Autor Tema: Orquestas Venezuela  (Leído 4153 veces)

Desconectado Contravis

  • ****
  • Mensajes: 206
Orquestas Venezuela
« : 17-01-2011 02:42 pm »
Hola amigos!!
Aquí les dejo el enlace a un documental sobre el sistema de orquestas de Venezuela :saludo: :saludo: que se emitió recientemente en España. Sería fantástico que algún miembro del Sistema realizara algún comentario y nos explicara más a fondo el funcionamiento de estas orquestas.
Un saludo

http://www.rtve.es/television/20101126/sistema-nacional-orquestas-venezuela/375077.shtml

Desconectado Amateur

  • ****
  • Mensajes: 288
  • Lo prometido es deuda!
Orquestas Venezuela
« Respuesta #1 : 17-01-2011 06:31 pm »
Yo con gusto te lo explico, pero si pudieras ser un poco mas especifico en cuanto a que cosas quieres que te explique seria mucho mejor! =D

Desconectado Contravis

  • ****
  • Mensajes: 206
Orquestas Venezuela
« Respuesta #2 : 18-01-2011 10:28 am »
Hola Amateur
Te agradecería que comentaras el funcionamiento de los núcleos desde el punto de vista de aprendizaje del instrumento, tengo entendido que se realiza principalmente mediante la orquesta, no con clases individuales. Es correcto?

Desconectado Amateur

  • ****
  • Mensajes: 288
  • Lo prometido es deuda!
Orquestas Venezuela
« Respuesta #3 : 18-01-2011 12:49 pm »
Bueno ese punto es algo complicado, porque varia mucho dependiendo del lugar, como veras conseguir profesores suficientes para 300mil personas no es algo sencillo, y hay lugares a los que profesores viajan 1 o 2 veces al mes a dar las clases que son los casos de los lugares mas alejados, debido a que por un problema demografico de mi pais todo se encuentra centralizado en la capital, conservatorios (solo uno que es el Conservatorio Nacional Simon Bolivar que se encuentran varios nucleos en el pais para mayor acceso a el) universidades, ministerios, y la gente se mantiene en el area capital, lo que causa que hacia esos lugares no hayan muchas personas capacitadas para dar clases, en los nucleos que funcionan de manera normal que tienen al menos un profesor por catedra, se inicia en un preparatorio en el cual aprendes teoria y solfeo basico, y cuando llegas a cierto nivel en la lectura procedes a pasar al instrumento ya con el instrumento hasta que existe una base tecnica como para participar en orquesta, muchas veces menor de la debida todos esos alumnos se integran a una orquesta preparatoria, en donde ahi van aprendiendo el trabajo orquestal, paralelamente en muchos de los nucleos se dan clases de instrumento, pero como te comente que se da el caso que hay lugares remotos donde no hay profesores pues entonces los alumnos se ven forzados a aprender con la orquesta, hablando un poco a cerca de los nucleos, funcionan como semilleros a las futuras generaciones de instrumentistas, luego de que uno esta un tiempo en un nucleo, ya estan las orquestas regionales, donde ya uno deberia estar en un conservatorio viendo clases particulares, debido a que en estas orquestas ya no se trabaja como en los nucleos y no hay profesores de catedra, sino talleristas encargados de implementar todo lo que se refiere a la musicalidad y unificacion de las filas, luego de un tiempo ahi y dependiendo de la velocidad con la que uno avance puede proceder a optar por una orquesta profesional estadal (que las hay en todos los estados) o ir a una orquesta profesional nacional, que se encuentran todas en caracas, esas orquestas profesionales son las ya conocidas Simon Bolivar y Teresa Carreño mas la adicion de la Orquesta Sinfonica Juvenil de Caracas, y existen otras tres orquestas profesionales nacionales pero que no forman parte del sistema qeu son la Orquesta Sinfonica de Venezuela, Orquesta Sinfonica Municipal de Caracas y la Filarmonica Nacional, bueno despues de esto ya es decision tuya que hacer  ;) si irte al extranjero a hacer masters y esas cosas, o dedicarte a dar clases, entre otras cosas.

Bueno espero haber aclarado tu duda  :jee: si tienes alguna otra o queires saber algo mas solo pregunta que yo te contesto xD

Desconectado Contravis

  • ****
  • Mensajes: 206
Orquestas Venezuela
« Respuesta #4 : 18-01-2011 02:56 pm »
Muchas gracias por la respuesta Amateur, me interesa mucho el funcionamiento del Sistema, así que aprovecharé tu amabilidad para seguir preguntándote algunas cosas. :saludo: :saludo:

Desconectado Amateur

  • ****
  • Mensajes: 288
  • Lo prometido es deuda!
Orquestas Venezuela
« Respuesta #5 : 19-01-2011 02:21 pm »
Bueno cuando quieras preguntame que yo intentare despejar tu duda  :jee:

Desconectado Contravis

  • ****
  • Mensajes: 206
Orquestas Venezuela
« Respuesta #6 : 23-01-2011 12:37 pm »
Muchas gracias!!, te envío un privado y estamos en contacto. Un saludo