Autor Tema: Tres o cuatro cuerdas  (Leído 7322 veces)

Desconectado Contravis

  • ****
  • Mensajes: 206
Tres o cuatro cuerdas
« : 15-01-2010 01:55 pm »
Hola amigos, quería pedirles su opinión o experiencia sobre un asunto:
Hace unos meses compré un contrabajo de tres cuerdas. Dado su estado, pensé que no podría sacarle mucho provecho, pero estas vacaciones he aprovechado para hacerle algunos arreglos básicos (puente, alma y algo de carcoma :jee:) y me ha sorprendido mucho su sonido, a pesar de que está más de 20 años sin tocar. Y ahí viene la cuestión, me interesaría ponerlo en funcionamiento montándolo con cuatro cuerdas, pero el luthier con el que he hablado no puede asegurarme si el sonido es a causa de tener solamente tres cuerdas (menos presión sobre la tapa) y que lo va a mantener montándolo con cuatro. Por otra parte, también pienso que la mayor parte de las obras de solista no tocan nada o muy poco la cuarta cuerda, así que estoy en duda entre añadirle la cuerda, para tocar todo el repertorio, arriesgándome a que pierda sonido, o dejarlo con tres y limitarme a obras que no se metan en la tesitura grave.
¿Algún forero puede aconsejarme o compartir si ha tenido este problema?
Un saludo

Desconectado Andres

  • ****
  • Mensajes: 417
Tres o cuatro cuerdas
« Respuesta #1 : 16-01-2010 12:28 pm »
Lamentablemente, en Argentina (al menos hasta hace 8 años, que yo me fuí) los luthieres tienen esa todavía esa onda de "Artesano" y no se toman su profesión en serio. Es triste porque es un país grande y con un movimiento importante y sin embargo los luthieres siguen siendo una pequeña comunidad bastante desinformada y desactualizada.

El luthier debería poder decirte, basándose en la densidad y flexibilidad de la madera, la colocación y característica de la barra armónica (la cadena) y la estructura del fondo, que tan viable es agregarle la cuarta cuerda. Si el instrumento fué hecho para 3 cuerdas tampoco es tan fácil como que le agregues una clavija más y le modifiques el puente y la cejilla y le agregues la cuerda. Es probable que haya que hacerle cambios adentro, cambiar la tastiera por una nueva y reemplazar el puente, cordal (cable) cejilla y clavijas.

Si es un muy buen instrumento y además antiguo, puede que valga mucho la pena hacerlo. Hoy en día en ningún lado vas a encontrar gente tocando con 3 cuerdas (solo algún que otro loco), asique tenerlo así es mas una limitación que una oportunidad. Ahora, si me decís que tenés una agenda de 20 conciertos al año tocando bottesini, entonces no lo pienses 2 veces, dejalo con 3 cuerdas, jajaj!!!!

Honestamente, a mi me encantaría tener uno de 3 cuerdas para probar, la verdad no se si lo dejaría así o lo modificaría. Lo que sí es probable es que tengas que poner clavijas nuevas y accesorios también. Yo te recomiendo que si podés ahorres y le compres unas clavijas buenas, si son francesas mejor (no tan pesadas como las alemanas). Mientras mas livianas sean mejor porque ese peso también le resta vibración al bicho...

FELICIDADES POR TU BAJO!!!!

Desconectado Contravis

  • ****
  • Mensajes: 206
Tres o cuatro cuerdas
« Respuesta #2 : 17-01-2010 04:36 am »
Gracias por tu respuesta Andrés, ya iré contando cómo se resuelve la cuestión y, en cuanto pueda, subo unas fotos para que lo veais.
Un saludo

Desconectado jazzy join

  • ****
  • Mensajes: 1
Tres o cuatro cuerdas
« Respuesta #3 : 27-06-2011 02:16 pm »
      Hola soy nuevo en el foro, tambien tengo un contrabajo de 3 cuerdas de origen italiano que consegui en mi segundo año de estudiante porque no tenia instrumento, se lo compre una señora en la provincia en donde vivo y tambien tenia tiempo que no lo tocaban por que el intrimento fue de su abuelo y despues de su padre y nadie mas se dedico a la musica.Tuve mucha suerte porque en realidad me lo vendio muy barato.
     Pense que no me serviria con solo 3 cuerdas y varios me lo dijeron , hasta que lo vio mi maestro que fue el primero en intentar comprarmelo. El bajo es de 1850 y tiene la maquinaria orijinal y un sonido impecable aparte de que ya no tiene lobos. Es un instrumento muy dificil de encontrar hasta ahora muchos contrabajistas de varias orquestas quieren comprarmelo.
Yo estudie con mi bajo de tres cuerdas sin modificar nada y puedo tocar todo exepto los estractos orquestales en donde se llega a utilizar la expancion. Como instrimento de solista es exelente , gane varios concursos con ese bajo.

