Autor Tema: Ajustes de Cejilla y Puente  (Leído 14381 veces)

Desconectado SPACE_COWBOY

  • ****
  • Mensajes: 41
Ajustes de Cejilla y Puente
« Respuesta #7 : 13-05-2010 12:00 pm »
Una opción para mejorar la dureza es bajarle la tensión al tiracordal. Bajarle la tesión supone que hay que hacer menos fuerza al pisar las notas, pero es independiente de la altura que tengan las cuerdas respecto de la tastiera.
La forma de hacerlo (aunque depende mucho del cordal que tengamos) es primero destensar las cuerdas, y luego desatornillar unas tuercas al final del cable (usualmente negro) que une el cordal con el puntal. En la foto que adjunto se ven, unas tuercas doradas. Unas cuantas vueltas de rosca van a ayudar a bajarle la tensión a la cuerdas. Espero que les sirva. Saludos!


Desconectado Guillermina

  • ****
  • Mensajes: 10
Ajustes de Cejilla y Puente
« Respuesta #8 : 18-07-2010 12:49 pm »
Sí, pero en realidad no sé si es exactamente eso lo que hay que hacer, porque la tensión seguiría siendo la misma.
Me parece que lo que hay que cambiar es el ángulo del tiracordal poniéndole un taco en el lugar donde se apoya el cable, de esa manera disminuiría la presión de las cuerdas sobre el puente (y viceversa).

Desconectado Guillermina

  • ****
  • Mensajes: 10
Ajustes de Cejilla y Puente
« Respuesta #9 : 24-10-2010 02:42 pm »
efectivamente... hace pocos días retiré mi bajo del luthier y lo que le hizo fue (además de bajar la altura del puente) ponerle una cejilla MUY alta, abajo, donde se apoya el cable del tiracordal.
Sucede que el ángulo del mango es mayor a lo normal y la tastiera queda a kilómetros de la tapa, por lo que el puente sí o sí tiene que ser más alto, haciendo que la presión sobre la tapa sea alta y el instrumento quede muy duro y con sonido apretado :ohno:.
Ahora con esta modificación no sólo quedó blandísimo (lo normal en verdad), sino que el sonido mejoró!   :)
También hice el puente regulable, que sé que en general no lo recomiendan, pero visto que tengo un sólo bajo y un gusto cambiante por la altura de las cuerdas, no encontré otra alternativa  :P

Desconectado Panch

  • ****
  • Mensajes: 99
Ajustes de Cejilla y Puente
« Respuesta #10 : 24-10-2010 05:17 pm »
Podes poner una foto de la cejilla que le hicieron??? me interesa mucho probar porque me comentaron que suena bastante bien.
Saludos
Panch

Desconectado Guillermina

  • ****
  • Mensajes: 10
Ajustes de Cejilla y Puente
« Respuesta #11 : 16-11-2010 03:45 pm »
Perdón por la demora y por la calidad de las fotos. Se me rompió la cámara y tuve que sacarlas con la web-cam.  :(
Ahí se ve la súper-cejilla.
Saludos!

Desconectado manel vega

  • ****
  • Mensajes: 9
Ajustes de Cejilla y Puente
« Respuesta #12 : 17-11-2010 05:35 am »
Sobre la dureza del contrabajo no solo la altura de las cuerdas es un dato. La tension de las cuerdas que usas tambien es muy importante, unas Tomastik Superflexible a 8mm en el Sol es mas blanda que unas D'Addario Medium  a 6mm. Tambien es un tema el angulo o la curvatura del mastil, al final la distancia de las cuerdas al diapason en las primeras posiciones, que depende de un instrumento a otro puede variar en varios milimetros. Mi cordal tenia un sistema para rebajar la tension, pero el problema es que los puentes buscan la bisectriz i al tener dos angulos diferentes en un lado i otro del puente me acababa torciendo el puente. Lo he quitado, y tengo mas dureza pero tambien ha mejorado en harmonicos i frecuencias de medios, ademas de no torcerme los puentes.

Desconectado Amateur

  • ****
  • Mensajes: 288
  • Lo prometido es deuda!
Ajustes de Cejilla y Puente
« Respuesta #13 : 18-11-2010 08:39 pm »
Frecuencia de medios? no entiendo mucho de la fisica del contrabajo, si te pudieras explicar un poco eso :D