Autor Tema: Interpretación historicista  (Leído 5666 veces)

Desconectado Contravis

  • ****
  • Mensajes: 206
Interpretación historicista
« : 17-11-2011 04:01 am »
Hola amigos, me gustaría abrir un tema de debate sobre la interpretación historicista con el contrabajo. Me explico, cada vez hay más grupos que pretenden tocar la música tal y como se escribió en su momento (sobre todo obras barrocas). He visto alguno de estos grupos y mientras que violines, chelos, etc...tienen réplicas de instrumentos y arcos, además de una técnica que se supone imita la de la época, los contrabajistas, generalmente, se limitan a poner cuerdas de tripa y a coger el arco de una manera que parece corresponder con alguna de las escuelas francesas contemporáneas. Una vez pregunté a Tom Martin si diferenciaba de alguna manera la interpretación de Bach y Bottesini y me comentó que sí en cuanto a estilo (lógicamente) pero que técnicamente no había ninguna diferencia.
Les agradecería que dieran su opinión sobre el tema, si diferencian técnicamente los diversos estilos y, si alguien ha hecho algún curso de violone o contrabajo histórico, me comentara sus impresiones.
Un saludo!!

Desconectado CARLOSDB

  • ****
  • Mensajes: 42
Interpretación historicista
« Respuesta #1 : 18-11-2011 06:01 am »
yo no soy un experto ni mucho menos, pero lo que te puedo decir es que, si que hay interpretacion historica del contrabajo, que no solo es limitarse a poner cuerdas de tripa, que la manera de agarrar el arco es "historicista" en que imita la manera de coger el arco dell violin barroco, y del chelo barroco etc... nada que ver con la escuela francesa, los arcos son arcos barrocos con la curva hacia afuera, y basicamente lo que se consigue con un arco barroco, es una forma de articular frasear y mover la musica distinta, que tambien se puede hacer con un arco normal, pero que es mucho mas dificil, yo creo que la interpretación historica es mas que simplemente usar cuerdas de tripa, usar instrumentos antiguos y no hacer vibrato, es buscar esa forma de que la musica se mueva, ese "sentido barroco" no es lo mismo, no se puede interpretar igual, que otras estilos, hacen falta tecnicas distintas para buscar un sentido distinto, otra forma de frasear y de mover la musica, es otra atomsfera, mira los videos de Nikita Naumov, o the Rinat Ibragimov, ellos usan el arco barroco... Escucha también las suites de Bach de Anner Bylsma, o de Paolo Pandolfo, (Cheilistas, Y viola de gamba) que también es algo espectacular, como le dan sentido a la musica... Por lo tanto, si hay interpretación historica del contrabajo!

Desconectado Contravis

  • ****
  • Mensajes: 206
Interpretación historicista
« Respuesta #2 : 19-11-2011 02:11 pm »
Gracias por la respuesta, no conocía las grabaciones de Nikita Naumov y me ha parecido muy interesante su estilo. Por cierto, a la hora de tocar, ¿que diferencia hay entre un arco barroco y uno actual? me refiero a si es solamente una cuestión de sujección o su forma carcaterística influye en la técnica e interpretación.

Y aquí les dejo un par de grabaciones, una "histórica" y otra "actual"

Un saludo!!

http://www.youtube.com/watch?v=0VJnu9aKBlU&feature=related#

http://www.youtube.com/watch?v=_AylWZoLU9A#

Desconectado Beto

  • Moderador Global
  • ****
  • Mensajes: 278
Interpretación historicista
« Respuesta #3 : 01-01-2012 02:21 pm »
Hola muchachos! Primero que todo, feliz año nuevo! No se si es el primer post del año pero bueno. Este tema es de mis preferidos, no solo como contrabajista, sino como músico. He hecho hasta la fecha tres cursos que tienen que ver con musica antigua e instrumentos de la época. Sin embargo, a como esta planteado, es para hacer una seccion del contrabajo histórico (que me encantaría) pero a como nos gusta discutir en este foro, quedaria en el olvido en tan solo unos días. Sin embargo, hablemos un poco de ello.

Primero que nada, tocar "histórico" es un concepto un poco ambiguo. Tengo grabaciones de distintos grupos que son tan pero tan diferentes, que solamente nos da a entender que la interpretación sigue siendo algo personal. Existen algunas convenciones, que tienen demasiadas excepciones. Mi impresión siempre ha sido que los modernos son mas rigidos que los históricos, y luego me di cuenta que es por esta razón, de que es algo personal, con todo el fundamento posible, no de forma arbritaria.

