Autor Tema: problema con vibrato.  (Leído 3135 veces)

Desconectado Armando

  • ****
  • Mensajes: 162
  • La musica es para compartir y no para presumir! :-
problema con vibrato.
« : 11-02-2010 03:37 pm »
Hola Andres y a todos, mira mi problema es con el vibrato, en posiciones bajas no tengo problema con el, si es una pieza lenta lo que estoy tocando, pero en cambio cuando toco  rapido en cualquier posicion no me sale, por mas que trato de vibrar no suena y no se como resolverlo, espero me puedas dar un consejito, :-D saludos  :saludo:
Graves Saludos!

Desconectado Andres

  • ****
  • Mensajes: 417
problema con vibrato.
« Respuesta #1 : 11-02-2010 07:20 pm »
Armando, para poder ayudarte mejor, que te parece si me mandas un breve video donde me expliques bien en qué contexto te resulta difícil el vibrar...

Cuando me dices que te cuesta vibrar al tocar rápido, es un término muy subjetivo, yo no se que es para ti "rápido" y si eso significa muchas notas, o mucho o poco arco, etc...

Yo creo que hay dos formas (hablando en términos generales) de concebir (pensar) el vibrato:
  • como una parte fundamental de tu propio sonido, es decir como un timbre
  • como un recurso expresivo

Si lo utilizas como parte de tu sonido (es decir, que vibras todas y cada una de las notas) entonces la situación está dificil.... En lo personal a mi no me agrada mucho esa forma de tocar y creo que está pasada un poco de moda, pero en caso de que así te guste tocar o así te estén enseñando (lo cual no está mal) creo que el reto mas grande es el poder lograr independizar el movimiento del vibrato (el balanceo de la mano) con el trabajo del arco.

Por lo que alcanzo a "adivinar" ya que tengo muy pocos elementos para saber cual es tu problema concreto, creo que lo que puede estar pasando es que cuando toques pasajes rápidos te pongas un poco tenso y al vibrar alguna nota por el camino la mano esté dura y no se mueva.

Nunca se te olvide que para vibrar, el dedo no debe pisar con la misma presión que cuando tocas normalmente (y sin vibrato), espero que eso esté claro y si no me dices para explayarme al respecto.

En mi blog de clases (el cual hace muchos meses que no actualizo) tengo un videito con algunas indicaciones para trabajar el vibrato, si no lo viste aquí está y ojalá pueda aportarte algo:

http://clasesdecontrabajo.blogspot.com/search/label/VIBRATO
[/list]

Pero debo mencionar que cuando estés tocando un pasaje rápido no intenes vibrar todas las notas, vibra solo aquellas que pretendan "Cantar" porque si vibras todas (y lo logras con éxito) va a parecer que traes una cabra adentro del contrabajo!!!!

Espero tu video o tus dudas...

Saludos!!!!

Desconectado Andres

  • ****
  • Mensajes: 417
problema con vibrato.
« Respuesta #2 : 28-02-2010 09:32 pm »
y? Como te fué con el vibrato???

Desconectado Afaf126

  • ****
  • Mensajes: 45
problema con vibrato.
« Respuesta #3 : 14-10-2010 11:50 pm »
Perdon por meterme en el tema pero en verdad tenias unos problemillas con el vibrato cosa que este video me ayuda mucho a solucionarlo en verdad no sabia que existan blogs tan completos como el de usted de contrabajo cada vez encuentro mas apoyo en la internet muchas gracias