Autor Tema: Interpretaciones historicas del repertorio contrabajístico  (Leído 9129 veces)

Desconectado Beto

  • Moderador Global
  • ****
  • Mensajes: 278
Ahora que tengo un par de años de entrarle al repertorio del período clásico (Pichl, Capuzzi, Dittersdirf)... me he preguntado, ¿en el proceso de estudiante, que tipo de acercamiento deben tener las obras?, debemos hacer un acercamiento historico del período musical? O debemos trabajar el repertorio simplemente para trabajar aspectos musicales basicos (afinacion, ritmo, sonido, golpes de arco, vibrato, etc)?

Ahora la siguiente pregunta: ¿Hay grabaciones que sean con ese acercamiento histórico de la obra, ya sea en contrabajo o inclusive en violone? 

La única grabación que he escuchado que me parecen acercadas a una interpretacion histórica, son las de Chi-Chi Nwanuko de los Dittersdorf y el Vanhal, empezando porque el Dittersdorf no esta cortado...

Como soy un toque nuevo en este foro, no se si es el lugar correcto, asi que cualquier cosa mis disculpas...

Saludos

Desconectado Mauricio

  • ****
  • Mensajes: 405
Interpretaciones historicas del repertorio contrabajístico
« Respuesta #1 : 11-01-2009 09:28 am »
Bueno, yo creo que para interpretar cualquier obra, es condición indispensable saber en qué periodo fue compuesta, precisamente para poder trabajar los aspectos musicales básicos (afinacion, ritmo, sonido, golpes de arco, vibrato, etc) dentro del contexto de la obra.
Con respecto a tu pregunta sobre las grabaciones, hay un montón de grabaciones que son fieles al estilo, lo que pasa es que cada uno entiende distintas cosas sobre cómo se debe interpretar cada estilo, no hay un criterio universalmente unificado al respecto entonces suelen haber diferencias entre los distintos interpretes. Igualmente casi siempre te das cuenta cuando es algo barroco, clásico, romántico, siglo XX.
Sobre la grabación de Chi-Chi Nwanoku de esos conciertos, particularmente no son de mi agrado, las notas son muy cortas, infla las notas demasiado y no me gusta mucho su sonido, es solo una apreciación personal, nada más. Saludos.

Desconectado Beto

  • Moderador Global
  • ****
  • Mensajes: 278
Interpretaciones historicas del repertorio contrabajístico
« Respuesta #2 : 11-01-2009 03:10 pm »
Gracias por los comentarios.

Si si entiendo, pero me refiero mas bien a utilizar instrumentos de la epoca, convenciones del estilo, no como las versiones de Karl Richter de musica de Bach y Handel, sino mas bien como las de Christopher Hogwood o Harnoncourt.

Yo creo que el contrabajo por ser un instrumento relegado dentro del repertorio solistico e incluso camerístico, no ha tenido un acercamiento tal como otros como el violín, por dar un ejemplo.

A mi vieras que no me parece que suenen mal las versiones de Chi-Chi, me parece que no es lo común. Yo pienso que son buenas primero por eso, porque son diferentes. No creo que nos sirva de mucha grabaciones de mas de lo mismo, por mas buenas que sean no aportarian tanto como una que se salga de lo convencional.  Ademas no le quito credito como artista, ya que por algo ha tocado con tantas agrupaciones de gran nivel en este momento y con directores de esta nueva "onda". Es cierto que toca muy corto, y al principio me molesto un poco, pero ya a la tercera vez no sonaba tan mal... fue como escuchar bach con cualquier pianista y luego con Glenn Gould.

Saludos.

Desconectado Fido

  • Moderador Global
  • ****
  • Mensajes: 350
  • Là où je vais, je suis déjà
Interpretaciones historicas del repertorio contrabajístico
« Respuesta #3 : 11-01-2009 10:51 pm »
Bueno... en el caso de Chichi Nwahoku me permito decir que sí efectivamente es una interpretación con una intención de época... la kia está a fondo en el barroco y en la casa tiene una extensa colección de arcos diversos (de diferente épocas y estilos) y toca con cuerdas de tripa. Creo que de ahí el sonído un poco aspero e inflado del que habla mauricio. No son obras que me atraigan particularmente pero el color que les da me resultó interesante... por el resto del esamble no me contó nada sobre si eran instrumentos "antiguos". Por el timbre me parece que no... Digamos que en Inglaterra ella es bastante conocída en al ambito de la Ancient Music como le dícen allá.
Salutti!.-
Fido

\\\"La experiencia es un peine que te lo dan cuando te quedas pelado\\\"(...)
\\\"Ringo\\\" Bonavena

Desconectado Beto

  • Moderador Global
  • ****
  • Mensajes: 278
Interpretaciones historicas del repertorio contrabajístico
« Respuesta #4 : 12-01-2009 01:04 am »
Mmmm interesante... has ido a la casa o te han contado... como son esos arcos? Vos la has visto tocar (o algun otro forero)???

