Bueno, yo si tuve un profesor que me enseño a agarrar el arco con tecnica italiana, pero que 'lo normal' sea el italiano... :rolleyes: por cuestiones geograficas tal vez lo normal sea ese tipo en Argentina, pero no todos lo agarramos asi. Pequeña nota defendiendo mi arco frances que lo agarro a la francesa...
Seria posible que te tomaras un par de fotos agarrando el arco de ambas maneras, no me queda muy claro a que te refieres con las lineas... yo estudie con un excelente bajista que me explicaba como transmitir mas peso al arco y la manera de sujetar de el era envolviendo el arco con los dedos, asi que creo que se a que te refieres :lengua: igual, fijate un momento en la fisionomia del brazo, si buscamos tenerlo lo mas relajado y transmitir el peso lo mas eficientemente, lo ideal seria tenerlo lo mas natural posible. Los que tocan arco aleman hacen esto instintivamente...
Al final de cuentas lo que importa es que puedas hacer que el instrumento suene libre de tension y con solo la presion adecuada, ya sea sujetando el arco con las yemas o envolviendo el arco.
Si te parecio incomodo puede ser porque estas levantando mucho el codo... piensa que estas empujando el peso del brazo hacia abajo, al menos cuando estas de talon, ya cuando vayas de punta, hay que compensar, entonces hay que levantar el codo un poco.
Y para compartirte como yo tomo el arco... ufff hasta con los dientes lo he sujetado, y ahora, despues de mucho tiempo de pensar y estudiar, estoy envolviendo el arco, y lo tomo a la francesa, con el pulgar sobre la 'vara' y uso una goma de hule. Me resulta muy comodo y muy facil de sacar mucho sonido sin tener que hacer mucho esfuerzo.