Autor Tema: contrabajos pequeños  (Leído 11298 veces)

Desconectado natalinares

  • ****
  • Mensajes: 5
contrabajos pequeños
« : 16-04-2007 12:38 am »
Hola a todos

En esta ocasion quiero consultar acerca de una duda que me dejo mr. x .  ["La idea es que no creo que debamos sufrir... si tenemos un contrabajo 4/4 o 7/8 y es muy grande, no hay problema... se le pone una nuez falsa y se acorta la distancia... queda como un comodo 3/4...".]     
Bueno, la verdad yo soy muy pequeñita y si, he tenido problemas con algunos pasajes tanto en orquesta como de solo por que tengo un contrabajo 3/4 que es grande para mi. En últimas ( y en medio de la desesperación ) cuando no me salian unos pasajes de Eccles, decidí subir el puente casi dos centimetros más cerca al diapasón.
Sé que fue una solución poco ortodoxa, pero no se si es lo mismo a lo que se referia mr. x con el comentario que hizo anteriormente.
El hecho es que ese "arreglito", me simplifico muchos las cosas, al punto que no volví a dejar el puente en su sitio, aunque si he visto que en los pasajes de armónicos las cuerdas como que se falsean y no da el mismo sonido de antes. Puede ser la falta de costumbre de las distancias más pequeñas... no se...

Que opinan sobre mi arreglo?


ah y una última pregunta. He escuchado sobre unos bajos modelo Quenoil que son mas pequeños, alguien sabe si puedo conseguir alguno en Colombia? y que tal son esos bajos?

Abrazos a todos

Nataly Linares

Desconectado Fido

  • Moderador Global
  • ****
  • Mensajes: 350
  • Là où je vais, je suis déjà
contrabajos pequeños
« Respuesta #1 : 16-04-2007 07:16 am »
Buenas Natali!... este, del modelo Quenoil tengo un par de cositas para decir, primero: no es mas pequenio de tiro de cuerda que otros contrabajos, si no mal recuerdo el de mi profe era de un metro cinco centimtros y lo que lo hacia realmente comodo eran lo pequenio del cuerpo en la parte superior, eso te permite pasar muy comodamente al registro agudo. El ancla del cordal era bastante elvada, lo que bajaba la tension de las cuerdas considerablemente, muchos de las copias tambien tiene la tastiera un poco mas elevada del lado de la cuerda de sol al menos dos o tres milimetros, hoy en dia este arreglo es bastante frecuente.
Creo que lo que sucede con ese bajo es que reune muchos "pequenios trucos" que se suelen ver por separado en otros contrabajos.
(los mas criticones de la tecnica de rabbath dicen que su contrabajo es un contrabajo para senioritas, jeje... pero si para tocar comodo hay que ser "seniorita" ya mismo me pongo el vestido y los tacos altos  ;D
Hoy en dia la mayoria de los alumnos de rabbath y u monton de gringo medio fanaticos estan comprando replicas del quenoil a un luthier frances de quien no recuerdo el nombre... pero es el mismo que le construye los bajos a Rabbath y es bastante famoso. Desde luego que esto poco nos importa, pero lo bueno es que el modelo se esta volviendo popular por lo cual no dudo que se puedan conseguir las plantillas y las medidas correspondientes como para encargar un contrabajo a un compatriota luthier... jeje! de momentos ando por francia, voy a ver si paso por alguna libreria o la mediateca para ver si consigo algo de material que nos sirva.

Con respecto al arreglo que has hecho, lo desrecomiendo! si bien es algo que hago frecuentemente con los bajos que me dan en los teatros (usualmente estan fuera de medida o son intocables...o ambas cosas), no te recomiendo que lo hagas como un arreglo permanente en tu instrumento. Corres el riesgo de daniar la tabla, vas a peder sonido (o ganar dependiendo de como este seteado tu instrumento), los armonicos van a quedarte corridos y como consecuencia vas a perder armonicos en algunas notas... en otras palabras, sonido y definicion! Mas bien debieras a ver cual es el tiro de cuerda de tu instrumento y en base a eso ver que medidas vas a querer para el proximo instrumento. Puede que ahora estes con un cuatro cuartos de 1.10 Mts. o tal vez tu instrumento es corto de tiro de cuerda, pero el seteado lo hace poco confortable. Puede ser la altura o la tension de las cuerdas, a mi parecer son muchos factores pero lo que debiera permancer intacto es el tiro de cuerda. Una visita al luthier podria ayudar considerablemente!
Salutti!.-
Fido

\\\"La experiencia es un peine que te lo dan cuando te quedas pelado\\\"(...)
\\\"Ringo\\\" Bonavena

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
contrabajos pequeños
« Respuesta #2 : 16-04-2007 12:02 pm »
Hola Nataly!