Te recomiendo revises la etiqueta del  luthier para que sepas lo que llego a tus manos y no aumentes la cuarta cuerda, hay notas que puedes hacer con armonicos y armonicos artifisiales, si tiene algun problema la maquinaria puedes lubricarla con aceite aflojatodo que no se como le llamen en donde vives pero es para quitar el oxido de los tornillos.
Felicidades por tu contrabajo!

Desconectado Daniel

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 754
Tres o cuatro cuerdas
« Respuesta #4 : 27-06-2011 03:35 pm »
Podrias poner algunas fotos para verlo? como sabes que es italiano? por la forma o tiene etiqueta? me imagino que tiene etiqueta porque sabes el año... el problema que veo yo con instrumentos asi es que en nuestros paises (en Latinoamerica al menos) jamas se va a poder valorar el instrumento y lograr vender al precio real, por decirlo asi, no vale la pena deshacerse de un instrumento asi, mas bien vale la pena tomarle fotos y enseñerselo a todo mundo :P

Saludos y bienvenido!

Desconectado G

  • ****
  • Mensajes: 28
Tres o cuatro cuerdas
« Respuesta #5 : 27-06-2011 08:13 pm »
Hola,

Con el debido respeto de la recomendación de cambiarlo a 4cuerdas, te digo que si en tu país no hay luthiers calificados para decirte de que año es el instrumento o  capaces de darte un aproximado es mejor que esperes y no le hagas ningún cambio mayor que haga que el instrumento llegue ha perder valor (esto si llega a ser por casualidad un instrumento históricamente conservable como esta y de algun luthier reconocido), no retoques por nada el barnis, solo haz reparciones básicas (puente, cordal, alma o alguna reparación menor de fractura o bordes) si le cambias algo que creas que es original conservalo, no lo deseches (clavijas, cordal, o puntal) estos bajos por lo general traían el puntal (pica) de madera, es bueno que sepas que hay historia de muchos instrumentos que han sido encontrados de ese modo y han resultado ser instrumentos valiosos. Ese es el primer consejo que te doy.

Como segundo consejo, no hagas las cosas de buenas a primera; del apuro queda el cansancio!, te facilito el correo de esta persona que es Luthier su nombre es Alexander Caballero escribele y enviale fotos del instrumento

info@violinmaker.ch o sino trata de contactar a estas personas:  orpheon@gmx.at

tal vez te interese ver su pagina

http://www.orpheon.org/OldSite/Seiten/Abra/bienvenido.htm

Solo si crees que vale la pena averiguar que tienes en tus manos, puede que no sea mayor cosa o viceversa. La verdad, reguntar no cuesta nada. Puedes probar también escribirle a este Sr. está muy empapado sobre el tema histórico del contrabajo tri-corde, escribió un libro llamado "História del contrabajo", y en lo que pueda digitalizarlo lo compartire con todos, su correo es:

xose-crisanto.gandara@unirioja.es
 
De locos es hacer las cosas a la ligera sin documentarse bien lo que se tiene en las manos. Recuerda que un contrabajo de 4 cuerdas lo puedes comprar en cualquier tienda.

Hay un contrabajista llamado Edicson Ruíz y el interpreta los conciertos de Bottesini con 3 cuerdas y también los conciertos clásicos en la afinación vienesa y a el lo acesora el Maestro Klaus Stoll.

Desconectado Contravis

  • ****
  • Mensajes: 206
Tres o cuatro cuerdas
« Respuesta #6 : 05-07-2011 02:35 pm »
Muchas gracias por vuestras respuestas, la verdad es que, a pesar de que me recomendaron ponerle tres cuerdas, pensé lo mismo que comentáis aquí, que podría ser un instrumento de valor y que no valía la pena arriesgarse, así que le cambié la pica, puente y cordal y lo voy tocando para "despertarlo" y ver qué tal suena. En cuanto pueda pondré algunas fotos y algo de información que me dieron sobre el instrumento. Un saludo!!