Autor Tema: Motivy de Emil Tabakov  (Leído 10787 veces)

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Motivy de Emil Tabakov
« : 06-03-2007 08:30 am »
Hola a todos!
Buscando aplicaciones del spiccato me encontre con esta pieza y la he estado estudiando, y me gustaria oir comentarios, como sonaria mejor... a la cuerda, saltando, o una combinacion de ambas?
Movimiento mas del hombro... mas arco... ?? que ideas tienen??

Que pena que Andres no anda por aqui, que me gusta mucho la version que toca el.

Saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado Andres

  • ****
  • Mensajes: 417
Motivy de Emil Tabakov
« Respuesta #1 : 27-03-2007 05:06 pm »
Mr.X,
Motivity es una de mis piezas favoritas, aunque no es tan complicada me resultó muy dificil de memorizar. Yo toco como esta escrito (creo, porque no tengo a mano la partitura) pero todo lo que son semicorcheas lo hago a la corda y las corcheas sueltas las hago stacatto (pero manteniendo la presion de los dedos y vibrando, para que haya resonancia). Creo que lo importante es respetar los contrastes sin temer que el sonido sea un poco crudo. Yo trato de que los acentos sean lo mas fuerte posibles y las articulaciones un poco exageradas. La parte que mas me cuesta son los portamentos del final hacia el armónico de Re. simplemente no me terminan de salir a gusto.
Te cuento que esta obra la toque el año pasado con una companía de danza que hizo una coreografía buenísima. La verdad es que fué toda una experiencia porque no solo tenía que prestar atención a la música, sino que tenía que estar viendo a las bailarinas todo el tiempo para coordinar sus movimientos con las notas.  Al principio me costó muchísimo porque me sacaba mucha concentración, pero cuando mas o menos me acostumbré me encantó porque a uno le da la sensación de que las notas que esta tocando se mueven y se vuelven MATERIALES...
Este año van a presentar esa obra (la obra dura como media hora y yo solamente toco al final, con motives) en la apertura del festival internacional de danza, pero lamentablemente coincide con la segunda presentación de mi estreno, asique creo que no voy a poder tocar...

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Motivy de Emil Tabakov
« Respuesta #2 : 28-03-2007 02:52 pm »
pero todo lo que son semicorcheas lo hago a la corda y las corcheas sueltas las hago stacatto (pero manteniendo la presion de los dedos y vibrando, para que haya resonancia). Creo que lo importante es respetar los contrastes sin temer que el sonido sea un poco crudo. Yo trato de que los acentos sean lo mas fuerte posibles y las articulaciones un poco exageradas. La parte que mas me cuesta son los portamentos del final hacia el armónico de Re. simplemente no me terminan de salir a gusto.

Desde donde produces el movimiento para hacer las semicorcheas a la cuerda? desde la muñeca?  te pregunto porque ahora estoy tratando con un spiccato un poco mas crudo, parte de una tecnica "especial" de spiccato que me habian enseñado, donde uno toca pero golpea la nota y el rebote ayuda a la punta de la siguiente nota, entonces se produce un sonido percusivo, pero deja oir la nota. 
Y la tecnica es asi, cuando uno hace el spiccato dobla un poco la mano como escondiendo los dedos y cuando hace la punta enseña los dedos, entonces la accion la realiza mas la mano que el resto del brazo.

Que interesante hacer la pieza con danza, me imagino que fue todo un viaje verlas bailar con uno tocando... mi experiencia con gente que salta sobre el escenario ha sido diferente... una vez le dijeron a la orquesta (conste una profesional) que si podiamos tocarlo mas rapido... como en la grabacion que ellos habian estado usando!!!!! :o creo que tocabamos West Side Story para un concierto para niños...  ;D  y se supone era una compañia "profesional"
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado Andres

  • ****
  • Mensajes: 417
Motivy de Emil Tabakov
« Respuesta #3 : 30-03-2007 11:37 am »
A veces las palabras nos quedan cortas, creo que el tipo de spicatto que tu me dices es el que yo conozco como SPICATTO, jajajajaja!!! que no se hace asi???
Mira, la verdad que para los nombres yo soy fatal... en cuanto a stacatto yo uso 3 tipos: 1 el normal que es seco con el arco sobre la cuerda apagandola cuando lo detenemos y el WET o con resonancia que es lo mismo solo que levantamos el arco y la mano izquierda permanece presionando la cuerda de forma que lo que suena es un pizzicato con arco.
Ahora, cuando vamos aumentando la velocidad se produce una especie de saltellato porque no podriamos tocar tan rapido (scherzo de beethoven por ejemplo o 5ta de mendelssohn) con el brazo, jajaja! seria una especie de cerruchada! entonces trabajamos sobre el rebote del arco o como yo prefiero decir: la respuesta de la cuerda... ya que si uno la golpea, la cuerda responde contrariamente y nos envía hacia arriba. Y todo el trabajo lo hacemos con los dedos ya que el resto de la mano y el brazo permanecen completamente relajados. Otro detalle (infimo) es cambiar el angulo del arco con respecto a la cuerda (y hablo de proximidad o lejania de la cerda con respecto a las otras cuerdas). Por ej: cuando uno toca con talon, podriamos seguir 2 trayectorias, por ej: si tocamos el la al aire con talon, la cerda podría estar en angulo cercano al mi o cercano al re... entonces yo prefiero que la cerda esté cercana al mi y cuando cambiamos de direccion opuestamente que la cerda se incline mas hacia el re, capisce???
Claro, es lo mas obvio del mundo pero asi logramos al tocar rápido una mayor respuesta y el arco practicamente no se translada, ya que el solo hecho de cambiar el angulo de arcada (incluso sobre la misma cuerda) nos da una articulacion que puede prescindir de ataque por lo cual suena claro pero no atacado. Y esto se realiza con los dedos, o la mano o la muñeca y me parece que es un poco lo que mencionabas antes.
Yo hago esto con las semicorcheas y mi arco nunca se despega de la cuerda y suena como si fuera saltelatto...
Lo que si hago es que cuando tengo finales de frase (en motives) o cuando un pasaje de semicorcheas termina, esa ultima nota la termino levantando el arco.
La verdad que algun dia nos tendremos que encontrar y tocar algo para sacarnos todas estas dudas, jaja!

