Autor Tema: Historia de un soldado  (Leído 4825 veces)

Desconectado Rodrigo

  • ****
  • Mensajes: 128
Historia de un soldado
« : 17-02-2009 12:38 am »
Que tal Maestros y colegas contrabajistas!, pues tengo una consulta que hacer acerca del waltz y de la danza del demonio de la obra "Historia de una soldado" de I.Stravinsky, mi primera pregunta es, ¿que arcada utilizan en la parte del waltz en la que es primera negra pizz y las siguientes son corhea-silencio-corche-silencio pero con ligadura de expresión?, y ¿que golpe de arco hacen?, pues yo lo que entiendo es que las 2 corcheas se tocan con la misma arcada o a la mejor no necesariamente pero no se que golpe sea el mas adecuado... y sobre la danza del diablo, ¿como hacen para tocar esas dobles corcheas, bien articuladas, con buen sonido y a la velocidad que son?, jeje, es que me cuesta bastante trabajo, bueno espero sus consejos, muchas gracias!

Saludos!!
""Rodrigo""

Desconectado Rodrigo

  • ****
  • Mensajes: 128
Historia de un soldado
« Respuesta #1 : 27-02-2009 07:58 pm »
O si alguien la ha tocado, que me puede contar o aconsejar,... desde luego de los factores principales, pienso que hay qe poner suficiente antención a los cambios de ritmo y compás, pero si alguien tuviera alguna sugerencia sobre otros aspectos de la obra, lo agradecería mucho. Saludos!
""Rodrigo""

Desconectado Simon Garcia

  • ****
  • Mensajes: 10
Historia de un soldado
« Respuesta #2 : 09-03-2009 06:29 pm »
Hola, yo no la he tocado mucho (tres veces) pero creo que lo más lógico para el waltz es tocar las dos corcheas arco arriba. En el diablo supongo que te refieres al número 5 de ensayo, los pizz de cuerda doble; con pulgar la cuerda grave y la aguda con medio o índice según gustos.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.

Desconectado Rodrigo

  • ****
  • Mensajes: 128
Historia de un soldado
« Respuesta #3 : 10-03-2009 02:08 pm »
Que tal Simon, antes que nada muchas gracias por la ayuda y la respuesta, en cuanto al waltz me parece que acomoda bien esa arcada y pues acomoda tambien arcada separada pero lo mejor es dos arriba por la ligadura que esta escrita, gracias por el consejo.

En cuanto a la danza del diablo, no es esa parte de los pizz la que me preocupa, pero tambien gracias, mas bien me refiero a como darle agilidad a los pasajes rápidos sin dejar de articular ni de hacer sonar y resonar cada una de las notas; en estos pasages de dobles corcheas ¿como lo haces tú?

Gracias!... hasta luego!
""Rodrigo""

Desconectado Simon Garcia

  • ****
  • Mensajes: 10
Historia de un soldado
« Respuesta #4 : 12-03-2009 05:39 pm »
Las semicorcheas son bastante rápidas, yo cambiara lo menos posible de posición, esto sería tocando G al aire Bb y C por la segunda cuerda, el E ya está en posición; en el otro G pulgar y en posición las cuatro semicorcheas, el F E D del 3/4 yo lo tacaría por primera cuerda aunque se puede hacer sin cambio de posición por la segunda. De la resonancia yo no me preocuparía hasta el C Bb G con acentos, ahí sí, pero las semicorcheas deben ser muy ríymicas y muy cortas, con muy poco arco y presión, como una máquina de mecanografía... y no te olvides de que la percusión toca por encima además del fagot. Puedes estudiar solo el arco, con los cambios de cuerda y la articulación que quieras, poner los dedos no es lo difícil, la frase es cómoda aunque rápida.
No se si te sirve de algo!!
Un saludo. 

Desconectado Rodrigo

  • ****
  • Mensajes: 128
Historia de un soldado
« Respuesta #5 : 12-03-2009 09:31 pm »
Claro, muchas gracias, solo en cuanto al primer G prefiero en la 3ra cuerda con dedo 4 y ya queda todo en la misma, pero bueno eso ya es cuestión de preferencias, me parece bien lo de no hacer tanta presión, pero si mucho peso aunque ligero, aparte pienso que el resultado que se busca es un efecto como de exclamación y sobresalto, ya en la mezcla con los demás instrumentos, aunque si me interesa mucho la resonancia, pero pues sobre la marcha encontraré la manera de adaptarla. Muchas gracias, pues me ha sido de mucha utilidad tu opinion, hasta luego y buena suerte!
""Rodrigo""