Me llama mucho la atención que todos hablan de dolor al tocar, la verdad es que a mi cuando estaba empezando a tocar el contrabajo mi profesor me prohibía tocar si me dolía "algo", lo que fuera, la izquierda, la derecha, el culo, la espalda, lo que sea. Y tampoco entiendo mucho eso de fortalecer la mano izquierda, será que yo toda mi carrera de contrabajista he buscado exacatamente lo contrario a eso, es decir tocar sin nada de fuerza, pero nada, con el mínimo necesario para cortar la cuerda y que cuando empecé a encontrarlo me di cuenta de que en realidad para que la nota suene no hace falta nada de fuerza, basta con el peso del brazo muerto y listo ya está; no es que lo haya encontrado, todavía busco esas sensaciones, al igual que en la derecha, y es más muy probablemente llegue al final de mis días buscando eso, cuando toco escalas, estudios, lo que sea.
Un ejemplo concreto, a mi me sirvio para poder relajar la mano, y fue cuando realmente me di cuenta de que tocaba tenso, cuando empecé a tocar escalas por terceras (dobles cuerdas) en tres octabas, es mi padre nuestro ahora, empiezo con redondas, luego blancas y finalmente negras, ligadas y sueltas (negra 40), podrían probar y se van a dar cuenta de lo que les hablo; yo no pude tocar eso hasta que relajé un poquito la mano, para tocar todo eso de corrido la única forma es tener la mano muerta, la izquierda.
Mirén yo no se si "la forma de tocar el contrabajo", pero la verdad es que a mi me da resultado, al punto que, apróposito de lo que habla Fido, puedo tocar realmente muuuuucho tiempo sin sentir molestias, en realidad cuando descanzo es porque la cabeza ya no me responde y empiezo a tocar mal entonces ahí paro, pero es por una cuestión de concentración mental no por cansancio físico; de hecho cuando he llegado a estar bien, dispuesto y con muchas ganas de tocar, para nada distraído, sin darme cuenta se me han pasado tres horas de corrido sin dejar de tocar y admito que lo único que se me acalambra es el culo!, es la verdad, tal vez un poco la espalda si toqué mucho en el capotasto (no tengo muy buena postura para tocar ahí, la espalda se me encorva demasiado, pero lo estoy corrigiendo).
Yo, desde mi mínim experiencia, le recomendaría que intentaran relajar en vez de endurecer jajaja, a ver si les funciona! Bueno, espero que les sirva, saludos, Mauricio.