Con respecto a la experiencia, es buenisima y uno tiene que aprender a ceder. A mi me paso algo muy curioso: yo les di a esta gente mi grabacion de motives (la que esta en la pagina) que hice un dia en mi casa con el minidisc y ellas lo ensayaron durante meses. Cuando fui a tocar con ellas me di cuenta que la grabacion tiene un par de errores y me quería morir. Por eso tuvimos que ensayar varias veces para que yo pudiera corregir aquellos errores y ellas pudieran adaptarse bien. Tambien tuvimos que modificar algunos tiempos y yo aprenderme su coreografia de memoria para saber si iba tocando conforme a ella o no. Tuve que aprenderme varios lugares en donde teniamos que coincidir (imagina que en algunos finales de frase ellas pegaban un salto las dos, asique yo tenia que calcular en que mis pasajes de semicorcheas debian concluir con su salto y por lo tanto coordinarme y especular en cuestion de fraccion de segundos cuando se apoyaban en el suelo para darse impulso para saltar) y en otros ellas tenían que interpretar, es decir que de a cuerdo a sus movimientos yo tocaba.... El resultado sonoro era realmente el mismo que cuando yo toco solo, es decir: no cambiamos nada, solo que debíamos coordinarnos pero no es tan facil como tocar y que ellas hagan todo solas.
Aparte que es bastante placentero estar tocando y verlas bailar, jajajajja!!!!

Saludos!
Andres...

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Motivy de Emil Tabakov
« Respuesta #4 : 31-03-2007 12:40 pm »
A veces las palabras nos quedan cortas, creo que el tipo de spicatto que tu me dices es el que yo conozco como SPICATTO, jajajajaja!!! que no se hace asi???

Si claro... la primera parte... la del rebote, pero la de los dedos, no la habia hecho asi sino para cosas "especiales" donde quiero ese golpe mas fuerte.  Generalmente el spiccato que hago es sin mover los dedos, y es un conjunto de movimientos de la mano y el brazo...

Mira, la verdad que para los nombres yo soy fatal... en cuanto a stacatto yo uso 3 tipos: 1 el normal que es seco con el arco sobre la cuerda apagandola cuando lo detenemos y el WET o con resonancia que es lo mismo solo que levantamos el arco y la mano izquierda permanece presionando la cuerda de forma que lo que suena es un pizzicato con arco.
Ahora, cuando vamos aumentando la velocidad se produce una especie de saltellato porque no podriamos tocar tan rapido (scherzo de beethoven por ejemplo o 5ta de mendelssohn) con el brazo, jajaja! seria una especie de cerruchada! entonces trabajamos sobre el rebote del arco o como yo prefiero decir: la respuesta de la cuerda... ya que si uno la golpea, la cuerda responde contrariamente y nos envía hacia arriba. Y todo el trabajo lo hacemos con los dedos ya que el resto de la mano y el brazo permanecen completamente relajados. Otro detalle (infimo) es cambiar el angulo del arco con respecto a la cuerda (y hablo de proximidad o lejania de la cerda con respecto a las otras cuerdas). Por ej: cuando uno toca con talon, podriamos seguir 2 trayectorias, por ej: si tocamos el la al aire con talon, la cerda podría estar en angulo cercano al mi o cercano al re... entonces yo prefiero que la cerda esté cercana al mi y cuando cambiamos de direccion opuestamente que la cerda se incline mas hacia el re, capisce???

Esto mismo hago yo, lo que el buen Gary Automovil enseñaba!! ;D

Muchas gracias por la explicacion, me queda muy claro, ahora solo tengo que ir a estudiar un rato! ;)

Saludos y muy agradecido! 
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Motivy de Emil Tabakov
« Respuesta #5 : 07-04-2007 11:07 am »
Por ej: cuando uno toca con talon, podriamos seguir 2 trayectorias, por ej: si tocamos el la al aire con talon, la cerda podría estar en angulo cercano al mi o cercano al re... entonces yo prefiero que la cerda esté cercana al mi y cuando cambiamos de direccion opuestamente que la cerda se incline mas hacia el re, capisce???

Estaba releyendo el mensaje y no querias decir lo contrario? que cuando uno toca talon, uno toca mas cerca de la cuerda aguda y de punta toca cerca de la cuerda grave?

Saludos y muchas gracias!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado ed Martin

  • Ed.
  • ****
  • Mensajes: 15
  • Ed.
Motivy de Emil Tabakov
« Respuesta #6 : 30-12-2007 12:48 pm »
Impresiónate
Todo lo que
Uno puede leer aca.

Por casualidad
Como se puede hacer para encontrar dicha
Obra
Ustedes me la podrían enviar?
Por que según tengo entendido
Tengo que tener como
pufffffff mas intervenciones al Foro para
Entrar a la Biblioteca :sudor: :jee:

Desde ya muchas Gracias

Ed