Autor Tema: MAterial Pëdagogico  (Leído 6828 veces)

Desconectado resina78

  • ****
  • Mensajes: 331
MAterial Pëdagogico
« : 16-01-2014 02:19 am »
Hola a todos,
estoy por terminar mi curso pedagogico y para ello debo dar 20 horas de clases
y si bien tengo experiencia en dar clases, la mayoria de esa experiencia es con adultos
por eso queria preguntar con que material trabajaron los que empezaron de pequenos en el
bajo o los que dan clases a niños.
me interesa material ( mejor si lo pueden subir) y modalidades de trabajos ( ideas , formas ,etc)

desde ya gracias por compartir sus experiencias

Desconectado Mauricio

  • ****
  • Mensajes: 405
MAterial Pëdagogico
« Respuesta #1 : 16-01-2014 09:24 am »
Resina, yo doy clases a niños y actualmente utilizo el Método Susuki, la verdad es que mucho no se, enseño Susuki porque en el lugar dónde yo trabajo ese es el método que se utiliza. Funciona bien, los chicos se entusiasman y aprenden, los conciertos son su principal motivación.
Se que en yanquilandia, hay varios métodos para niños de primaria, ellos tienen orquesta como si fuera una materia más de la curricula en algunas escuelas, creo que tengo un de esos libros por algún lugar.
Si te interesa te puedo pasar los dos volumenes de Susuki que yo tengo, además están los videos del sistema venezolano, son muy didácticos tambíen!
Saludos.

Desconectado G

  • ****
  • Mensajes: 28
MAterial Pëdagogico
« Respuesta #2 : 16-01-2014 11:19 am »
Saludos, bueno lo primero es saber a que grupo de niños vas a dirigir tu enseñanza (7,8,9 ó 10 años) ya que desde los 11 en adelante ya el enfoque es distinto pues están en la transición donde están en esa perdida de la inocencia y asombro que todo niño posee y basta decir que en mi poca experiencia con niños he disfrutado muchísimo con ellos. Todo depende de como sea el(ella) o l@s niños con quienes vayas a trabajar. Hay grupos de niños que son muy dinámicos y con ellos es muchísimo más fácil tener un desarrollo grupal o individual.

Si la plantilla de alumnos no es grande te recomiendo que los tengas por grupo y mientras uno de ellos recibe la clase los otros están viendo y captando todo lo que le dices al primero. Se flexible y déjalos que ellos sean espontáneos, pero no seas permisiva ya que se vuelven indisciplinados y eso no es lo que se desea.

En cuanto a las primeras clases recuerda siempre que todo lo que les expliques sea como un cuento, capta su interés y atención. En cuanto al material si puedes consigue canciones infantiles de tu propia localidad, eso sirve para ir desarrollando la motricidad, entonación y afinación del niño.

Has que ellos canten todo lo que les vayas a enseñar. Enséñales la primera posición como punto de partida pues es allí donde tienes las dos escalas más fundamentales (C - G). Como los niños son muy flexibles les puedes enseñar el desplazamiento del 4º dedo (4-4) de primera a segunda posición (B-C). Eso en conjunto con las canciones infantiles en 1ra posición tienes para educar y corregir posición técnica, entonación, afinación, en fin todo. Ya todo lo demás viene por añadidura.

Yo prefiero ir captando de manera espontánea toda su atención en los primeros 3 meses, para que en los meses siguientes al aprendizaje inicial iniciar con algún método que pueda ser de ayuda.

P.D. Procura que las clases si van a ser de manera individual no excedan de los 30-45 min pues los niños se agotan y pierden su atención.

Espero esto pueda servirte en algo.

Desconectado G

  • ****
  • Mensajes: 28
MAterial Pëdagogico
« Respuesta #3 : 16-01-2014 11:27 am »
Acá tines algunas cosas para las primeras clases.

Desconectado resina78

  • ****
  • Mensajes: 331
MAterial Pëdagogico
« Respuesta #4 : 18-01-2014 01:22 am »
Desde ya muchas gracias Mauricio y Gsoteldo, me sirvio mucho la informacion que me dieron.
Me gustaria tener los Suzuki pero lo que mas me interesa no es el QUE sino el COMO especialmente para mantener motivados a los chicos de menos de 11 años.
Se puede hablar con ellos de cosas concretas o todo tiene que ser en forma de cuento/juego?
GRacias nuevamente

Desconectado Mauricio

  • ****
  • Mensajes: 405
MAterial Pëdagogico
« Respuesta #5 : 18-01-2014 11:50 am »
Resina, vas a tener que esperar unas semanas para que te pueda mandar los libros, estoy lejos de casa. De todas formas si es muy urgente, me parece que en internet se consiguen fácilmente.
Con respecto al interés de los niños, creo que lo mejor es estar muy atento a las necesidades de ellos. Mi alumnita mas chica tiene 9 años, y si, algunas veces se aburre en la clase, así que cuando yo persivo que ya se está dispersando le cambio rápido el foco de la atención. A veces le digo que me diga que canción le gusta y la tocamos en el contrabajo, otras veces le digo que toquemos los dos juntos, yo la acompaño, otras veces dejamos el contrabajo y vemos algunas cosas más teóricas, ritmos, solfeos. Tenés que buscar la forma de que mantenga el entusiasmo, siempre tener algo nuevo para sorprenderlos, algunas cosas funcionan mejor que otras, eso depende del niño.
En cuanto a cómo tratar con ellos, bueno, yo les hablo de la forma más madura y adulta posible, pero bueno, eso sirve para mi, como te digo depende mucho de ellos y estar atento a cómo van respondiendo.
Espero que te sirvan estos concejos.
Saludos, Mauricio.

Desconectado G

  • ****
  • Mensajes: 28
MAterial Pëdagogico
« Respuesta #6 : 19-01-2014 01:05 pm »
Hola Resina el día que te respondí no tenía tanto tiempo para escribir. Ahora lo tengo y voy a ser un poco más explícito.

Siempre como profesor estás en el deber de ver el perfil de entrada del alumno. El perfil de entrada te dirá todo. Su edad, sexo, ambiente familiar (si vive con padre, madre o ambos). Debes ver su entorno social (éste te determinará muchísimo como puede ser su comportamiento (estrato social donde se desenvuelve) ya que todos estos factores son fundamentales para que nuestra enseñanza quede y no sea una inversión vana que no tenga trascendencia alguna. Pues la deserción es el peor te deja con un sabor amargo, (es tu tiempo y esfuerzo invertido y eso hay que aprender a dosificarlo en el estudiante que si tenga un perfil con las características esenciales).

Esto si te lo puedo asegurar como profesor acá en Venezuela, donde te consigues con muchos jóvenes y niños a los cuales no puedes tratar con un mismo patrón. La planificación y los objetivos son importantes y tu como educador debes tratar de cumplirlos, pero el ritmo, la dinámica y metodología en la enseñanza te la va a dictar el alumno o el grupo con el que vayas a estar trabajando. Cuando te dije que en los niños de 7,8,9 ó 10 años les contaras las cosas como si todo fuera un cuento, me refería a que en mis clases Yo les hablo de la historia del contrabajo, como surgió, de donde viene y eso explicado de manera muy escolástica y estudiada a ellos no les va a llegar lejos, los niños trabajan mejor con imágenes, son muy visuales y si usas las metáforas captaras su atención. Esa es la magia de ser niño y es un recurso que debes explotar para atrapar su atención y respeto.

No es un juego, es mostrarte como alguien que sabe y que les va a dar un conocimiento. Una persona en la que puedan confiar y ser abiertos. Esto en las clases es lo más importante ya que es la manera que ellos sean abiertos y espontáneos, siendo más fácil para ti ver su personalidad.

No ser permisivo es lago en lo que te haré mucho hincapié pues la flexibilidad es la herramienta para mantener el control de todo en la vida y mucho más a la hora de la enseñanza (en esto me amparo en la filosofía oriental).

Recuerda enseñar no es algo cuantitativo, sino cualitativo. A un niño le das bases y esas bases van desde lo meramente técnico hasta lo cotidiano de la vida. Esa es la maravilla de dar clases a niños, con adultos es otra cosa y sin embargo personas adultas también agradecen ese feedback profesor-estudiante.

Si tienes herramientas a tu alcance, tales como proyectores, video beam, una portátil es perfecto para usar material audio-visual que te ayudara a cuando tus clases sientas que están pesadas darles un giro de 180º.

En internet puedes encontrar muchas cosas. Videos bien sean de contrabajo, fotos o como hago yo. Les coloco vídeos de otros instrumentos cuando puedo. Esto no es todo el tiempo pero si lo tengo muy presente y más en los días en que siento que la clase no va a fluir bien.

Espero haber disipado las dudas que pueda haber generado mi comentario anterior y cualquier duda no titubees  en consultar o escribir. Te deseo todo lo mejor en esta nueva experiencia que vas a vivir pronto.

Saludos