Autor Tema: Ajustes de Cejilla y Puente  (Leído 14404 veces)

Desconectado Yani Matias

  • ****
  • Mensajes: 7
Ajustes de Cejilla y Puente
« : 21-04-2010 02:44 pm »
La explicacion de Guillermina abajo cuenta como solucionar la dureza de las cuerdas, hasta poder comprar un nuevo puente.
Matias

Desconectado Yani Matias

  • ****
  • Mensajes: 7
Ajustes de Cejilla y Puente
« Respuesta #1 : 04-05-2010 11:03 am »
Bueno, no pude subir fotos, nose que pasa, trate muchas veces, bueno.. la idea igual es aportar informacion para la gente que no esta en condiciones de llevar su bajo a un luthier.. y que pueda salir del paso, hasta conseguir el dinero para una reparacion o lo que sea.. porque no hay mucha informacion de como hacer las cosas uno mismo, asique me parece que es bastante util que opinen y que se hable de esto porque no todos tenemos la suerte de poder llevar el bajo al luthier cada vez que pase algo!!
Matias

Desconectado contrajoaquin

  • ****
  • Mensajes: 19
  • gracias al foro por existir
Ajustes de Cejilla y Puente
« Respuesta #2 : 04-05-2010 04:12 pm »
Hola, tranquilo. Sino se responde es xq el foro estuvo parado una semana o xq verdaderamente no hay tiempo o ideas.
Mira, para mi el q tiene q decir si le cambio algo al sonido sos vos. Es casi seguro q si bajaste la altura de las cuerdas hayas perdido apenas un poco de sonido, pero porq es asi con todos. Preferible tocar con las cuerdas un poco mas bajas, perder un poco de sonido y tocar comodo, a que tocar con las cuerdas altas, generar tension y tener mas sonido. Y aca hago una aclaracion: la altura de las cuerdas no hace q tengas mas sonido o no, ya q  hay CBs que tiene las cuerdas super bajas y suenan un monton.
Espero q te haya servido, un abrazo.

Desconectado Yani Matias

  • ****
  • Mensajes: 7
Ajustes de Cejilla y Puente
« Respuesta #3 : 06-05-2010 09:45 am »
gracias por la respuesta!! igual no lo puse porque no respodian lo puse porque no lo habia puesto en el mensaje anterior.. osea que mi idea no es recibir ayuda sino ayudar a los que en algun momento estubieron en mi situacion y no encontraron nada de informacion como me paso a mi y bueno, yo decidi hacerlo igual arriesgando dañar el instrumento jaja
respecto al cambio de sonido.. es minimo, pasa que en el momento que lo hice estaba mas concentrado en la tension de las cuerdas que en el sonido, por eso lo pregunte quizas, igual capaz alguien sabe el porque.. aparte de la altura de las cuerdas, cambia el sonido cuando se bajan las cuerdas del puente.. yo creo que debe ser por las vibraciones, ya que al estar undidas en el puente vibran menos.
Matias

Desconectado Yani Matias

  • ****
  • Mensajes: 7
Ajustes de Cejilla y Puente
« Respuesta #4 : 06-05-2010 10:44 am »
Bueno gente ahora si pude, arme una carpeta y subi las fotos del puente, espero sean utiles!!!

http://forocontrabasso.110mb.com/index.php?action=media;sa=album;in=41
[smg id=41 type=album] 
Matias

Desconectado Guillermina

  • ****
  • Mensajes: 10
Ajustes de Cejilla y Puente
« Respuesta #5 : 10-05-2010 10:48 pm »
Hola Matías y hola a todos! este es mi 1er mensaje en el foro. :) Yo también hace muy poco que toco.
Hace muy poco me enontré en la misma tu situación y la solución que me dió mi profesor (hasta que juntara la plata para un nuevo puente) fue limar las hendiduras donde calzan las cuerdas en el puente con unas limas "cola de ratón" (que son unos fierritos cilíndricos y vienen de diversos diámetros;  preferentemente compra 4, una para cada cuerda). Cuando llegás a la altura deseada, con la parte trasera de la lima (la parte lisa) frotá de nuevo la hendidura para que no queden astillas o imperfecciones que dañen las cuerdas. Procurá también que los bordes no queden angulosos. Por último, pintá las hendiduras con un lápiz negro, el grafito ayuda a que las cuerdas deslicen.
Según me explicaron, una altura estándar para las cuerdas (midiendo al final de la tastiera) sería:
G: 8mm  -  D y A: 10mm  -  E: 11 o 12mm
Yo todavía sigo sintiéndolo duro, pero no me animo a bajarlas más por si llega a trastear. En poco tiempo pienso cambiarle el puente, y en unos meses más me gustaría cambiar también las cuerdas, espero que eso ayude.
Saludos y gracias a todos por todo lo que aprendí en este corto tiempo que llevo leyendo el foro.


Desconectado Yani Matias

  • ****
  • Mensajes: 7
Ajustes de Cejilla y Puente
« Respuesta #6 : 12-05-2010 05:50 pm »
buenisimo che!!! es exactamente lo que hice yo pero vos lo explicaste perfecto, muy bueno tu aporte!!!! con esto creo que vamos a  ayudar mucho!!!
un saludoooo

(Borre mi mensaje inicial porque meparece era un poco confuso y con lo que pusiste vos me parece mas que suficiente)
Matias