Autor Tema: Robert Oppelt y John Adams  (Leído 2841 veces)

Desconectado Daniel

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 754
Robert Oppelt y John Adams
« : 01-06-2010 06:41 pm »
Robert Oppelt, quien se desempeña como contrabajo principal de la Sinfónica Nacional de Estados Unidos, acaba de poner un nuevo artículo en su página web sobre el solo de bajo de la última ópera de John Adams, Dr. Atomic. Esta obra fue encargada y estrenada por la Ópera Lírica de Chicago.

Robert da su digitación de este solo difícil, así como describe el contexto en que ocurre. Sin duda esto se convertirá en parte del repertorio  de audición para contrabajo en los próximos años:

Cita de: Robert Oppelt
Como contrabajista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional, tengo que tocar todos los solos de orquesta para el bajo que aparecen semana tras semana. Recientemente, el compositor John Adams estaba en Washington diriguiendo dos conciertos de series de abono, una de ello Sinfonía Dr. Atomic. Se deriva de su ópera, Dr. Atomic, que aborda las complejidades de la creación de la bomba atómica. Gran parte de ella explora la confusión personal experimentada por J. Robert Oppenheimer, director científico del Proyecto Manhattan, como era conocido.

El solo de bajo aparece hacia el final de la obra, después de un aria muy culminante de la trompeta que personifica a un aria de Oppenheimer en la ópera. Es en gran medida en triadas re menor, todos los tríos, y tiene un tipo de arpeggione, calidad cuasi-barroco a la misma. Es marcada MP, con instrucciones para la luz, flautando inclinándose. Sin embargo, la textura orquestal es un poco gruesa para que los MF es más en orden.

La gran cuestión para el bajista principal es digitarlo, sin embargo. Uno podría estar tentado a decir una palabrota con solo verlo. Algunas digitaciones creativas, en gran medida utilizando el dedo pulgar, son necesarias. Tengo permiso del señor Adams de colocar la digitación en mi sitio web por pocas semanas para que el mundo del contrabajo  pueda echarle un vistazo. Esto podría ser una buena oportunidad para sacar una pierna para arriba en un pasaje que, predigo, un día será material de audición sinfonía...
[smg id=768 type=preview align=center]

Fuentes:
http://doublebassblog.org/2010/06/robert-oppelt-on-john-adams.html
http://www.robertoppelt.com/page19.html