He visto alguno de estos grupos y mientras que violines, chelos, etc...tienen réplicas de instrumentos y arcos, además de una técnica que se supone imita la de la época, los contrabajistas, generalmente, se limitan a poner cuerdas de tripa y a coger el arco de una manera que parece corresponder con alguna de las escuelas francesas contemporáneas
Quisiera saber cuales son los grupos que has visto, puesto que me parece interesante que digas que los bajistas no hagan nada, cuando mi impresión es que hacen exactamente lo mismo que un violinista e incluso, van mas allá. La forma más básica de hacer una transformación del instrumento de cuerda es cambiar las cuerdas y el arco (ojala ambos de buena calidad). Pero como te digo, a lo que he visto en los bajistas, hacen inclusive mas cosas que un violinista. Nosotros podemos agregar trastes de tripa, cambiar afinaciones (para barroco e inclusive clásico, funciona mucho g-d-A-D e inclusive g-d-G-D para tocar recitativos y demás.

El instrumento histórico normalmente es un instrumento antiguo (que muchos usan como moderno, no es mi caso :( ) y lo modifican para dejarlo tal como era, cambiando el diapasón y el puente (recuerden que entonces esto hace que sea un poco menos de curvatura, se compensa con el tacto de las cuerdas con el arco) y se quitan los puntales, lo cual hace que la postura cambie (ahí difiero yo con Thomas Martin, el cual es investigador de Bottesini, pero no hace una interpretación histórica como tal.

Les cuento que en mi afán de adentrarme un poco en esto he hecho tres cursos: uno en Francia, otro en España y otro en Italia. El primero era un proyecto orquestal, música francesa de 1890 (Debussy, Saint-Sans, Chausson) con instrumentos románticos, La 440 Hz. El tercero fue un curso dedicado al joven Beethoven, en el que se estudiaba música de cámara de la época y al final un proyecto orquestal con Coriolano, y las Sinfonías 1 y 2. En este curso iba a estudiar con el contrabajista de Le Musicien de Louvre, que es una megareferencia en Handel y música francesa, pero que igual son excelentes en prácticamente todo, pero el profesor al final no llego (razones aun sin aclarar).

El curso en España fue en Granada y consistía en clases de contrabajo histórico y/o violone con Xavier Puertas (contrabajista y violonista de Jordi Savall), con el por fin entendi muchos conceptos y convenciones que escuchaba en grabaciones pero que no sabia la razón, así como mucho de la intencion a la hora de tocar lineas de bajo continuo. Conceptos como articulación, el porqué de articular este pasaje de esta forma y no de otra, las dinamicas, un fraseo en cada nota pero ademas muy unificador y refrescante. Yo toco con técnica francesa y el con alemana por lo que no pude hacer clases con el montón de arcos que llevaba (barrocos, clásicos, incluido el Dragonetti). También llevaba un contrabajo de 5 cuerdas, violone en Re y dos violones en Sol. Puedo ahondar en lo poquito que se, si quieren discutir algo específico.

Otra cosa, es que ni Rinat ni Nikita son especialistas como tal, sino que son virtuosos que pueden hacer lo que les da la gana. Los videos de Rinat de los conciertos clásicos y Bach a mi me gustan mucho a pesar de que son grabados como en la primera toma a como salgan, pero son buenos. Hay varios especialistas que han sacado artículos y que inclusive enseñan en varios cursos de verano e incluso en programas universitarios o de conservatorio como tal (Basilea, Barcelona, París, NY, La Haya, Amsterdam son los que recuerdo). Algunos nombres son David Sinclair, Andrew Ackerman, Robert Nairn, Chi-Chi Nwanoku, Peter McKarthy, John Fenney, Jonathan Cable, Richard Myron, Maggie Urqhart. Esos son los que me vienen a la mente, hay muchos mas.

En lo personal a mi este mundo me encanta, muchas de mis grabaciones son históricas porque me gusta mas el resultado que brindan. Seria interesante continuar hablando de esto, hay infinidad de temas: sonido, articulacion, fraseo, temperamentos históricos, instrumentos, repertorio. No soy un experto, pero podemos buscar entre todos mas informacion.

No más por hoy! Saludos y feliz año 2012.!

Beto

Desconectado Contravis

  • ****
  • Mensajes: 206
Interpretación historicista
« Respuesta #4 : 02-01-2012 05:50 am »
Muchas gracias por tu respuesta Beto :saludo: :saludo: La verdad es que es un tema tan interesante y extenso que merecería más atención, así que cualquier aportación que puedas realizar será muy bien recibida. La primera pregunta lógica que se me ocurre es la diferencia entre arcos, según tu experiencia qué aporta una arco "barroco" a una interpretación de Bach (por ejemplo) contra uno moderno?. Y otra cosa que me ha llamado la atención es la diferencia interpretativa entre diversas épocas y estilos, lógica pero que lamentablemente no suele enseñarse, a no ser que se hagan, como en tu caso, cursos específicos. ¿Podrías ampliar este tema?
Un saludo!!

