1) Que hay que trabajar para estar en un quinteto? me refiero aestudio personal
2) Aparte del barroco, en que otro periodos y compositores presentan estas modalidades?
De buenas a primeras lo que se viene a la mente es mucho trabajo de escalas, para responderte la primera pregunta, tambien mucho trabajo con 'drones' porque necesitas desarrollar el oido de manera que puedas ajustar rapidamente, la musica con quintetos es muy expuesta, no hay quien te oculte y es, para mi, peor que tocar con piano, porque si estas dando un recital y eres bastante afinado entonces sabes que todo el recital va a salir igual... pero tocando con otros 4 tu no sabes si el primer violinista tiene la tendencia de subir la afinacion y lo sigue el cellista... y despues llegas tu a tocar tu cuerda RE al aire y estas bajisimo, entonces ya suena que el del problema es el bajo, sin ni siquiera ser tu problema, porque tu eres extremadamente afinado... de este tema se puede hablar por horas...
Acerca de la segunda pregunta, bueno, en todos los periodos, lo que pasa es que siempre fue muy poco popular, por las sonoridades, si ves, el cuarteto de cuerdas es un sonido en si muy compacto y mezcla muy bien, ya con contrabajo no es lo mismo. Ademas, y esta es mi teoria, al ser musica muy expuesta y algunas veces virtuosa, nosotros caiamos en la categoria de rarezas... (estorbos)
gracias santiago, escuchare esos a ver que tal.
Por otro lado quisiera profunizarme mas en el tema.. y preguntar: Que aspectos varian entre un quinteto de cuerdas, y una orq de camara.. porque yo estoy en una orq de camara entonces por lo general tomamos musica echa para quintetos y la adaptamos al sonido de la orq.. pero ya en el quinteto me imagino que seria distinto.. bueno quien pueda aclararme eso!.. muchisimas gracias
Casi queda aclarado en mi primer respuesta, pero el fin es de tener una sonoridad muy delgada, el sonido de quinteto es muy refinado, se necesita mucha musicalidad para sacar las lineas como tienen que ser, ya sabes, cuando el cello tiene la linea importante, o el bajo, o la viola... cosa que no pasa en una orquesta de camara, ya que son, pero no son muchos, el sonido es mas facil de llevar, ya que es una masa y se puede sacar mucho peso y cosas asi.