Bueno, la verdad yo soy muy pequeñita y si, he tenido problemas con algunos pasajes tanto en orquesta como de solo por que tengo un contrabajo 3/4 que es grande para mi.

Ese es un problema muy grande entre los bajistas... yo conozco una bajista que mide como 1.52 m y ha superado muchas desventajas, pero igual... es como correr una maraton con botas... vas a llegar igual, pero te va a costar mas... la misma analogia es con el instrumento.

decidí subir el puente casi dos centimetros más cerca al diapasón.
Sé que fue una solución poco ortodoxa, pero no se si es lo mismo a lo que se referia mr. x con el comentario que hizo anteriormente.

A lo que me referia con la nuez falsa es esto... no tengo la camara conmigo, entonces no le puedo tomar fotos al mio, pero estos estan mejores... te lo juro!!



La idea de la nuez falsa es que acorta el largo del diapason sin tener que afectar nada... ni la caja vibrante, ni el puente, ni la tension de las cuerdas... nada.



La unica desventaja es que si tienes un contrabajo en RE, te puede quedar en DO#, pero si tu contrabajo es en MI bemol, entonces esta solucion viene de maravilla.
Al cambiar el largo vas a cambiar posiciones, entonces todo el instrumento va a cambiar.

El hecho es que ese "arreglito", me simplifico muchos las cosas, al punto que no volví a dejar el puente en su sitio, aunque si he visto que en los pasajes de armónicos las cuerdas como que se falsean y no da el mismo sonido de antes. Puede ser la falta de costumbre de las distancias más pequeñas... no se...

Que opinan sobre mi arreglo?

Primero, al correr el puente mas cerca del diapason, estas haciendo que la tension de las cuerdas baje, mas que acortar el largo del diapason... si lo acortas, pero no es tan significativo, como el cambio de altura en las cuerdas... que me da la corazonada que es lo que mas te ha simplificado las cosas... o me equivoco?

Al mover el puente y cambiar la tension, la resistencia de la cuerda es menor y la "proyeccion" es menor.  Digo "proyeccion" porque no es exactamente eso, sino que al no haber tanta tension los armonicos no se proyectan, pero OJO!!! no son los armonicos de la cuerda... los naturales, estos armonicos de los que hablo son los que un contrabajo saludable produce cuando esta bien ajustado y son el resultado de la resonancia del instrumento.  Por ejemplo si tocas un DO en la cuerda de LA y esta bien afinado, cuando levantas el arco y dejas el DO sujeto con el dedo vas a oir como hay un monton mas de armonicos... incluso hasta un SI!!

Todas las notas producen armonicos de resonancia y al correr el puente estas bajando la tension de la cuerda y no produces los mismos armonicos de resonancia... por eso el bajo suena menos.

No es la falta de costumbre, el bajo va a sonar menos por falta de sosten (armonicos de resonancia).

Que opino de tu arreglo...

Bueno... primero, corres un peligro... porque el punto donde mas tension hay sobre la tapa es donde esta el puente, al correr el puente haces presion en otra parte que estructuralmente no esta diseñada para eso...

Segundo, el alma debe estar, cerca de una pulgada, del pie izquierdo del puente... y al correr el puente estas haciendo que el alma quede mas largo y eso tambien influye en el sonido, recuerda que tienes dos fuerzas haciendo presion una contra otra... el alma y el puente, y lo estas sacando de balance.


ah y una última pregunta. He escuchado sobre unos bajos modelo Quenoil que son mas pequeños, alguien sabe si puedo conseguir alguno en Colombia? y que tal son esos bajos?

Charles Quenoil era un luthier frances que nadie queria... hasta que Rabbath empezo a usar un de los 30yalgo bajos que hizo, no hay muchos Quenoil autenticos, lo que si hay son muchas copias del bajo de Rabbath. El luthier frances que menciona Fidito es Christian Laborie, muy famoso y muy respetado.

No son mas pequeños, lo que tienen es una forma diferente...



Con hombros caidos, que hacen que sean mas accesibles, que un bajo de hombros mas grandes.
Yo se que los bajos modelo Q de Laborie los venden a $7000 USD, lo cual esta hay que ver y tocar para poder decir.

Pero volviendo al tema, busca un luthier y si el instrumento que le hiciste el arreglo es tuyo, prueba con la nuez falsa, que siempre se puede quitar... es un arreglo menor que cambia mucho la vida.

Saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado natalinares

  • ****
  • Mensajes: 5
contrabajos pequeños
« Respuesta #3 : 19-04-2007 10:10 pm »
Hola a todos

Muchas gracias por sus comentarios. Sé que mi arreglito ahora debe ser más que temporal y ahora si entiendo lo de la nuez falsa.
La verdad estoy buscando un bajo más pequeño y que me sea fácil tocar. ...Me dejaste pensando mr x.. tal vez si sea el cambio de tension en las cuerdas lo que me facilite la vida ahora.

Lo cierto es que ya me dio miedo dejar el bajo en esta forma, que tal que se hunda la tapa como dice Fido.

Bueno estuve midiendo mi bajo ( tan pronto como tenga una foto descente la publico ) y la distancia de la ceja al puente ( como esta ahora ) es de 104 cm. antes media 107 y mi brazo no es taan largo como para tocar los armónicos. Es un bajo 3/4 pero marca cremona.. no es muy bueno y le he hecho mil arreglos para poderlo tocar.

A Fido. Te recomiendo si me puedes regalar el número telefónico o e-mail del luthier que me dices. Y en general a todos. Estoy buscando la forma de conseguir un contrabajo un poco más acorde a mi estatura (1.60) y si es posible y alguien conozca algo en colombia se lo agradeceria muuuchisimo.
De lo contrario, pues ¡ Que vivan los gastos de envío ¡.

un abrazo a todos.

Nataly Linares

Desconectado Fido

  • Moderador Global
  • ****
  • Mensajes: 350
  • Là où je vais, je suis déjà
contrabajos pequeños
« Respuesta #4 : 14-08-2007 01:04 am »
Esteeeem... quizás pasó un poco más de tiempo del esperado, pero bueno respuesta al fin: no sé que números son los que querés pero si los tengo encantado de pasartelos. Por lo pronto mi luthier me ha hecho un bonito contrabajo bastante pequeño, confortable y de respetable sonido por bastante menos de 7000u$ :boom: más bien algo que ronda las 3300... o algo así entre una y otra cosa..
Claro que vive en arg. y eso puede ser un poco engorroso... pero solucionable.... no tengo un chirimbolo digotal para sacarle fotitos y mostrarte a que equivalen esos 3300 dolores pero ni bien pueda te envío las fotos. De lo que sí doy fé, es de lo mucho muy confortable que es.... aparte de mi puedes pedirle opinion a Fernando que tambien ah tenido oportunida de probarlo.... hasta puede que él sea más objetivo quu yo!
salutti.
 :fiesta:
Salutti!.-
Fido

\\\"La experiencia es un peine que te lo dan cuando te quedas pelado\\\"(...)
\\\"Ringo\\\" Bonavena

Desconectado Fernando M.

  • ****
  • Mensajes: 136
contrabajos pequeños
« Respuesta #5 : 20-08-2007 11:37 pm »
Yo tuve el bajo de Fido durante unos días y sí, es muy cómodo, tanto por el tamaño como por las circunstanciales cuerdas de solista afinadas en tono de orquesta. O sea, sumaba los dos factores: tamaño pequeño y baja tensión, y realmente era un bajo que daba gusto tocar.
No sé si vale la pena hacerlo en Argentina, pero las plantillas anduvieron muy bien.
Saludos,

Fernando.

Desconectado Fernando M.

  • ****
  • Mensajes: 136
contrabajos pequeños
« Respuesta #6 : 23-08-2007 11:22 pm »
La idea de la nuez falsa es que acorta el largo del diapason sin tener que afectar nada... ni la caja vibrante, ni el puente, ni la tension de las cuerdas... nada.

Me quedó dando vueltas en la cabeza una duda (o una certeza) al respecto: es cierto que con la nuez falsa no alterás la acústica del instrumento, pero te cambia de lugar el talón, ¿no? Es decir, si antes lo tenía en le mib, con la nuez falsa me queda en el re (porque voy a bajar la tensión de todas las cuerdas en un semitono). No es la muerte, pero tampoco es lo ideal... Ahora, si no hay más opción, parece un arreglo simple e interesante.

Saludos,

Fernando.