Autor Tema: Guiseppe Ettorre y Fernando grillo ( ITALIA )  (Leído 8624 veces)

Desconectado santiagoquagliariello

  • ****
  • Mensajes: 24
  • alguien va al festival de contrabajo de buenos aires?
Guiseppe Ettorre y Fernando grillo ( ITALIA )
« : 28-06-2010 06:54 pm »
alguien tuvo alguna experiencia en italia con los maestros G. Ettore en Milan y F.Grillo en roma?

Desconectado Adrián

  • ****
  • Mensajes: 16
Guiseppe Ettorre y Fernando grillo ( ITALIA )
« Respuesta #1 : 29-06-2010 05:41 am »
Hola.

Yo tuve este año la oportunidad de conocer a G. Etorre en un curso que dio en Granada(España).
Tan solo fue una master, pero me vi todas las demas clases.
Como creo que suele suceder en estas ocasiones, se centro en general mas en el apartado musical que en el técnico ya que disponen de poco tiempo como para hablarte de su técnica. Eso si, el tocaba, daba ejemplos, era activo e insistente en lograr que le entendieras.
Muy limpio cada vez que tocaba, fuera lo que fuera.
Pero es una experiencia distorsionada, imagino, ya que fueron un par de dias y cualquier conclusión sacada de eso puede no ser acertada.

No se si te he aclarado algo.
Un saludo.

Desconectado Panch

  • ****
  • Mensajes: 99
Guiseppe Ettore y Fernando grillo ( ITALIA )
« Respuesta #2 : 29-06-2010 12:20 pm »
Podes aclarar mejor como tocaba? porque yo solo lo escuche en discos y  me gusto mucho. y vi algun que otro video, pero bueno llevo su contra? el sonido? el manejo del arco? toco alguna obra para ustedes? que trabajaron de musica ? te gusto su punto de vista en fin! lo que quieras.
Saludos
Panch

Desconectado Adrián

  • ****
  • Mensajes: 16
Guiseppe Ettore y Fernando grillo ( ITALIA )
« Respuesta #3 : 29-06-2010 07:04 pm »
Tocar obras enteras no llegó a tocar, es decir no hizo un recital ni nada y no llevó su instrumento, tocó con el del profesor de alli(un impresionante contrabajo antiguo), las obras que recuerdo que llevabamos fueron Ditersdorf(concierto), Koussevitsky(concierto), Ecless(sonata),Misek(sonata I) y alguna cosa mas que no recuerdo.
En todos los que tocabamos de pie se centro al principio mucho en la posición correcta y relajada, yo toco con la pica bastante sacada(Petracchi), el toca con la pica casi sin sacar, se da un aire a la posición de Streicher, pero habló en general de no tener tensiones y demas.
Con Koussevitsky recuerdo que llegó a sacar una grabación que llevaba en el movil del propio compositor tocando el concierto, para que entendieramos la idea, salvando las carencias técnicas de la epoca.
En lo demas en general dire que tenia muy buen gusto, las cosas que sugería eran muy interesantes para hacer las interpretaciones mas completas.
Tambien le llevó alguien pasajes orquestales y la verdad que ahi yo quede muy impresionado del sonido potente redondo y controlado que le sacaba al instrumento.

Y eso es en lineas generales todo lo que creo que puedo recordar que me parecio interesante.
Alguna pregunta mas, no duden en consultar, pero ya les digo que solo fueron un par de dias.
Un saludo.

Desconectado Beto

  • Moderador Global
  • ****
  • Mensajes: 278
Guiseppe Ettore y Fernando grillo ( ITALIA )
« Respuesta #4 : 30-06-2010 12:33 am »
Aqui hay un video de Ettore para que chequeen alguito

http://www.youtube.com/watch?v=4KQRDZxVrL8#

Tambien le llevó alguien pasajes orquestales y la verdad que ahi yo quede muy impresionado del sonido potente redondo y controlado que le sacaba al instrumento.

Alguien sabe que mas se dedica aparte de enseñar? Toca en alguna orquesta?

En lo personal, las grabaciones que tiene son muy buenas, la sonata de Sperger suena muy bien, ni que decir la 2da sonata de Misek, con un sonido muy potente siempre. No lo pensaria, teniendo una oportunidad de estudiar con él.

Saludos!


Desconectado Daniel

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 754
Guiseppe Ettorre y Fernando grillo ( ITALIA )
« Respuesta #5 : 30-06-2010 07:23 pm »
Alguien sabe que mas se dedica aparte de enseñar? Toca en alguna orquesta?

Nada mas y nada menos que principal de La Scalla de Milan, puesto que comparte con Siragusa y tambien toca con Solisti della Scala y con el Ensemble Strumentale Scaligero.

Saludos!

Desconectado Beto

  • Moderador Global
  • ****
  • Mensajes: 278
Guiseppe Ettorre y Fernando grillo ( ITALIA )
« Respuesta #6 : 01-07-2010 12:09 am »
Bocini fue principal de La Scala, no?