiniones

chucho.

escucho sus

Desconectado kontrabasso

  • ****
  • Mensajes: 430
  • buenas, pude volver, pero solo desde mi movil.
Valse Miniature (Analisis de Forma)
« Respuesta #1 : 03-09-2008 01:00 pm »
HOLA CHUCHO, YO MIRANDO EL PROYECTO DE GRADO DE SANDRA (MI NOVIA) ENCONTRES ESTA INFORMACION SOBRE LA FORMA DEL VALSE MINIATURA:

4.4.1.   Estructura de la Forma

El Valse Miniature Opus 1 N° 2.  Está compuesto de acuerdo a la Forma Ternaria. 
La estructura general se corresponde al siguiente plan:
INTRODUCCIÓN
A, a (con repetición), b, a?
B
A?
CODA

INTRODUCCIÓN
La obra comienza con una introducción presentada por el piano y conformada por cuatro compases donde se plantea la base rítmica característica del Vals, es decir acentuando el bajo en el primer tiempo y haciendo acordes más débiles en los dos siguientes.

SECCIÓN A
Esta sección está formada por 52 compases.  Su subestructura presenta una parte ?a? de dieciséis compases que se repiten.   Una segunda parte, que es ?b? y consta de 20 compases. Además de una tercera parte ?a prima?, que reexpone el  tema pero con una variante de 16.

SECCIÓN B
Esta sección tiene 32 compases presentados en cuatro frases que manejan un diseño rítmico muy similar pero con diversas tensiones armónicas, y giros melódicos por acordes disminuidos.

SECCIÓN A?
Conformada por 16 compases es sólo la reexposición de la primera frase de la parte ?a? y una segunda frase basada en un movimiento melódico arpegiado.

CODA
Para concluir se presenta una coda de ocho compases, que tiene un diseño muy rítmico, y finaliza con dos potentes acordes de dominante y tónica

SALUDOS
Saludos.

La musica es el arte mas complejo, solo los sabios la entendemos.
www.myspace.com/luciaylos5herentes

Desconectado chucho1234

  • ****
  • Mensajes: 316
  • Cansado de estudiar...
Valse Miniature (Analisis de Forma)
« Respuesta #2 : 03-09-2008 09:15 pm »
Si yo lei eso tambien pero es bastante pobre en cuanto al analsis formal, principalmente porque la forma es Rondó y no ternaria como alli dice, cuando tenga mas tiempo le escribo las razones de porque no es ternaria.

estructuralmente la forma ternaria es A B A
y la forma rondo es A B A C A D A E A.. etc (empieza en a y termina en a)
ambas formas pueden terner intro y coda

por otro lado tampoco resuelve mi duda de: ¿en que compas empieza la coda?

Desconectado kontrabasso

  • ****
  • Mensajes: 430
  • buenas, pude volver, pero solo desde mi movil.
Valse Miniature (Analisis de Forma)
« Respuesta #3 : 03-09-2008 10:53 pm »
no si claro yo tampoco estoy deacuerdo con eso, ya que para mi la forma de esta obra es:

INTRO, A, B, A´, DESARROLLO, A¨ Y LA CODA SERIA 14 COMPASES ANTES DE TERMINAR.

forma rondo no creo, ya que cuando se vuelve a exponer el tema A, solo puede variar algunas cosas pero la melodia se respeta siempre, pueden aparecer adornos, cambiar registros pero no la melodia.

lo de sandra pues no se, ya que eso creo que lo hizo con ayuda de irina, no estoy seguro, y los jurados que evaluaron esto lo aceptaron asi, si no lo hubiesen corregido al analizarlo los jurados.

preguntele a irina sachli, y piale asesoria en este analisis.

saludos.

Saludos.

La musica es el arte mas complejo, solo los sabios la entendemos.
www.myspace.com/luciaylos5herentes

Desconectado chucho1234

  • ****
  • Mensajes: 316
  • Cansado de estudiar...
Valse Miniature (Analisis de Forma)
« Respuesta #4 : 03-09-2008 11:00 pm »
bueno si pero porque? si ese material ya aparecio antes en la parte A1 ... cual es su argumento entonces

si, esa forma de la que ud habla se llama rondó y los cambios en la melodia estan permitidos siempre y cuando el motivo principal del tema se mantenga, sino seria muy aburrido, por esta razon se denomina A1 y no de otra forma, porque el la mayoria de motivos se mantienen.

Desconectado kontrabasso

  • ****
  • Mensajes: 430
  • buenas, pude volver, pero solo desde mi movil.
Valse Miniature (Analisis de Forma)
« Respuesta #5 : 03-09-2008 11:32 pm »
la introduccion son los 4 primeros compases, luego entra el tema A, que son 16 compases, que se repiten, luego viene el tema B contrastante que son 21 compases, leuo vuelve el tema A pero con variacion A´, luego entra el DESARROLLO, en el cual se desarrolla el tema A en el piano, el contrabajo hace acompañamiento, y luego hace el mismo puente conclusivo del tema A' en el compas 87, enseguida se reexpone el tema A hasta el compas 102, terer tiempo, donde cambia la melodia y entra la coda, esto se muestra por las corcheas utilizadas en el contrabajo que luego se convierten en tresillo, algo muy enfatico en esta obra terminando con dos acordes de dominante y tonica.

para mi este seria mi analizis formar del valse, teniendo en cuenta la parte de piano, que es indispensable al analizar obras solistas y acompañamiento.

una pregunta, usted esta molesto conmigo?

saludos.
Saludos.

La musica es el arte mas complejo, solo los sabios la entendemos.
www.myspace.com/luciaylos5herentes

Desconectado chucho1234

  • ****
  • Mensajes: 316
  • Cansado de estudiar...
Valse Miniature (Analisis de Forma)
« Respuesta #6 : 04-09-2008 07:48 am »
jajajjaa no molesto para nada solo queria saber cual es la razon por la cual su forma no tiene nombre y no es rondó, pense que se me habia escapado algo

lo analise yo y luego lo reviso alexander, por eso estoy tan seguro de que es un rondó, ademas todos sus argumentos son los mismos mios solo que teoricamente esos argumentos ayudan a deducir que es un rondo.

fresco mijo molesto para naaa, mas bien cuente cuales son los alumnitos suyos que van a  participar en el festival de cuerdas de la UNAB

chucho.