Autor Tema: Posiciones y lectura de claves con mano izquierda  (Leído 2943 veces)

Desconectado roasdu

  • Roberto
  • ****
  • Mensajes: 45
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
Hola, queria comentarles unas dudas.

Estudie 7 años en el conservatorio, por problemas personales hace años que lo deje.

Pero el gusanillo de la música siempre me anda picando y de vez en cuando toco mis escalas, estudios y piezas.

Ahora mismo, ya no tengo profesor por lo que si tengo alguna duda estoy muy perdido.

Cuando estudiaba, llegue hasta la 2 octaba, sol con pulgar armonico, 1 dedo  la, 2 si y 3 do. Pero de allí, poco ya pase.

Ahora ando mirando unos estudios que cambia la clave de FA en cuerta a SOL  y DO en 4. Bien, mi duda es, a partir de que posiciones se empieza a tocar en esas claves.

Yo si veo un Sol 2 octava en clave de FA en 4 se donde ir a buscarlo, pero veo un Sol en clave de SOL 2 linea pentagrama y creo recordar que era en la segunda octava de clave de FA en 4 (o sea pulgar) y de alli para adelante, pero  la en clave de Do en 4 me pierdo completamente y no se si le tengo que buscar una o dos octavas mas arriba.

Quizás no me explique bien, espero que me entiendan.

Muchas gracias por su ayuda.
Un saludo, roasdu.

Desconectado Fido

  • Moderador Global
  • ****
  • Mensajes: 350
  • Là où je vais, je suis déjà
Posiciones y lectura de claves con mano izquierda
« Respuesta #1 : 23-10-2008 09:34 am »
En general dependiendo del texto puede que te encuentres con lo siguiente, pariendo de nuestra querida clave de fa en cuerta. Hasta ahi todo bien... en bastantes libros aca en francia para ir mas alla del Sol en tercera linea adicional (siempre en Fa en cuarta) no se complican la vida y meten un signo de octava... es decir todo suena una octava mas arriba. Es bastante practico si te vas a quedar en el registro agudo un largo rato... pero en lo personal no es de mi agrado.
Como trancision entre la clave de Fa y la Clave de sol muchas veces te encontras con la clave de Do en cuarta... es decir... el armonico de sol corresponde a la primera linea adicional del pentagrama... Y en las ediciones de ahora, por lo general solo hay clave de Sol y clave de Fa... El sol del armonico se corresponde con el sol en segunda linea de la clave de sol. La misma nota que en tercera linea adicional de la clave de Fa
Ufff que complicado que suena, ahora que lo reviso. :sudor:

De todas maneras, viendo tus mensajes... es cierto que no empezas de cero ni mucho menos, pero nunca esta de mas tener un buen profesor cerca para sacarse malos habitos y para no aprender malos nuevos. Ademas un nuevo punto de vista puede motivar mucho


Salutti!.-
Fido

\\\"La experiencia es un peine que te lo dan cuando te quedas pelado\\\"(...)
\\\"Ringo\\\" Bonavena

Desconectado roasdu

  • Roberto
  • ****
  • Mensajes: 45
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
Posiciones y lectura de claves con mano izquierda
« Respuesta #2 : 23-10-2008 10:11 am »
Muchas gracias, por lo que he entendido partiendo de Fa en cuarta puedes pasar a DO en tercera o SOL en segunda pero a efectos practicos seria lo mismo, vamos q el sol armonico con pulgar se leeria la misma octava en las dos claves.

Simplemente era eso, lo unico q no sabia si en clave de DO se iba todavia una octaba mas abajo, pero ya me quedo claro.

Estoy preparandome para el año que viene volver a entrar en el conservatorio y terminar esos 3 añitos que me quedan. Ademas, he empezado con el bajo electrico y si tengo profesor particular, por eso no cojo uno para contrabajo ya que sino se disparan los gastos.

Teniendo este gran foro creo que para tirar un año sera suficiente y creo q me sobra, jejeje.

Gracias por la rapidez.
Un saludo, roasdu.