Autor Tema: Estudio de los cambios de tiempo.  (Leído 3394 veces)

Desconectado Amateur

  • ****
  • Mensajes: 288
  • Lo prometido es deuda!
Estudio de los cambios de tiempo.
« : 28-08-2010 08:34 pm »
Buenas compañeros del foro, mi duda es la siguiente los pasajes donde el tiempo se mueve hacia o hacia atras se que ha que estudiarlos a tempo estricto siempre para no mal acostumbrarse y hacer lo que quiera el director, hablando de pasajes orquestales, pero al momento de una audicion y uno de los pasajes solicitados no es tempo estricto sino que se mueve que se hace en esos casos? se toca a tempo estricto o hacemos la variacion del tempo nosotros mismos de manera escalada, o que?

Esto me tiene muy intrigado, porque en una de las orquestas en las que toco hara evaluacion interna de 10ma de Shostakovich y 2da de Mahler, y en ambas obras hay sitios en los que el tempo varia y hay comida ps.

Desconectado Adrián

  • ****
  • Mensajes: 16
Estudio de los cambios de tiempo.
« Respuesta #1 : 29-08-2010 07:05 am »
Muchas veces las obras de los grandes compositores llevan ligada una tradición de interpretación que han ido ganando a lo largo del tiempo al pasar por las manos de grandes directores o por otras razones.

Estaría bien que te respondiese alguien que tenga experiencia con esos pasajes en concreto, yo no puedo.

Eso si, en lineas generales en una audición de orquesta lo que se mira es hasta que punto llega tu conocimiento del extracto que estas interpretando por la manera en la que lo haces, pero también te puedes encontrar el caso de que no quieran mas que lo que pone exactamente en la partitura porque buscan musicos moldeables, por ejemplo. En verdad hay de todo, no se si te he ayudado, pero por el foro seguro que hay gente que lo puede hacer muy bien.

Un saludo.

Desconectado Amateur

  • ****
  • Mensajes: 288
  • Lo prometido es deuda!
Estudio de los cambios de tiempo.
« Respuesta #2 : 29-08-2010 12:58 pm »
Muchas gracias adrian, en parte si me sirve de ayuda con la vision en cuanto a la audicion, sobre la flexibilidad, lo que no me queda claro aun es sobre si tocar a tempo estricto o con los cambios de tempo

Desconectado Daniel

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 754
Estudio de los cambios de tiempo.
« Respuesta #3 : 07-09-2010 11:29 pm »
Cuando lo estudias, lo mejor es estudiarlo a tempo y despues agregar lo que esta escrito, recuerda que en las audiciones ellos ven la parte y si ven un piano y no lo haces, puntos menos, si ven un accelerando y no lo haces, puntos menos, tienes que tocar lo que esta escrito.

Y de ahi es que el jurado escoge a los mejores, que fueron quienes ejecutaron la parte de manera mas convincente.  Recuerda que para que un ritardando, accelerando suene autentico tiene que ser "organico" un director una vez nos dijo eso, que todo debia ser "organico" un ritardando viene de un tempo original y poco a poco va llevando al que escucha a otro tempo, pero es sutil, por eso uno ve cuando un estudiante no tiene ni idea de lo que hace, porque los cambios de tempo no tienen sentido, son muy subitos y no son "organicos".

Desconectado Amateur

  • ****
  • Mensajes: 288
  • Lo prometido es deuda!
Estudio de los cambios de tiempo.
« Respuesta #4 : 08-09-2010 09:40 am »
Muchisimas gracias daniel! La mayoria de las veces que ocurre esto en los pasajes que me estan pidiendo el timepo va hacia adelante, pero debe ser algo ighual en ambos casos, de evrdad muy buena explicacion muchisimas gracias otra vez daniel!

En todo caso, es bueno escuchar una grabacion y copiarse un poquirijillo?