Hola a todos!
Bueno, seria necesario decir un par de cosas... porque la muchos usan arco aleman en latinoamerica?? eso es facil de contestar... porque los profesores salieron a Europa a estudiar...
Que paso con el arco frances?? bueno facil tambien... se volvio un mito y los profesores que lo podian enseñar simplemente no sabian como hacerlo efectivamente... por ende, "la idea" de que el aleman es mas natural surguio...
Les apuesto que si tuvieran un profesor que realmente supiera como enseñar arco frances verian las cosas muy diferente... y realmente no es tan dificil, solo se necesita saber como usar...
Lo que mas me asusta es que no haya despues quien sepa usar el arco frances...
Otra cosa... yo respeto mucho a Klaus, yo tambien recibi clases con el, pero la idea de reducir el movimiento del brazo al cambiar la cuerda tocando con poco pelo en la cuerda de SOL y todo el pelo en la de MI, no tiene sentido...
--Primero que el sonido no es igual de enfocado...
--Segundo que como toca uno spiccato con media cerda? con el arco doblado?? si para que el arco salta uno necesita el movimiento de la vara, la curva del arco es lo que hace que no se necesite esfuerzo extra... y creo que de ahi viene lo del spiccato con los dedos...
--Tercero, para reducir el movimiento del brazo al cambiar la cuerda solo se necesita una cosa... prestar atencion al angulo que el arco hace cuando toca la cuerda... y se los demuestro muy facil, vayan a la pagina de DaXun Zhang
http://www.daxunzhang.com/ vayan a donde dice MEDIA y ahi veanlo tocar el Bottesini en si menor... y presten atencion a como el prepara los cambios de cuerdas... y piensen en eso para el arco aleman...
Es lo mismo... se los juro... vean los videos de Roman Patkolo
No queria mencionar esto... pero bueno ahi voy... cuando uno toca tiene que estar balanceado, desde como uno apoya el instrumento hasta los hombros... si uno crea desbalance, crea tension... y al crear tension, una de las primeras cosas que sufre es la respiracion... asi que la nocion de sostener el contrabajo asi crea desbalance... todos somos diferentes... yo se, pero algunas cosas son universales.
Saludos y la cosa se esta poniendo bonita por aqui.
P.S. Nataly, de que parte de Colombia eres? Jeff Bradetich estuvo yendo a Colombia, que lo diga Carangavir...