A por cierto, tenes razon, y creo que tanto en Londres como en el mundo de la discografia, ya que ha sido bajista principal de, entre otras, de: English Baroque Soloist, Orchestre Revolutionaire et Romantique, y Orchestra of the Age of Enlightenment. Asi que tiene que saber lo que esta haciendo, pienso yo...

Ahora otra pregunta, se que ella es profesora en el Trinity College... como es como profesora, alguien tiene alguno experiencia? Eso si, que tenga que ver con respecto a trabajo de este repertorio, para ver si hace lo mismo con los estudiantes

Desconectado Fido

  • Moderador Global
  • ****
  • Mensajes: 350
  • Là où je vais, je suis déjà
Interpretaciones historicas del repertorio contrabajístico
« Respuesta #5 : 12-01-2009 08:25 am »
Antes de pasar mi concurso de entrada en Trinity tomé una clase con ella... si bien luego me enteré de que no daba clases como titular en trinity, da clases para aquellos que se especializan en barroco. Los arcos los ví y de hecho estuvimos probando algunos. Pero de los más contemporaneos. No la convencía el sonido de mi bajo así que quiso probar si era el arco el bajo o yo. Y la respuesta fue tu bajo no está contento con el setup! jeje... Mucho no te puedo decir de cómo es dando clases porque apenas tomé una sola clase con ella. Pero por lo poco que ví me interesó, me sugirió darle tanta rienda suelta a la intepretación como pudiera para que a la hora del concurso yo tuviese "algo que decir". Trabajamos el preludio y los menuet de la primera suite de Bach. y un poco el Henze... Mh... no sé que más puedo contarte... por lo que valga lo subjetivo: muuuy copada la loca, realmente espero poder trabajar con ella en Trinity, lo malo es que quien me dio la beca es el otro profesor de trinity a quien yo no conozco, entonces no quisiera crear un conflicto de intereses. Además que al actual titular solo lo ví el día del concurso... ya durante el año espero estar instalado en Londres y con un poco de laburo. Las clases con ella salen bien caras, lo valen! pero por ahora estan fuera de mi presupuesto.

No tuve la oportunidad de verla tocar todavía pero estando en Londres me las rebuscaré para verla... con respecto a los arcos... había muchos! y con un cartelito que decía "Do not even think about touching these" jaja... Me contó que hacía poco le había prestado un arco a Rinat Ibramigov, un "arco clásico" que sinceramente no sé que significa... tenía varios arcos barrocos y si no mal recuerdo (espero no estar inventando...) ví un arco a la Dragonetti esos que parecen un Hoz...

Del bach, no me corrigió demasiado los golpes de arco del preludio, del Menuet me sugirió ni tocarlo, no le gustaban las arcadas que yo tenía pero el concurso era un día después de esta clase y no había tiempo de ponerse a cambiar demasiado.
Con el preludio trabajamos un poco las tensiones o intensidades. Cuando lo toqué lo toqué muy a la robotito! por el cagaso...

Pero al menos la clase sirvió para ir confiado al concurso, me dijo que entraba seguro, pero que le diera a fondo a la interpretación para apropiarme de la pieza y tener algo que "decir"... me dijo que si quería una beca esa era la forma... "esa pieza la toca cualquiera, lo que les interesa es ver que tenés para decir al respecto"... "que es lo que vos hacés para que suene diferente y te ponga en valor como interprete" (...)

Yo sé que suena muy vago todo esto, pero fue apenas una clase, y la andrenalina estaba a fondo! jaja... pero como balance -general: de seguro que quiero seguir laburando con ella! tiene mucha data para pasar y una cosa muy importante a mi parecer: es una laburante que se hizo de abajo! quiero decir no me pareció que estuviera subida al caballo. La clase debía durar una hora duró dos horas y a la hora de pagarle... se disculpó por cobrarme, se dió cuenta que no era un niño bien de londres a quienes sus papis le pagan las clases. Así que partí my confiado a mi concurso, además de que me prometió que si no entraba a trinity ella me daba clases gratis! jajaja...
Salutti!.-
Fido

\\\"La experiencia es un peine que te lo dan cuando te quedas pelado\\\"(...)
\\\"Ringo\\\" Bonavena

Desconectado Beto

  • Moderador Global
  • ****
  • Mensajes: 278
Interpretaciones historicas del repertorio contrabajístico
« Respuesta #6 : 12-01-2009 03:15 pm »
Muy interesante, muchas gracias por compartirlo!!! Desde que la escuche tocando solista en la grabacion no fue como que me enamore de su sonido, ni nada por el estilo...pero me llamo mucho la atención el como tocaba ella, las articulaciones, el tempo, el fraseo, pero bueno tus aportes me han informado bastante, gracias!!!

Alguien mas???