Autor Tema: afinacion  (Leído 7845 veces)

Desconectado Contravis

  • ****
  • Mensajes: 206
afinacion
« Respuesta #7 : 09-01-2011 02:30 pm »
Sabios consejos!! Estoy de acuerdo con el estudio de intervalos, pienso que esto y las escalas son fundamentales para trabajar la afinación. Por cierto, puedes encontrar buenos ejercicios de intervalos en el método de Simandl, yo los utilizo con frecuencia. De todos modos, más que estudiar afinación con el Finale, te recomendaría que utilizaras un afinador, toca las escalas e intervalos con el aparato enchufado pero sin mirarlo continuamente, solamente en  las notas "problemáticas" así te ayudará a comprobar y corregir  tu afinación.
Andrés, me uno a la petición del material sobre afinación a partir de los armónicos.
Un saludo

Desconectado Andres

  • ****
  • Mensajes: 417
afinacion
« Respuesta #8 : 03-02-2011 03:54 pm »
Bueno, sorry por tanta ausencia...

Volviendo al tema de los armónicos y su muy útil ayuda para trabajar la afinación, les paso un archivo que me dió Mark Dresser (él lo escribió) donde viene un listado enfermamente meticuloso de los armónicos según van apareciendo a medida que tocamos la cuerda.

Ejemplo: si tocamos el La de la primer cuerda (primer posición) perfectamente afinado, va a sonar ahí mismo un armónico de La. Pruébenlo con el afinador y verán! si lo tocan ligeramente más alto va a salir la siguiente nota que tienen en la hoja y así sucesivamente. El asunto se trata de saber cuáles son aquellos armónicos que se encuentran sobre las notas que tocamos y así alternar.

Ejemplo: un ejercicio muy fácil y simple que da mucho resultado es tocar el La de la primer posición y hacer un salto hacia 2 octavas mas arriba. Parecido a los drills de Bradetich. Una vez llegando al La 2 octavas mas arriba hacemos un arpegio de La mayor descendente para terminar en nuestro primer La. Al llegar al primer la comprueben (tocando el armónico de dicha nota) a ver si lo tenían bien afinado...

El afinador es muy útil pero es importante tener presente que eso es afinación justa y representa UN método para afinar. También es importante trabajar con una nota pedal (Con el finale o sibelius, escriban 90 redondas ligadas de una nota, supongamos un Re eterno, y le ponen un sonido que se sostenga, como el de un oboe o cuerdas, etc). Trabajar con la nota pedal es muy simple: revisen un pasaje o incluso una escala o intervalos escuchando constantemente esa nota, que puede ser la tónica o cualquier otra. Afinar sobre la referencia es otro método de afinación y es el que realmente más utilizamos cuando tocamos con otra gente (incluso cuando tocamos dobles cuerdas).

Asi que éstas son las dos maneras de trabajar afinación: con afinador y con referencia.

A finales del año pasado estuve tomando clases con Mark Dresser de afinación (exclusivamente) y estuvimos haciendo unos cuantos ejercicios super interesantes (como el cantar intervalos y luego tocarlos, saltos, etc.) pero mi descubrimiento, después de unos meses de este entrenamiento fué que lo que uno refina y mejora es el oido. Los problemas de afinación muchas veces son resultado de que no escuchamos bien la nota o no prestamos la suficiente atención. La medición es un resultado del trabajo.

Yo creo que es importante, cuando se estudia afinación el trabajar con intervalos y desplazamientos largos, y hacerlo sin mirar el diapasón. De esta forma se entrena al oido y se desarrolla mayor sensibilidad en los dedos, que recorren el diapasón. La vista es un sentido que generalmente va mucho mas lento que el oido y el tacto (lean el último libro de Daniel Baremboin). Ya después si quieren poner o no poner marcas (la eterna y desde mi punto de vista INUTIL discusión) es cosa de cada quien. Pero si háganme caso en probar de estudiar los intervalos sin mirar el diapasón y dejen que los dedos recorran el "Tasto". La primer hoja del librito de ejercicios que viene como complemento del último libro de Bradetich (yo se que por el foro anda dando vueltas porque yo lo bajé de aquí) trae un ejercicio genial para estudiar afinación.

Les recomiendo que consigan el último DVD de Mark Dresser llamado "GUTS" ya que en él hay mas de 2 horas de explicaciones de su técnica y su forma de comprender el instrumento.

Espero en el transcurso de los próximos meses hacer un post en Video de todo ésto. Ya les avisaré cuando lo haya subido a mi blog de clases...

Saludos!

PD: si necesitan que postee los ejercicios de bradetich me avisan...


Desconectado Contravis

  • ****
  • Mensajes: 206
afinacion
« Respuesta #9 : 08-03-2011 02:07 pm »
Hola, muchas gracias por el mensaje, tan interesante y bien razonado como de costumbre. Te agradecería que postearas los ejercicios de Bradetich de los que hablas. Un saludo!!