Desconectado Beto

  • Moderador Global
  • ****
  • Mensajes: 278
Interpretación historicista
« Respuesta #5 : 16-01-2012 11:00 am »
Nada mas para dejar en claro, tres cursos de verano son apenas para informarse en los estilos, a pesar de que lleve cursos que enseñaban estilos muy específicos. Pero trataré de responder tus preguntas.

Con respecto al arco, existe una gran cantidad de arcos barrocos y clásicos, pero como ya deben saber, la variedad es enorme. En el curso con Xavi Puertas, el llevo bastantes arcos todos en estilo alemán, para tocar algún barroco temprano hasta clásico temprano (funciono para algunos puesto que tocabamos Bocherini y Gluck en la orquesta). En otro curso, uno de los estudiantes usaba el arco Dragonetti para el Duetto de Rossini y el programa con la orquesta, que era un dos sinfonias y una obertura de Beethoven. Se supone que Dragonetti toco varias veces con él, y muchos bajistas "históricos" lo utilizan para este repertorio.

A la interpretación de Bach con un arco barroco, no se que tan funcional sea, recordemos que tocar con estos arcos es una sensación muy diferente, y tal vez nos acerque al estilo pero nos aleje de la cuestión solística, en cuerdas de tripa es MUY DIFÍCIL tocar Bach. Traté de hacerlo y cuesta mucho, los pasajes en posición de pulgar, pero luego lo haces en metal y es jamón. Ya vimos los videos de Rinat y sabemos que usa Eudoxa, que es tripa entorchada, entonces es un poco de trampa, ya que un setup normalmente seria G - D tripa desnuda y A - E tripa entorchada, inclusive el mismo A puede ser sin entorchar. Esas cuerdas tan gruesas dificultan mucho este repertorio. Eso es un switch que debemos hacer nosotros al tocar histórico, y buscar un repertorio mas asequible ya que el instrumento es prácticamente otro.
Hay cursos específicos sobre estilos y demás. Por supuesto, la mayoría están enfocados al barroco. Veo que sos de España y ahí podés encontrar una buena demanda de cursos e inclusive un master (como el de la ESMUC con Andrew Ackerman). Otra cosa es que en diferentes países tienen su forma de tocar y demás. En Francia tienen orquestas que tocan desde Lully hasta Ravel. Italia no es el caso. Si tienes algo mas especifico, seria mejor para ir llevando la discusión.

Desconectado CARLOSDB

  • ****
  • Mensajes: 42
Interpretación historicista
« Respuesta #6 : 30-01-2012 07:03 pm »
Para mi, creo que cada vez más, la interpretación historica no ha de basarse en cuerdas de tripa, afinaciones, contrabajos antiguos, replicas etc incluso arcos, la interpretación debe basarse en la música, en el fraseo, en buscar una forma distinta de ver un estilo que es evidentemente diferente a otro, ¿Qué sentido tiene tocar en cuerdas de tripa Bach, si es para violonchelo? Si estás buscando el sonido que Bach imaginaba para esa suite, tendrás que aprender a tocar el chelo, y si eso, pues ponerle cuerdas de tripa, si vas a tocarlo con un contrabajo, tendrás que buscar el mejor sonido y la forma más fácil de tocarlo y que se pueda hacer algo más que solo tocarlo, yo encuentro que hay mil cosas más interesantes que buscar afinaciones, instrumentos, poner trastes, no ponerlos, tocar con mil arcos distintos para cada compositor.... Yo creo que lo que hay que intentar es buscarle un sentido distinto a cada estilo, formas distintas de tocar, de sentir la música, es es para mi interpretación histórica, o quizás no lo sea, ¡pero es lo que pienso que hay que hacer con la musica! Y fuera de eso, pues si, vale, es interesante, buscar los orígenes, se puede decir hacer arqueología, algo más académico que práctico, mira, aqui a la Guildhall vino un contrabajista histórico de Viena, no me acuerdo ahora mismo del  nombre, y dio una charla, muy interesante, desde un punto de vista académico, nos hablo de afinaciones por épocas, obras, arcos, luthieres, contrabajos, etc... Pero mi forma de tocar no ha cambiado por aquella charla, no saqué prácticamente nada que pudiese utilizar a la hora de estudiar, y bueno, pues lo que dijo, ¡se me ha olvidado ya! Lo que te puedo decir de usar o no arco barroco es que, básicamente, es más facil, el barroco requiere un fraseo y una articulación muy particular, si quieres hacerlo bien, pues con una arco barroco te será mas facil, escucha a Anner Bylsma, es el mejor, si te das cuenta verás como la música flota, no esta nunca en el suelo.

Y bueno dejo mi pequeña aportación al tema

http://www.youtube.com/watch?v=fT5i3fTUpSw#ws

Soy yo tocando la suite N 2, ya no se si es interpretación histórica o no, cuando la hice creía que en parte si, ahora ni idea, pero bueno...