Autor Tema: Video de tecnica de Jeff Bradetich - Posicion de pulgar  (Leído 20524 veces)

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Video de tecnica de Jeff Bradetich - Posicion de pulgar
« Respuesta #14 : 13-06-2007 12:05 pm »
La altura de las cuerdas influye muchisimo, desde la cantidad de tiempo que puedes pasar tocando, hasta el sonido que sacas del instrumento...

Cuerdas muy altas no son recomendables, primero porque pueden causar lesiones y es mas la fuerza para presionar que el cuidado que das a los detalles... 
Si hay medidas que son mas recomendables... por ejemplo la cuerda de sol deberia tener una altura de entre 5 a 6 milimetros, donde se acaba el diapason... y despues las demas deben subir un milimetro con respecto a esta... entonces quedarian  5 - 6 - 7 - 8... o 6 - 7 - 8 - 9...

Lo de tonificar musculos y eso es un mito... tu no ves que otros cuerdistas padezcan de este mal... lo que ha pasado es que desde hace muchos años los contrabajos no se han ajustado como deben y la creencia general es de que debemos padecer... pero no es asi...  :ohno:  solo anda y pide un cello prestado...  ;)

Por lo del armonico de sol... bueno es muy sencillo... cuando un contrabajo no esta bien ajustado los armonicos estan altos y cuando pisas esa nota no va a ser la misma que sonaria en armonico... lo que tienes que hacer es bajar las cuerdas y tal vez llevar el contrabajo a un luthier a que le vea el diapason... y si esta torcido que le gaste madera y lo aplane... y con solo eso todos los armonicos se alinean muy pero muy cerca de las notas originales.

Otra cosa y esta es de gusto personal... acostumbrate desde ya, ya que estas empezando con el capotasto a siempre pisar el SOL... por que despues se vuelve maña y es dificil quitarla  :rolleyes:

Bienvenido al foro y saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado Cuti

  • ****
  • Mensajes: 81
Video de tecnica de Jeff Bradetich - Posicion de pulgar
« Respuesta #15 : 13-06-2007 12:30 pm »
Muchas gracias. A ver cómo le hago para ubicarme un buen luthier aqui donde se me ocurrió venir a vivir... ¿Pero dejarlas tan bajas no hace que "trastee" en los registros más graves?...

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Video de tecnica de Jeff Bradetich - Posicion de pulgar
« Respuesta #16 : 13-06-2007 12:48 pm »
Si el bajo esta bien ajustado no va a trastear nada... yo las tengo asi y no tengo ningun problema, para orquesta hay veces que las tengo un pelo mas altas, pero es solo porque quiero ese extra que da la tension.

Es cuestion de encontrar quien te pueda ajustar el instrumento bien... si encuentras... pon un mensaje aqui para saber donde ir...

Saludos y cualquier cosa ya sabes!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado Fernando M.

  • ****
  • Mensajes: 136
Video de tecnica de Jeff Bradetich - Posicion de pulgar
« Respuesta #17 : 17-06-2007 12:51 am »
Creo yo que lo que pasa con el armónico que suena a la octava de la cuerda al aire es que, por un lado, al ser tan fácil de hacer sonar y permitir tanta imprecisión en la posición del dedo con el que se lo toca (se lo puede hacer sonar hasta sobre fa# o el la b), se adquiere mucha impresición en esa nota. De ahí el peligro de tocarlo siempre como armónico: uno no se ejercita en la precisión de la afinación, y el día que debe pisarlo...  :susto:

Por otro lado, aunque el dedo esté exactamente en la mitad de la longitud de la cuerda (que es donde en teoría está el armónico), justo en el nodo de la cuerda vibrante, donde prácticamente no vibra, al pisar la cuerda sube ligeramente la tensión de la misma, por lo que sube la afinación, de modo que el sol pisado está en realidad se halla un poco más cerca del clavijero que el sol armónico. Es fácil comprobar esto: con el dedo exactamente sobre este armónico, y luego pisar levemente la cuerda, pero sin llegar a tocar la tastiera. La diferencia de afinación es perfectamente audible. Así, al pisar sobre la tastiera, habrá que subir un poquito el dedo para que suena la misma nota que tocando el armónico.

En cuanto a lo de los músculos, yo creo que sí hay que desarrollar cierto tono y resistencia que al comenzar a tocar el contrabajo no se tiene*. Pero, acá coincido con Mr.X, es indispensable poder tocar relajadamente, y un instrumento bien regulado no debe requerir grandes esfuerzos para poder ser tocado.

* Recuerdo que hace algo más de un año un traumatólogo me midió la fuerza de las manos (¿dinamometría?) haciéndome apretar algo parecido a un freno de bicicleta, y para mi sorpresa y la de él, fue bastante mayor la medición de la mano izquierda que la de la derecha, algo rarísimo en una persona diestra.

Saludos,

Fernando.

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Video de tecnica de Jeff Bradetich - Posicion de pulgar
« Respuesta #18 : 18-07-2007 03:01 pm »
Estaba anoche tocando y me recorde que tengo unos ejercicios para fortalecer los dedos... un profesor me los habia dado hace muchos años... y eran solo combinaciones de dedos... como decir... en posicion de pulgar  + 1 2 3... + 1 3 2... 1 + 2 3... y asi con todas sus permutaciones... y esos se tocan como si fueran semicorcheas... y tambien se pueden hacer siescillos + 1 2 3 2 3

Si les interesan los puedo subir...

Saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado VELART

  • ****
  • Mensajes: 49
  • Sean lo máximo de lo mejor que puedan, G. Hinckley
Video de tecnica de Jeff Bradetich - Posicion de pulgar
« Respuesta #19 : 15-11-2007 09:46 pm »
YO PREFIERO PETRACCHI. :susto:
Paul Velasco
CONTRABAJISTA:-)

Desconectado colline

  • ****
  • Mensajes: 101
Video de tecnica de Jeff Bradetich - Posicion de pulgar
« Respuesta #20 : 16-11-2007 05:31 am »
Cita
YO PREFIERO PETRACCHI.

 :saludo: