Autor Tema: forma de estudio  (Leído 5961 veces)

Desconectado hasfigo

  • ****
  • Mensajes: 55
  • volver a empezar cuesta, pero creo que el sacrificio vale la pena
forma de estudio
« : 25-12-2010 01:23 am »
Quicera molestarlo una vez mas con mis inquietudes puesto que no tengo una idea bien concebida, de como poder estudiar de la manera mas optima, hice un programa de estudio diario, pero es repetitivo, por ejemplo: 25 minutos de cuerda al aire, 25 minutos de arcadas (ligados, stacato, spicato, etc), 15 m de ejercicion para no perder la pocicion de la mano izquierda, ejercicion de afinacion (muchos los q me ha mandado mi maestro q me lleva mas o menos 1 hora y 30 minutos), 30 minutos ejercicios metodo siman o petracchi, 1 hora  estudio de una obra (por ejemplo estaba estudiando el primer movimiento de l sonata de Eccles)
mi pregunta es no seria mejor dividir quizas tomando ejemplo como trabajan su ejercicios los fisicoculturistas, q por ejemplo trabajan un dia piernas, otro triceps, viceps etc

Desconectado Andres

  • ****
  • Mensajes: 417
forma de estudio
« Respuesta #1 : 03-02-2011 04:15 pm »
Teniendo en cuenta que todos tenemos capacidades, habilidades y necesidades diferentes, no hay una forma de estudiar perfecta que sea aplicable en todos los casos.
Es muy importante (quizás lo más importante) que te preocupes por aprender a estudiar de la forma mas óptima ya que de eso depende el 100% de tu futuro. En ese proceso tendrás que experimentar varios métodos de estudio, horarios, técnicas, etc.. hasta que encuentres la forma que te permita estudiar mejor u obtener un mejor rendimiento sin ir en detrimiento de tu cuerpo o mente.

En el estudio intervienen siempre muchos factores de los cuales es importante destacar:
1. La mente
2. El Cuerpo

El cerebro tiene una forma muy peculiar de asimilar, procesar y retener la información. Al respecto hay muchísimos estudios (los cuales no puedo citar, jajaj) pero es muy importante que investigues y experimentes.
Al aprender el cerebro trabaja en ciclos (al menos hay quienes afirman eso) y si bien todos tenemos un rendimiento diferente, lo que es constante es que una vez que se cierra un ciclo de aprendizaje es muy difícil que entre mas información. Por eso a veces no sirve estudiar durante mil horas seguidas si no tienes la mente fresca.
Además, nosotros aprendemos no solo de forma consciente, sino que hay otros niveles de aprendizage que no podemos regular (inconsciente y sensorial). Por eso, en el caso de que estes estudiando ya cansado y mentalmente ya no estés con la misma frescura como para estar controlando el agarrar bien el arco, la postura, la afinación, la digitación el buen sonido, etc... Uno comienza a descuidar todo eso pero sin embargo sigue tocando.... Entonces uno está tocando mal y los músculos comienzan a habituarse a eso también, entonces uno aprende a tocar mal...

Por eso es que yo creo que uno debe aprender a medir la capacidad de concentración y estudiar SOLO cuando uno está bien concentrado. La capacidad de concentración es diferente en cada persona y es algo que puede trabajarse, estimularse y desarrollarse. También puede atrofiarse o cambiar. Pero es importante ir aprendiendo de uno mismo para lograr darse cuenta si uno está estudiando bien concentrado o está pensando en cualquier otra cosa y se le están escapando miles de detalles.

El cuerpo también sufre un desgaste cuando trabaja durante jornadas prolongadas y es muy importante cuidarlo...

Mi experiencia: al cabo de unos cuantos años probando de todo y teniendo una visión introspectiva de mi forma de aprender y resultados, llegué a la conclusión de que mis mejores resultados los obtengo cuando trabajo por metas pequeñas y en cortos períodos de tiempo.
Por ejemplo: a mi me funciona mucho mejor el estudiar en 4 tandas de 1 hora (separadas en el tiempo) que por cuatro horas seguidas. Si quiero estudiar muchas horas mas, entonces también las voy espaciando. De hecho yo no puedo estudiar con reloj, asi que voy midiendo el tiempo de acuerdo a como me voy sintiendo mental y físicamente.

Durante septiembre del año pasado estuve experimentando otra vez, tratando de romper con mis propios límites (estudiando un total de mas de 10 horas al día + el trabajo de la orquesta) y me terminé lesionando. Le encontré la vuelta al asunto mental de la concentración y me lastimé un dedo....

También aprendemos mientras dormimos, y mientras escuchamos y leemos música. Asi que te aconsejo que destines parte de tu tiempo a leer, solfear la partitura (sin instrumento) pensar y escuchar música. Sobre todo, es importante que realizes alguna actividad relacionada al estudio antes de dormir, o que repases mentalmente las cosas en las cuales estuviste trabajando durante el día y los objetivos que lograste. Mientras duermas se reafirmará todo lo que hayas aprendido en ese día.

Este mismo concepto se puede aplicar en "Micro" al estudio de una obra, o un pasaje...

Suerte y comparte tus experiencias!

Desconectado Contravis

  • ****
  • Mensajes: 206
forma de estudio
« Respuesta #2 : 08-03-2011 02:01 pm »
Un mensaje muy interesante amigo Andrés :saludo:

Desconectado Adrián

  • ****
  • Mensajes: 16
forma de estudio
« Respuesta #3 : 09-03-2011 04:29 pm »
Andrés, muchas gracias.

Completamente esclarecedora para mi, que me voy encontrando cada dia con esta serie de preguntas.
Me alegra ver que se pueden llegar a contestar y a asimilar cada una de ellas con el tiempo y el trabajo en una buena linea.

Un saludo.

Pd: ¿Tienes información sobre el tema que mencionas de como funciona el cuerpo, los ciclos de la mente, la estructuración mental y todas esas cosas?
Me sirve cualquier cosa, ya sean enlaces de paginas o nombres de libros.
Gracias.


Desconectado Guillermina

  • ****
  • Mensajes: 10
forma de estudio
« Respuesta #4 : 11-03-2011 11:15 am »
Qué interesante Andrés todo lo que escribiste. Muchas gracias!

Desconectado pamina

  • ****
  • Mensajes: 12
forma de estudio
« Respuesta #5 : 14-03-2011 09:45 am »
Ay!!...muchísimas gracias!!!!! a Guillermina por exponer ésta cuestión y a Andrés por ser tan generoso y por brindarnos respuestas tan atinadas.... en nombre de todos los que estasmos iniciando nuestro aprendizaje formal!!!!....GRACIAS!!

Desconectado hasfigo

  • ****
  • Mensajes: 55
  • volver a empezar cuesta, pero creo que el sacrificio vale la pena
forma de estudio
« Respuesta #6 : 29-04-2011 08:33 pm »
gracias Andres la verdad mi pregunta no fue contestada, durante algun tiempo, por eso no habia visto tu respuesta, hoy la veo y es muy buena  para mis inquietudes, gracias de  nuevo por meolestarte en ayudarnos a las personas q estamos recien comenzando en este tan bello instrumento, pero tambien bien complicado.