Autor Tema: Thomas Martin en Argentina  (Leído 9123 veces)

Desconectado Santiago

  • ****
  • Mensajes: 363
Thomas Martin en Argentina
« Respuesta #7 : 06-08-2009 07:27 pm »
¿Ya no hay más vacantes para ir?

Desconectado Panch

  • ****
  • Mensajes: 99
Thomas Martin en Argentina
« Respuesta #8 : 13-08-2009 09:32 am »
Por un tema laboral no puedo viajar, asi que tendria que quedar un lugar libre en la residencia.
Saludos!
Panch

Desconectado Contravis

  • ****
  • Mensajes: 206
Thomas Martin en Argentina
« Respuesta #9 : 12-12-2009 07:52 am »
¿Alguien puede comentar qué tal fueron las clases?

Desconectado Mauricio

  • ****
  • Mensajes: 405
Thomas Martin en Argentina
« Respuesta #10 : 13-12-2009 09:53 am »
Yo participé del curso y la verdad es que fue muy productivo, por lo menos para mi. Si bien Thomas Martin ya está bastante grande y quizá se le nota un cierto "desgano" por estudiar, la experiencia y la maduréz musical que él tiene es incomparable.
Trabajamos basicamente de forma individual, no hubo ensambles ni trabajos de fila o pasajes de orquesta, cada uno llevaba su obra y el nos daba indicaciones.
Además tuvimos como miniclases sobre aspectos técnicos, fue muy insistente con pasar derecho el arco y con la forma de utilizar la mano izquierda (con el mínimo de peso necesario para cortar la cuerda); habló del spicatto y de los acentos en la orquesta, sobre tocar con toda la cerda; y muuuuuchas otras cosas más específicas de cada obra que le presentaban...realmente sabe mucho sobre la hisotoria del contrabajo y su repertorio, para mi fue una experiencia increíble. Si tenés ganas que profundice más sobre algo decime, saludos, Mauricio.

Desconectado Santiago

  • ****
  • Mensajes: 363
Thomas Martin en Argentina
« Respuesta #11 : 13-12-2009 08:28 pm »
¿Qué decía sobre pasar toda la cerda?

Desconectado Contravis

  • ****
  • Mensajes: 206
Thomas Martin en Argentina
« Respuesta #12 : 14-12-2009 05:39 am »
Hola Mauricio
Muchas gracias por la información, me interesaba porque yo hice hace algunos años unas clases con Tom y la verdad es que me impresionó su facilidad para transmitir lo que quería que tocáramos y su conocimiento de la historia de la música y del contrabajo (a veces estaba más rato hablando que tocando :feliz: :feliz:). Si es posible, me interesaría que ampliaras la información sobre el spiccato.
Un saludo

Desconectado Mauricio

  • ****
  • Mensajes: 405
Thomas Martin en Argentina
« Respuesta #13 : 14-12-2009 08:44 am »
Bueno, respondiendo a sus preguntas:

-Sobre pasar toda la cerda: muy al contrario de lo que unos días después nos decía Klaus Stoll acerca del arco cerrado y el arco abierto y el uso de la mayor o menor cantidad de cerda para lograr diferentes timbres; Thomas Martin utiliza y enseña que utilizar toda la cerda del arco cuando lo pasamos sobre la cuerda es la mejor manera de pasar el arco sobre la cuerda; él para lograr diferencias de volumen y timbres solo cambia el lugar por donde pasa el arco (más o menos cerca del puente) y el cambia el peso que le aplica al mismo, nunca cambia el ángulo del arco para buscar diferencia de volumen y timbre.

-Sobre el spicatto: dijo que hay dos formas de hacerlo, una forma es hacerla "on the string" y la otra es "out of the string" (o sea, sobre la cuerda o fuera de la cuerda). Para él el mejor spicatto y él único en realidad es el que se hace sobre la cuerda, o sea de tache utilizando muy poquito arco, casi nada, como si no se moviera. Y dijo algo muy imprtante también, dijo que el spicatto se hace en cualquier lugar del arco y tiene que ser igual.

Fue muy útil lo que dijo y a su vez radicalmente distinto a lo que nos dijo Klaus Stoll unos días después, así que tomé las ideas que más se acomodaban a mis necesidas de ambos y ahí estoy luchando jaja, saludos.